Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Misión imposible: sentencia mortal – parte 1» (Christopher McQuarrie, 2023): Tom Cruise pisa sobre seguro

Tras dos años de retrasos debidos al COVID, este miércoles 12 de julio llegó Misión Imposible: sentencia mortal – parte 1 a la gran pantalla. Realmente Tom Cruise está que lo tira por la ventana: el año pasado estrenó Top Gun: Maverick (John Kosisnski, 2022), devolviendo las películas de calidad a la gran pantalla, la vuelta del cine. Aviso de que este artículo contiene spoilers.

Ha habido mucho hype sobre la última entrega de Misión Imposible, y es completamente comprensible porque yo he participado mucho en ese revuelo ya que la sexta película, Misión Imposible: Fallout (Christopher McQuarrie, 2018) es, a mi parecer, una de las mejores películas no tan solo de la saga sino una de las mejores películas de acción de los últimos años; exceptuando obviamente las películas de James Bond, que juegan en otra categoría. Lo que está claro es que la vuelta del cine viene de la mano de Tom Cruise. Aunque esta película tiene algunas cosas a recalcar, tanto buenas como malas.

Benji, Luther, Ilsa y Ethan en Venecia.

Hagamos un breve repaso de la saga: La primera (Misión Imposible, 1996) tiene un pase por la «originalidad» y la dirección de Brian de Palma; entrecomillo originalidad porque Misión Imposible se remonta a una serie de 1966 basada en la Guerra Fría. Por aquella época las ficciones sobre espías eran frecuentes y se inspiraban directamente en las novelas de Ian Fleming. La segunda (Misión imposible 2, 2000) es la más floja en cuanto a trama; la tercera (Misión imposible 3, 2006) sabe resolverse muy bien bajo la dirección de J.J. Abrams ya que además, el personaje de Etah Hunt comienza a tener más profundidad y comienza a ser más humano; la cuarta (Misión imposible: protocolo fantasma, 2011) es una magnífica obra de arte, dirigida por Brian Bird y la verdad es que no se me ocurre a mejor director que al de Los Increíbles (2004) para hacer una película de Misión imposible, y la quinta y la sexta (Misión imposible: nación secreta, 2015 y Misión imposible: fallout, 2018) son de las mejores de la saga sin duda, bajo la dirección de Christopher McQuarrie quien empieza a dar importancia a otros personajes que no sean Ethan, como Benji, Luther o Ilsa, y crea unas relaciones y un compañerismo muy sano entre los personajes, quitándole un poco de hierro al protagonista, haciéndoles a todos participes del éxito de la misión.

En esta película, Tom Cruise está genial aunque hay varios aspectos a recalcar: el guion es un poco mediocre y a veces lento, se tarda mucho en llegar a conclusiones, aunque también tiene algunos momentos divertidos, sobre todo de Benji. Sin embargo, algunos de los personajes no me acaban de encajar, como el de Grace: el personaje más inútil de toda la saga. No sé si es el gag de la película, el hecho de que no sepa hacer nada pero la encuentro muy patética además de un personaje con mala leche, aparte de que la actriz (Hayley Atwell) deja bastante que desear, prefería muchísimo más a Rebecca Ferguson, que la pobre no acaba muy bien en esta entrega. Hablando de Ferguson, he de decir que la relación entre Ethan e Ilsa, aunque sea extraña, se nota que es verdadera. No obstante ninguna relación superará la de Ethan con Julia, su exmujer, que tuvo que dejar para que se quedara a salvo y él seguir salvando el mundo. Que bonito.

Grace y Ethan durante una persecución en Roma.

Asimismo hay personajes que no entiendo, no sé quienes son o que función tienen aparte de molestar: Gabriel, uno de los villanos mas flojos y con menos diálogo que he visto. No me produjo un rechazo como otro villano me podría haber causado, es más, me causó consignó porque durante toda la película no supe de donde venía ni porque odiaba tanto a Ethan, y sigue sin quedarme muy claro. Otro personaje es Paris, una chica que se intuye que es mala porque persigue a Ethan porque no se dice nada sobre ella y tiene una línea de diálogo en toda la película. Después los agentes del gobierno americano que le persiguen toda la película y no dejan de molestar, sin ningún sentido.

En conclusión la película sabe seguir con la trama de la saga y es entretenida, aunque no encuentro que sea la mejor, está lejos de serlo, y más si aun se tiene que estrenar otra. Obviamente las escenas de acción de Tom Cruise son absolutamente increíbles y dejan boquiabierto, aunque no se puede reducir una película solo a eso. Aún no voy a rechazarla porque en realidad solo he visto media y puede ser que mejore esta primera parte. De todas maneras, siempre es un buen plan ver a Tom Cruise en la gran pantalla, así que, ¡os animo a ir a verla!

Grace y Ethan en apuros en un tren.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *