Nancy Wheeler, la heroína incomprendida de «Stranger Things»

murderhouse2017-03-24-21h05m01s51
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

A estas alturas es muy complicado encontrar a un seriéfilo que no haya visto – o, al menos oído hablar – de Stranger Things. Se podría clasificar casi como un pecado no saber de su existencia. Desde su lanzamiento íntegro el verano pasado, en poco tiempo la serie se ha convertido en una serie de culto para los entendidos en la materia – y para las audiencias – y una parada obligatoria en Netflix (con binge watching incluído) Además de, por supuesto, convertirse en uno de los productos estrella de la plataforma streaming. ¿La fórmula de su éxito? Muy sencillo: la impecable mezcla de géneros con una trama que girá entorno a conspiraciones, desapariciones y monstruos; y los guiños y referencias nostálgicas a la cultura de los años 80. Para datos más específicos podéis consultar nuestro post de «5 razones para ver Stranger Things» (aquí el link). Y, lo que se ha convertido en uno de los factores clave según mi punto de vista, el sorprendente reparto de nuevos rostros (y algún que otro ya conocido) que se realizan un espléndido trabajo dando vida a los personajes que envuelven la serie. No en vano, el elenco se llevó el merecidísimo galardón del gremio de actores a Mejor Reparto de TV en los pasados SAG Awards.

Sin duda, las mayores estrellas son los jóvenes actores que interpretan a la pandilla de amigos protagonistas de la serie que, tanto los personajes a los que dan vida como los propios intérpretes – los más que adorable Fin Wolfhard, Caleb MacLaughlin, Gaten Matarazzo, Noah Schnapp y, sobretodo, Millie Bobby Brown – lavantan pasiones allá a donde van. Carismáticos y con una enorme presencia, como la tendrán también sus personajes, son los que consiguen una mayor antención en los círculos del fandom oficial y entre los strangermaníacos (y con razón). Tal es su popularidad que muchos de los personajes adultos de la serie han quedado en un segundo plano, a pesar de que son fundamentales para el desarrollo de la trama y que, sinceramente, a nivel de análisis tengan un arco evolutivo mayor y más interesante. Entonces, en este post le dedicaremos la atención a uno de estos “adultos” al que considero el personaje más infravalorado dentro de la serie: Nancy Wheeler [¡ojo, contiene spoilers!]

nancy3

The Flea and the Acrobat (1×05)

Interpretada por Natalia Dyer, a Nancy Wheeler se la plantea a simple vista, tal y como veremos en el episodio piloto, como una adolescente prototípica: una “niña bien” que tiene un expediente académico brillante, buena amiga de sus amigas (particularmente de Barb) y que, como toda chica de 17 años, una de sus mayores preocupaciones serán los chicos (y en especial uno, Steve Harrington, el alumno más popluar del instituto). Una especie de traslación de la eterna “princesa” Claire Standish de El Club de los Cinco, puestos a referenciar a la cultura de los ’80. Por supuesto, la introducción de Nancy en el círculo de amistades de Steve supondrá mostrar una faceta desconocida, o experiemental si se prefiere, para ella y antitética a los valores que se esperan de una “white suburban girl: una actitud recatada, dedicada a la familia y aplicada en su trabajo/estudios. Ni que decir que nos estamos refiriendo a sus primeros coqueteos con el alcohol y, sobretodo, su primera experiencia sexual (con Steve, claro está) De hecho, esta última será muy importante a la hora de definir el personaje de Nancy y su evolución durante esta primera temporada.

Por un lado, el encuentro de Nancy con su propia identidad sexual y la seguridad que demustra hacia ella supone un motivo de enfrentamiento con su madre, Karen. Un signo de rebeldía que se hace evidente en semi-coversación/semi-confesión a Jonathan en el bosque: «I don’t think my parents ever loved each other. My mom was young. My dad was older, but he had a cushy job, money, came from a good family. So they bought a nice house at the end of the cul-de-sac and started their nuclear family. Screw that». «A la mierda», se mostrará así de contundente con una pistola en la mano. A partir de ahí, Nancy será consciente de su propia identidad renegando de todo aquello que los demás esperan de ella.

murderhouse2017-03-24-21h08m32s116

Nancy decide pasar a la acción en The Bathtub (1×07)

Por otro lado, la decisión de Nancy de dejarse guiar por sus hormonas revolucionadas que por su cerebro tendrá un final trágico para su mejor amiga. La desaparición de Barb (Shannon Purser) tendrá como consecuencia en Nancy el inicio de su conflicto interno. El sentimiento de culpabilidad mezclado con la sensación de “falta de responsabilidad”, hará que se aventure a la búsqueda de Barb si importarle lo peligroso que puede llegar a ser. Juntamente con Jonathan Byers (Charlie Heaton), hermano mayor del también desaparecido Will, comenzará una investigación individual para descubrir el paradero de sus seres queridos. Ni que decir que Nancy, allá donde la veis con su apariencia frágil e insulsa, será la que lleve las riendas de la acción sin tener ningún tipo de reparo en aporrear con bates de beisbol, disparar a sangre fría, adentrarse en el Upside Down ella sola y querer destruir al Demagorgon de la manera más brutal posible. Otra forma de reafirmación identitaria de Nancy en donde los roles masculino/femenino se cambian que le convierte en la heroína incomprendida de Stranger Things.

La fuerte conexión entre Jonathan y Nancy – con sus clichés incorporados – acabarán de definir a los dos personajes. Una conexión que, a pesar de las lecturas de un posible romance entre ambos, muestra una relación de mutuo entendimiento y donde, una vez más, se da una vuelta de turca a los estereotipos en donde, ni “el freak” es tan duro ni “la chica pija” es tan débil. Por supuesto, la ignorancia de Steve dentro de las investigaciones de Jonathan y Nancy serán clave para el conflicto entre los tres personajes – en el que Steve también presenta una evolución considerable a tener en cuenta. Una lástima que las audiencias estén más pendientes del triángulo amoroso que se comienza a plantear entre Jonatha-Nancy-Steve (y que seguro dará mucho juego en la segunda temporada) que en el importante y contundente arco evolutivo de la joven.

nancy1

Jonathan, Nancy y Steve se enfrentan al Demagorgon

La joven Nancy se tendrá que contentar con estar bajo la sombra de Joyce Byers y Eleven – incluso de su mejor amiga Barb (que dispone de un ridículo tiempo en escena) Porque, si una cosa ha quedado clara es que uno de los elementos clave e importantes de la apuesta de los hermanos Duffer es el peso que se le atribuyen a los personajes femeninos en contraposición a los masculinos que, salvo a excepción del sheriff Hopper, tienden a tener una función más bien dramática y sin arcos evoluctivos destacados. Personajes femeninos independientes, fuertes e inteligentes; pero, sobretodo, realistas e imperfectos. Nancy Wheeler se define a sí misma y no permite que las ideas preconcebidas de los espectadores de quién y cómo debería ser dictaminen su camino.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Nancy Wheeler, la heroína incomprendida de «Stranger Things» is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>