«Koudelka», un RPG (neo)gótico

maxresdefault
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

31 de octubre de 1898. Una misteriosa mujer a caballo atraviesa los verdes y peligrosos acantilados de Aberyswyth, Gales. En lo que parece el final de su camino, se detiene frente a un gigantesco portón de madera y, sin apenas esfuerzo, se alza por los tejados del recinto hasta adentrarse en el aparentemente abandonado lugar. Allí, para su sorpresa, se encuentra a un hombre terriblemente malherido. «Llegas demasiado pronto, ángel. Aún no estoy muerto», le dice a nuestra enigmática protagonista. Mientras ambos discuten sobre la vida o la muerte, una extraña criatura emerge de las sombras. Entonces, comienza la terrorífica batalla por la supervivencia…

Esta es la mangífica introducción del videojuego «Koudelka» lanzado a finales del 1999 por la empresa japonesa Sacnoth para PS1 y que llegaría a Norteamérica y Europa durante el 2000. Remontándonos a la época en que los juegos de larga duración aún se lanzaban en 4 discos, la historia del juego sigue los misteriosos acontecimientos que se suceden alrededor del monasterio ficticio de Nemeton y a los tres protagonistas que, por incidencias del destino, se ven forzados a investigar el oscuro pasado del lugar. Creado por el compositor y mezclador de sonido de Square Enix desde 1991, Hiroki Kikura, el juego mezcla lo mejor de la jugabilidad de los juegos de rol táctico por turnos de Square Enix con el estilo caracteríctico del survival horror tradicional de Capcom con claras reminiscencias a Resident Evil – con el que, en palabras de los desarrolladores, pretendía dar un aire fresco al género del RPG el cual, a su parecer, se estaba quedando estancado a nivel estético y conceptual. Así, naciría un experimento llamado «Koudelka» y que se clasificaría como el primer videojuego de rol de terror (neo)gótico.

latest

El monasterio Nemeton, el escenario idóneo para una historia de terror gótico

Inspirado claramente en la tradición literaria de la narrativa gótica en una aproximación japonesa a la cultura europea en donde: la intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio con una máxima importancia del escenario arquitectónico, una atmósfera de misterio y suspense constante, las emociones desbocadas de los personajes (angustia, paranoia, amor enfermizo), y donde los eventos sobrenaturales y los elementos de profecías ancestrales – una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes – son el eje central de la trama; «Koudelka» tiene como puntos fuertes una interesante trama llena de giros dramáticos y el desarrollo de sus tres protagonistas, ya que, los jugadores fanáticos de los RPGs clásicos seguro que disfrutarán el juego al máximo. La trama se dividirá en diferentes historias que girarán entorno al monasterio y a los macabros acontecimientos de su pasado como prisión de herejes y presos políticos que, siglos/décadas después, sus fantasmas y cuerpos rodan las estancias del recinto en busca de venganza – ni que decir que aparecerán como los múltiples enemigos a batir mientras avanzamos en el juego. Sus tres finales alternativos aportarán un mayor dinamismo a la historia con su versión buena, estándar y mala.

maxresdefault

El juego tiene un sistema de batalla por turnos de RPG clásico

Durante esta “aventura”, por un lado manejaremos como personaje principal a nuestra heroína neogótica – siempre divina y hecha un pincel – Koudelka Yasant, una joven medium con poderes mágicos que fuertemente atraída por las fuerzas sobrenaturales que habitan el lugar – que a mi personalmente, me recuerda a una combinación entre Buffy Summers y la vampírica Selene de Underworld – que acudirá a la llamada del espíritu de una mujer, Elaine, a la que intentará ayudar en su camino hacia el más allá. Y, por otro lado, en el sistema de batalla utilizaremos a sus dos acompañantes: Edward Plunkett, un codicioso aventurero que se adentrará en el monasterio para robar sus riquezas; y James O’Flaherty, un sacerdote en una misión para el Vaticano en el que tiene que recuperar unos manuscritos sagrados. Por supuesto, los tres personajes que tendrán maneras de hacer y de pensar diferentes, darán mucho jugo a la trama a través de largas y fascinantes conversaciones durante el juego a modo de cutscenes y que harán avanzar la historia. Además de contar con un magnífico doblaje en su versión española y unos estupendos gráficos en las secuencias animadas que no tienen nada que envidiar a los Final Fantasy de la época.

SLES-02901-A-S

Campaña publicitaria de «Koudelka» en España. Muy clarificadora del tipo de heroína que nos encontramos en el juego

A su original historia de terror, se le tiene que añadir un diseño ambiental inmersivo y un diseño bastante perturbador y macabro – incluso, a veces, enfermizo – de los enemigos de los que es complicado sacarse la imagen de la cabeza; y, en especial mención a su bizarra banda sonora, compuesta por el propio Kikura, con una mezcla extraña entre el uso de salterios medievales con sintetizador. Una combinación explosiva que acaba de rematar el apartado atmosférico del juego. Además, una de las características más singulares de «Koudelka» es que no hay dos partidas iguales. Para hacer el juego más interesante, los desarrolladores decidieron generar un sistema de juego en donde los objetos, pero sobretodo, el armamento con sus diferentes atributos especiales, se repartan por el escenario de manera aleatoria cada vez que se empiece la aventura de nuevo. Así que, lo que descubras en una partida puede ser reemplazado con algo mejor en la siguiente. Un detalle muy importante a tener en cuenta que servirá de aliciente para el jugador que quiera retomar el juego desde cero una vez lo termine.

Aunque, tal vez, «Koudelka» sea un juego no muy reconocido de cara al público más masivo, esta es la primera parte de la conocida saga de rol fantástico «Shadow Hearts», ambientada en el mismo universo que «Koudelka» y con el hijo de ésta última como uno de los personajes jugables. Así mismo, el juego dispone de un manga con el mismo nombre que actúa como secuela del juego de PS1 ilustrado por Yuji Iwahara; y con una novelización de la trama de Nemeton bajo el título «Koudelka: The Mansion’s Scream» publicado en Japón en 2000 por Nahoko Kaetaka. Además de ser uno de los videojuegos más cotizados en las tiendas retro especializadas con precios más elevados que imprescindibles del género como FFVII o FFIX. En definitiva, «Koudelka» es una pequeña obra maestra de PS1 que todo gamer debería tener en su lista de deseados o en su estantería particular.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License «Koudelka», un RPG (neo)gótico is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>