La ficción televisiva y el proceso creador: «Writing and Producing Television Drama in Denmark»

41NHv2x0TBL._SY344_BO1,204,203,200_
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En 2013 la editorial Palgrave MacMillan editaba el texto Writing and Producing Television Drama in Denmark firmado por Eva Novrup Redvall. Siempre hemos dicho que los títulos de las obras son (o deberían ser) reveladores de los contenidos e ideas del texto que estamos a punto de leer y, en este sentido, la bibliografía que recomendamos cumple escrupulosamente con esta premisa.

Y es que, más allá de que nos pueda resultar fascinante el análisis de la ficción televisiva danesa que, aún sin pretenderlo o pretendiéndolo parcialmente, se ha convertido en un auténtico fenómeno transnacional, algunas producciones de la última década como son Bron/Broen, Forbrydelsen (The Killing), o Borgen han puesto en el tablero competitivo a producciones europeas que, como sucede con el cine, siempre han ido —o se les ha hecho ir— a remolque de la ficción televisiva norteamericana.

A ellas va a referirse una parte del texto de Eva Redvall, pero no solo a eso. De hecho, Writing and Producing Television Drama in Denmark resulta ser una de esas investigaciones modélicas que se salen de los esquemas más típicos en los que, o bien hallamos planteamientos exclusivamente teóricos y/o metodológicos o bien hallamos un relato argumental de las series televisivas que suele combinarse con el tratamiento de personajes que van desde los posicionamientos más tradicionales hasta su inmersión en esquemas relacionados con los estudios culturales y todas sus variantes. No es justamente este el planteamiento de Eva Redvall.

bron

«El puente», una coproducción danesa que dio lugar a la producción norteamericana «The Bridge»

Volvamos al título del texto. En él encontramos dos conceptos clave que servirán de hilo conductor del planteamiento general del libro: por un lado, el concepto de escritura; por otro, el concepto de producción. Ambos serán desarrollados de manera pormenorizada en los capítulos que componen el volumen que agruparemos temáticamente.

El primero de ellos, «Television Writing and the Screen Idea System», irá más allá de la mera especulación acerca de los argumentos de las ficciones danesas para plantear el sistema creativo de la ficción televisiva. La conjunción entre el ejercicio de escritura de guiones se va a combinar, pues, con un proceso de creación que recogerá tres elementos esenciales todos ellos interrelacionados: los gustos e imaginarios de las audiencias, el bagaje cultural de los creadores y, finalmente, el estado de los procesos industriales televisivos. Redvall lo aplicará a la televisión danesa pero su utilidad es innegable al no separar los aspectos esenciales que condicionarán el éxito o el fracaso de una serie pero también su «oportunidad» de emisión y producción.

Los capítulos segundo y tercero, «Danish TV» y «Dogmas for TV Drama: changing a production culture», van a ser eminentemente históricos. La cronología de las producciones danesas va a ocupar el centro de las dos secciones desde un planteamiento evolutivo pero, especialmente, desde una perspectiva de evolución en los sistemas de producción y de concepto narrativo. En ellos, se sitúa la innegable aportación del grupo Dogma encabezado por Lars Von Trier quien, en 1994, creara la serie Ridget (El reino) que iniciará básicamente todos los presupuestos cinematográficos de 1995. La estela iniciada por Trier va a alcanzar a las producciones de la Denmark Radio (DR) cuyos títulos anotamos en inglés como son Taxa (1997-199) o Unit One (2000-2004).

Kingdom_logo

«El Reino» de 1994 creada por Lars Von Trier

Totalmente imprescindibles resultan los capítulos cuarto y quinto, «Training talent for TV: DR and the ‘TV term’» y «Writers, Showrunners and TV Auteurs: Ideas of One Vision». En ellos, Redvall analizará minuciosamente —y de acuerdo con los planteamientos realizados en el primer capítulo de su libro— el papel de la escuela danesa de cine (NFSD) en la formación de cineastas pero especialmente en el nacimiento de los creadores de la ficción televisiva danesa. Un lenguaje y una formación común que alcanzará a guionistas, directores y miembros del equipo técnico de cada una de las ficciones a las que nos estamos refiriendo en este post. Una formación que ha sabido aglutinar la televisión danesa (todo un ejemplo a seguir) y que dota de una extrema coherencia a los productos televisivos. Y un planteamiento que conduce directamente a la concepción —y al debate sobre el tema— de la autoría que, como bien apunta Redvall —además de otros autores— se aleja de la visión única normalmente asimilada al director en el cine para ser una autoría colectiva, esencial en televisión. Un planteamiento, en definitiva, dada desdeñable en cualquier estudio que se precie y que intente analizar los productos ficcionales contemporáneos sean de la nacionalidad que sean.

«Borgen», una de las ficciones danesas de amplia repercusión internacional

Los dos últimos capítulos van a dedicarse de manera exclusiva a dos series a las que ya nos hemos referido anteriormente, Borgen y Forbrydelsen. La primera de ellas va a ocupar el capítulo sexto, «The working of a Writer’s Room: Borgen» mientras que la segunda va a ser analizada en el capítulo séptimo titulado «Prime-time public service crime: The Killing». De nuevo, lejos de ser un mero análisis argumental, Redvall va a introducir entrevistas con los creadores y materiales diversos que muestran los procesos creativos de ambas series. De esta manera, la autora cerrará de manera perfecta el círculo teórico-práctico de su aportación y lo hará de una forma brillante y coherente. Porque uno de los valores de Writing and Producing Television Drama in Denmark es su enorme coherencia metodológica, algo que, insistimos, es de agradecer.

En definitiva, el texto que presentamos en este blog no tiene desperdicio. La perfecta combinación de la teoría que presenta con su aplicación práctica lo convierte en modélico y también nos permite referirnos a él como un texto que supera con creces los textos canónicos entendidos como modelos inamovibles e intocables para dar un aire nuevo a la investigación acerca del proceso creativo de la ficción televisiva contemporánea. Imprescidible su lectura sin ningún género de dudas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License La ficción televisiva y el proceso creador: «Writing and Producing Television Drama in Denmark» is licensed by Patricia Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>