RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“Preacher” cierra una brillante tercera temporada

La tercera temporada de la serie basada en el cómic de Garth Ennis y Steve Dillon echaba el cierre escasos días atrás. Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin han logrado realizar una adaptación que no renuncia a una identidad propia, manteniendo a un gran número de  fans del material de Vertigo tan interesados como aquellos que no están familiarizados con el cómic de 1995. Y es que el Preacher televisivo no es ni mucho menos idéntico al original, pero se le asemeja en muchos de los aspectos más relevantes, y al tiempo consigue sorprender introduciendo novedades.  AMC nos ha servido una vez más una combinación perfecta de narrativa con tintes de blasfemia, acción a raudales y humor negro. Lo que sigue es, a grandes rasgos, lo que nos ha deparado esta última tanda de diez episodios.

JESSE CUSTER REGRESA A CASA

En esta tercera temporada el predicador Jesse Custer regresa al truculento Angelville, el enclave en el que pasó su atormentada infancia, y enfrentar así a su abuela, Marie L’Angelle, y a sus secuaces, Jody y T.C., bastante cambiados respecto a su versión original. Recordemos que al cierre de la segunda temporada Tulip se encontraba en el umbral entre la vida y la muerte, lo que empuja a Jesse a tomar medidas desesperadas. Esto incluye un pacto con su abuela por el que se verá sometido a su voluntad. Pero este no es único frente abierto para Jesse, quien al mismo tiempo debe tratar de recuperar el fragmento de alma que le falta, actualmente en poder de Herr Starr, para poder así hacerse de nuevo con el control de Génesis. El predicador realiza auténticos malabares para que todo salga acorde a sus intereses.

TULIP O’HARE Y DIOS

Tras eludir su muerte, Tulip es contactada por Dios en repetidas ocasiones a través de episodios oníricos. Después de la larga búsqueda de Jesse en la segunda temporada, parece que es Tulip la elegida por Dios para hacer llegar sus mensajes. La maldición que supuestamente aflige a los O’ Hare es un tema recurrente a lo largo de la temporada. Dios utiliza la aflicción de Tulip para negociar, pero esta se muestra reticente a confiar en él. Por otra parte, Tulip debe colaborar con Lara, empleada de El Grial, para hurtar un gran número de almas con el que negociar con la abuela de Jesse.

God-Tulip
Uno de los contactos de Dios con Tulip.

CASSIDY ENCUENTRA UN NUEVO HORIZONTE: LES ENFANTS DU SANG

Una de las líneas argumentales más interesantes es sin duda la que protagoniza nuestro vampiro irlandés favorito: Cassidy. Después de decidir partir en busca de nuevos horizontes alejado ahora de Jesse y Tulip, este da con una congregación de aspirantes a vampiro liderados por el longevo Eccarius, de 350 años de edad. El personaje interpretado por Adam Croasdell es el cliché de vampiro de la literatura gótica: lleva el cabello largo, viste camisas con volantes y capa, duerme en un ataúd, tiene poderes como el de volar o convertirse en animales, y de su ser rezuma cierto aire melancólico. Recuerda al personaje de Armand tal y como lo interpretó Antonio Banderas en Entrevista con el vampiro (1994), e igual que hiciera el personaje de Anne Rice con el joven e inexperto vampiro Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), Eccarius trata de seducir a Cassidy por todos los medios. Sin embargo, en el seno del grupo conocido como Les Enfants du Sang se esconden algunos secretos que conducen a Cassidy hacia una encrucijada moral. El marcado contraste entre ambos vampiros, totalmente distintos entre sí, es uno de los platos fuertes de esta temporada.

Cassidy enfants du sang
La antitética pareja de vampiros formada por Cassidy y Eccarius aporta el carisma a esta temporada de Preacher.

LOS NUEVOS MESÍAS

El carismático Herr Starr sigue defendiendo en secreto la candidatura de Jesse a Mesías. Mientras, Allfather, líder de El Grial, prefiere que sea Humperdoo, descendiente directo de Jesucristo diecisiete generaciones más tarde, quien sustituya al desaparecido Dios cristiano. Para lograr su objetivo de salvaguardar la línea sucesoria original, Allfather trata de inocular a Génesis en Humperdoo, lo que le otorgaría un poder sin precedentes. Un poder que podría tener consecuencias devastadoras de caer en las manos equivocadas. ¿Quién ganará este pulso?

SATANÁS, EL SANTO DE LOS ASESINOS Y HITLER: UNA TRÍADA MALVADA

Dos de los supervillanos de Preacher son El Santo de los Asesinos y, como no podía ser de otro modo en una producción de tinte teológico, el mismísimo Satanás, que aparece representado como dirigente del Infierno. El Santo recibe de este último el encargo de capturar a Hitler y Eugene y traerlos de vuelta al Infierno. La introducción del personaje basado en el líder nazi es una de las novedades de la serie con respecto al cómic; una decisión que ha sido criticada y aplaudida a partes iguales. Al Santo ya lo conocemos de las dos anteriores temporadas, y sabemos que es el único capaz de atemorizar a un personaje de armas tomar como Tulip. En esta ocasión Lucifer y el Santo trabajan en equipo por conveniencia, pero el pacto acaba de forma abrupta, reubicando a Hitler en el organigrama del mal.

Satan-Saint
El Mal mira al Mal a la cara. ¿Quién es más malvado?

LA CUARTA TEMPORADA

Tan solo queda aguardar con expectación una cuarta temporada que presenta no pocas incógnitas. ¿Qué hará Jesse ahora? ¿Seguirán los contactos entre Dios y Tulip, y cuáles serán sus consecuencias? ¿Cuál será  el siguiente objetivo del Santo de los Asesinos? ¿Cómo utilizará Hitler su nueva posición? ¿Regresará Cassidy junto a sus amigos, o seguirá por libre? Puede que la nueva temporada llegue en un año, así que quizás la mejor manera de mantenerse a la espera sea revisitar o leer por primera vez el cómic en el que se basa esta serie única.

Hoy desde Grupo RIRCA, nos gustaría dar algunas de nuestras particulares consideraciones para ver (o
Reconozco mi nerviosismo ante el comienzo de la segunda temporada de Westworld. Un nerviosismo motivado
Los días 2 y 3 de noviembre de 2014 el canal estadounidense HBO retransmitiría en
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025