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Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Holmes transmedia, Sherlockology y Cumberfandom

Las series, como parte de la industria del entretenimiento, van construyendo su papel en la esfera de lo privado de la audiencia a la que se intenta implicar mediante diferentes fórmulas entre las que encontramos los proyectos transmedia. En ese sentido y como tendencia actual, las producciones desean y luchan por ganar una audiencia más comprometida, fiel y con un rol activo, en un panorama competitivo y en el que el detalle puede marcar la diferencia. Entre la audiencia y el producto cultural se establece una relación simbiótica en la que ambos como sujetos o como objetos culturales (de ficción, dentro de la industria) se nutren y en la que el diálogo deja de ser únicamente unidireccional para pasar a escuchar la voz de los que están al otro lado de la pantalla.

fandom

En ese sentido, la Sherlockología y el Cumberfandom tienen mucho que aportar pues la audiencia comparte una serie de intereses en común y que cuya identidad viene definida por un mundo ficcional base: el de los personajes creados por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y el Dr. John Watson (Mark Freeman) y llevados a la pantalla por Steven Moffat y Mark Gattis en una producción de la BBC. Teniendo en cuenta que la intención de este post no es la de ofrecer un panorama general sobre las adaptaciones televisivas y cinematográficas de sus aventuras, nos centraremos esencialmente en el fenómeno fandom derivado de los productos de la BBC.

Sin embargo y en primer lugar, ¿qué entendemos por fandom? Si en la década de los noventa, el fandom podía ser considerado como un estigma social y académico, pasando por diferentes trabajos que lo dignificaban como sería el caso de Jenkins (Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión, 1992), en la actualidad se concibe como un fenómeno cultural respetado en el que el rol activo de los fans es esencial (pensemos en los trekkies, potterianos o, dentro del grupo de culto británico, los whovians). Más allá de ser un mero espectador, el fan se implica emocionalmente e intelectualmente y pasa a ser productor además de consumidor (prosumidor) y contribuyendo a la expansión de mundos narrativos (uno de los principios de la Narrativa Transmedia), enmarcados dentro de  la cultura de la convergencia.

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Ahora bien, el fandom sobre la figura de Sherlock Holmes tiene una larga tradición: desde el ensayo de R. Knox (Studies in the Literature of Sherlock Holmes, 1911) el cual se centraba en recopilar la producción crítica de la existencia de Holmes por parte de la comunidad de admiradores (y su especulación), la influencia de Holmes en la audiencia no ha cesado. Cabe tener en cuenta que Conan Doyle ya había introducido sus personajes dentro de la serialidad, una de las identitik o principios de la narrativa transmedia (Jenkins).

Sherlock Transmedia y CumberFandom

En la  actualidad, y marcando las distancias con las técnicas de pastiche-márketing que pueden tener una finalidad comercial, el trabajo de los fans (creación de historias, videos, comunidades, etc. que contribuyan a expandir el universo narrativo), se realiza por puro placer y su creatividad se concibe como un fenómeno transcultural (Stein y Busse, 2012).

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Sherlock y Watson, como los personajes responsables de casos por resolver, se convierten en piezas de engranaje suficiente para construir mundos transmedia a través de diferentes medios y formatos con una larga trayectoria temporal de fandom que se ha visto incrementada desde el uso masivo de Internet. Los fans deseamos saber más sobre los personajes y tendemos a llenar los espacios en blanco de las piezas del puzzle que queremos resolver para saciar esa necesidad pero, ¿continúa Sherlock utilizando su misma lógica deductiva en la actualidad?

El Sherlock de la BBC utiliza el proceso de deducción estándar de Conan Doyle aunque, simultáneamente, participa de herramientas digitales actuales para la resolución de crímenes para acercarse a una lógica cultural contemporánea y la información que reside en su “brain attic” ahora está en su “digital cloud”. La eficacia de Sherlock pasa por la aceptación, también, de la necesidad de uso de las nuevas tecnologías, un pacto con la audiencia en la construcción y desarrollo del mundo narrativo. Se hace visible para la audiencia el proceso mental deductivo de Sherlock al exponérselo a Watson por lo que la profundización en sus técnicas procedimentales se hace más accesible y ofrece un carácter humano al detective.

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Siguiendo el blog de Watson donde escribe sobre las investigaciones de Sherlock el cual también dispone de una web (The Science of Deduction) en la que publica sus resultados, no resulta extraño que la BBC desarrollara como extensiones transmedia el blog de Watson y la web de Sherlock. Aunque la implicación virtual de los sherlockians se hace manifiesta en redes sociales, webs y comunidades como Tumblr, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. En ellas se hace especial hincapié en nuestro Sherlock Benedict Cumberbacht (véanse cumberbatchweb.tumblr.com/page/2 o benedictcumberbatch.co.uk/) generando lo que, a través de un ejercicio de autoidentificación, como cumberfandom (y las que se definen como cumberbabes e incluso, cumberbitches).

Cumberbuddy

El crecimiento masivo del fenómeno fandom puede deberse, entre otras causas, a las diferentes adaptaciones como la película Sherlock Holmes (2009) y su relación a series de culto como Doctor Who con la que comparte a Steven Moffat y Mark Gattis. El desarrollo de los diferentes episodios de la serie proporciona la oportunidad de explorar como audiencia y a través de comunidades de fans, de crear nuevos enfoques y múltiples lecturas. No obstante, cabe mencionar la web y comunidad de fans (empresa privada fundada desde 2011) del detective producido por la BBC, Sherlockology que en 2012 y 2013 ganó el Short award for Best Fan Site in Social Media, ejemplo de que un proyecto a pequeña escala iniciado por unos amigos aficionados a los misterios en Baker Street, puede convertirse en un fenómeno cultural con un reconocimiento en todo el mundo.

Para aquellos sherlockians más apasionados, no podéis perderos los productos comerciales que transladan objetos que forman parte de la órbita ficcional a la realidad, cumpliendo con el principio de realización de la narrativa transmedia y que podemos adquirir a través de múltiples webs como BBC Shop o Amazon. ¿No podéis esperar al próximo episodio después de The Abominable Bride? Entonces, podéis asistir al Sherlocked The Event (The Official Sherlock Convention) que tendrá lugar el próximo 23-25 de septiembre.

Sherlock fandom. Amazon

Referencias recomendadas:

  • STEIN, E.L. y BUSSE, K. Sherlock and Transmedia Fandom: Essays on the BBC Series. Carolina: McFarland, 2012. Impreso.
  • JENKINS, HENRY; FORD, SAM; GREEN, JOSHUA. Spreadable Media. Creating value and meaning in a networked culture. New York and London: New York University Press, 2013. Impreso.
  • ZEISER, ANNE. Transmedia Marketing: from film and tv to games and digital media. Oxford: Focal Press (Taylor & Francis), 2015. Impreso.
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