Especial 67th Emmy Awards 2015: Predicciones y Análisis – Comedia
Seguimos analizando y prediciendo las nominaciones a los Premios Emmys 2015 que se celebrarán el día 20 de septiembre en la nueva sede de la gala, el Microsoft Theater en Los Ángeles, presentados por Andy Samberg y emitidos en la cadena FOX.
Ahora toca la categoría de COMEDIA:
Mejor Comedia
Transparent
Louie
Modern Family
Parks & Recreation
Veep
Sillicon Valley
Es verdad que la categoría de Mejor Comedia es de las más predecibles. Si miramos las candidaturas (y pasa casi todos los años), observamos que tenemos: Louie y Veep (dos series que llevan varios años y que aún no ha ganado); Silicon Valley, Unbreakable Kimmy Schmidt y Transparent (las series exitosas y novedosas que están obligadas a aparecer en la tabla de nominaciones); Parks & Recreation (otra serie que dice adiós esta temporada) y Modern Family (la ganadora de los últimos cinco años). Por tanto, sorpresa NI UNA. Tal vez, si que me ha sorprendido que una serie nueva como Jane the Virgin no estuviera o que The Big Bang Theory se quedará fuera, aunque, la verdad, la categoría está bastante bien servida.
En cuanto a quién ganará… Tengo bastantes dudas. Aunque, por la opinión de los expertos, parece que la Academia va a apostar por lo seguro y se lo llevará por sexta vez consecutiva Modern Family. Y, por ahora, solo Veep (según loe expertos, aunque yo tiraría más por Transparent…) podría romper esa hegemonía. Habrá que esperar.
Quiero que gane: Unbreakable Kimmy Schmidt, es un locurón de serie, pero me ha encantado.
Se echa de menos: Jane the Virgin, The Big Bang Theory, The Last Man on Earth, Shameless US
Mejor Actor Comedia
Matt LeBlanc – Episodes
Louie C.K. – Louie
Don Cheadle – House of Lies
Anthony Anderson – Black-ish
Will Forte – The Last Man on Earth
Jeffrey Tambor – Transparent
William H. Macy – Shameless US
Me parece que en esta categoría está clarísimo. Jeffrey Tambor no tiene rival directo – indirecto podrían ser Will Forte (la gran y grata sorpresa de estas nominaciones) o Louie C.K. (al que la Academia prefiere galardonar como guionista y no como actor). Este dramedy en el que un hombre decide romper su silencio y contar su transexualidad a su familia le puede dar a Tambor su primer Emmy tras haber estado nominado siete veces. Mientras Anthony Anderson se estrena en los premios, Cheadle, Macy y LeBlanc ya son veteranos en la categoría, aunque ninguno ha conseguido alzarse con la estatuilla, por ahora… No creo que este sea el año
Quiero que gane: Los dos Will (Macy o Forte), me haría mucha ilusión que se lo llevasen.
Se echa de menos: tal vez, Jim Parsons (The Big Bang Theory) y Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine), aunque es una categoría bastante razonable.
Mejor Actriz Comedia
Julia-Loius Dreyfus – Veep
Amy Poehler – Parks & Recreation
Edie Falco – Nurse Jackie
Lisa Kudrow – The Comeback
Amy Schumer – Inside Amy Schumer
Lily Tomlin – Grace & Frankie
Parece ser que la Academia ha apostado por la veteranía en esta categoría. Primero, nos encontramos con una vieja gloria cinematográfica que, ahora, se ha pasado a la televisión, como Lily Tomlin (de la que ni sabia que tenía una serie, imaginaos); después, nos reencontramos con una antigua amiga de los seriéfilos noventeros, Lisa Kudrow (nuestra querida Phoebe Buffay de Friends), a la que me alegro mucho de volver a ver por la pequeña pantalla. La nominación de Amy Schumer, la cómica del momento, no ha sido una sorpresa; tal vez por el intento de dar un poco de frescura a las nominaciones este año. Edie Falco obtiene su candidatura número 13 (¡Olé por ella!) con Nurse Jackie – la que sería, para mí, el equivalente en Comedia de Claire Danes: está año tras año quitándole el puesto a otra (lo siento Edie, me caes muy bien, pero te ha tocado recibir…) Y sí, lo digo por el más que injustificado desprecio a Ellie Kemper, la que todos creíamos y deseábamos que estuviera por su impecable papel de Kimmy Schmidt, pero que no ha sido así. Ellie, te queremos igual.
Pero bueno, hablemos de lo que interesa: ¿ganará Amy Poehler el Emmy de una maldita vez o se lo llevará Julia-Louis Dreyfus por cuarto año consecutivo? Sinceramente, quien quiera que sea la que gane de las dos, no puedo esperar sus discursos, porque siempre será lo mejor de la noche. Esto es seguro.
Quiero que gane: la incomparable Amy Poehler de una vez por todas.
Se echa de menos: Gina Rodriguez (Jane the Virgin), la gran olvidada todos los años: Emmy Rossum (Shameless US) y Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), que aún sigo sin entender porque no está nominada.
Mejor Actor Secundario Comedia
Tony Hale – Veep
Adam Driver – Girls
Ty Burrell – Modern Family
Titus Burgess – Unbreakable Kimmy Schmidt
Andre Braugher – Brooklyn Nine-Nine
Keegan-Michael Key – Key & Peele
Con la mitad del reparto de Modern Family fuera del ring – menos Ty Burrell, ya acostumbrado a estar en esta categoría – y viendo al resto de nominados, en mi opinión, la Academia le han puesto en bandeja el premio a Titus Burgess. Tanto Braugher como Driver y Hale (que es el único que creo que puede repetir premio) no tienen nada que hacer contra el terremoto de Peenot Noir que es Burgess en Unbreakable Kimmy Schmidt. Quitando que la diversidad ya hemos comentado que gusta, Burgess es uno de los pilares fuertes de la serie y se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la temporada. Como ya pasó en su momento con Jane Lynch (en el que ganó el Emmy por su papel de Sue Sylvester en Glee) Titus es un personaje escrito a la medida de Burgess, con el que nos ha encandilado a todos.
Quiero que gane: Titus Burgess, está divino en Unbreakable Kimmy Schmidt.
Se echa de menos: Taram Killan (SNL), Nick Offerman (Parks & Recreation) y Ed O’Neill (Modern Family) Siempre he pensado que deberían nominar a Simon Helberg (Howard Wolowitz en The Big Bang Theory)
Mejor Actriz Secundaria Comedia
Mayim Bialik – The Big Bang Theory
Niecy Nash – Getting On
Jane Krakowski – Unbreakable Kimmy Schmidt
Gabby Hoffman – Transparent
Alison Janney – Mom
Julie Bowen – Modern Family
Anna Chlumsky – Veep
Kate McKinnon – Saturday Night Live
Para mi, esta es LA CATEGORÍA. Mi preferida. En los últimos 5-6 años que sigo más detenidamente los premios y hago mis pronósticos, cuando llega esta categoría, me resulta extremadamente complicado elegir. SIEMPRE. De donde surgen y han salido – sino comprobad los orígenes de las carreras las mujeres que tenemos en Mejor Actriz de Comedia este año – las grandes actrices cómicas y mejores personajes femeninos de la televisión, que poco tienen que envidiar al resto de categorías (incluidas las dramáticas). Estas son las verdaderas mujeres con talento.
Este año – como ya ha pasado en galas anteriores (así que, conozco muy bien la sensación) – se enfrentan dos de mis personajes favoritos: Claire Dunphy y Amy Farrah Fowler (de los cuales me declaro fan incondicional); a pesar de que me encantan las dos, me parece que ambas se quedarán sin Emmy este año (aunque Julie Bowen ya lo consiguió dos años consecutivos, Mayim aún sigue sin premio). Nash y Hoffman son las novedades de las candidaturas, aunque me parece que no han disfrutado de la popularidad necesaria para ganar. En cambio, Chlumsky y McKinnon (que también me encantan) sí que han gozado del éxito, pero, creo que la cosa estará entre Krakowski y Janney; dos veteranas en los Emmys, donde la primera ya pide a gritos desde 30 Rock el premio y, la segunda (por la que me decanto), podría repetir por año consecutivo – incluso repetir doblete (el año pasado se llevó dos premios, por esta categoría y Mejor Invitada en Serie Dramática)
Quiero que gane: me encantan casi todas; pero este año, mi corazón está dividido entre Mayim Bialik y Jane Krakowski ¡Las adoro!
Se echa de menos: Judith Light (Transparent) y, sobretodo, Melissa Rauch (The Big Bang Theory), otra de la que soy fan incondicional y que lleva cuatro años pidiendo a gritos una nominación que nunca llega.
Amante del terror y de las series británicas. Ferviente seguidora de Yoko Taro. Graduada en cine y audiovisuales por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC-UB). Especializada en dirección artística/diseño de producción. Máster de especialización en Estudios Literarios y Culturales (Universitat de les Illes Balears). Profesora en el grado de Comunicación Audiovisual en CESAG-Universidad de Comillas. Colaboradora en el proyecto «Ludomitologías» liderado por el Tecnocampus de Mataró (UPF). Interesada en la investigación en game studies y TV studies.