RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El castigo de Floki en «Kill the Queen» (Recap 2)

Segundo capítulo de la cuarta temporada de Vikings, segundas impresiones que mejoran y confirman el buen hacer de Michael Hirst como narrador de la historia de Ragnar y su familia. Ya hemos comentado anteriormente que Vikings hay que degustarla despacio, que no estamos ante una serie para el público generalista. Lenta, simbólica, contemplativa y con pocos diálogos; así podría resumirse buena parte de la esencia de la serie que, con un arranque discreto pero correcto, mejora en su segundo episodio dando soltura al resto de tramas y personajes, donde Floki brilla con luz propia.

REFERENCIAS MITOLÓGICAS

Cuando Loki es apresado por los dioses, todos ellos enfurecidos tras la muerte del querido Balder, lo encuentran en un río convertido en un salmón. Al final es Thor quien le da caza para posteriormente ser encadenado, mientras el veneno de una serpiente gotea sobre su rostro. Si creíamos que el capítulo anterior hacía referencia a este hecho, entonces en el presente episodio las alusiones no podían ser más claras. Bravo. Floki encadenado como Loki solo nos confirma el empeño de su director por agrandar el trasfondo de sus personajes y catapultar a Gustaf Skarsgårdque se sale con cada nueva interpretación.

ACCIÓN REPARTIDA

El capítulo está dividido en varios fragmentos, dedicado a un buen número de personajes. Es la oportunidad para reencontrarnos con el rey de Wessex, uno de los siete reinos antes de la conformación de la poderosa Inglaterra, viajar hasta Mercia y volver a París. Nunca me convencieron ni el rey Ecbert ni su hijo Aethelwulf , pero ahí están ocupado un papel fundamental en la historia de Vikings. La verdad es que sin Athelstan esta parte de la trama ha perdido un poco de fuerza, al igual que con lo sucedido en el reino de Mercia, por mucho protagonismo que quieran darle. Todo lo contrario de lo que ocurre en París con un Rollo que intenta ganarse el favor de su esposa y cuya conversión en noble no hace más que desatar la risa burlona de su compañera. Se viene mucha intriga palaciega y Rollo tendrá mucho que decir al respecto.

En el otro extremo, en Kattegat, Ubbe, uno de los hijos de Ragnar, tiene su cuota de protagonismo al ser el encargado de encontrar a Floki. De lo mejorcito del capítulo. No olvidemos que Ubbe será uno de los grandes caudillos del ejército vikingo, al menos es lo que nos cuenta su versión histórica. También asistimos al reto al que ha decidido someterse Bjorn, expuesto a las inclemencias climáticas de la zona y a la más dura supervivencia debido a las bajas temperaturas.

Lo mejor: Floki vuelve a ser el personaje más interesante en este segundo capítulo. Cada mirada, cada gesto y cada aparición nos remiten a la mitología y eso, para quienes disfrutamos con ella, es de agradecer.

Lo peor: Probablemente los minutos dedicados a Mercia y eso que son los que acción contienen.

Lo que esperamos: Los mitos dicen que después de liberarse de su prisión Loki desencadenará el Ragnarok, el fin de los dioses. ¿Qué ocurrirá en Vikings? ¿Llegará Floki a ser libre? ¿Ragnar le perdonará?

Todo lo relacionado con el mundo de los vikingos ha despertado una gran fascinación a
Esta semana tenemos frente a nosotros el preludio de la que a la postre será
Regresamos con otro análisis de Vikings, en esta ocasión en referencia a los episodios seis

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “El castigo de Floki en «Kill the Queen» (Recap 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025