RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“¿Quiénes hay detrás de las protagonistas de Girls?”

Nos vamos a centrar en las actrices principales y “oficiales” de la serie y no en otras que se comenta que pudieran aparecer en la quinta temporada de Girls, como es el caso de la mismísima hija del presidente Barak Obama, Malia, que, por lo pronto, ya ha colaborado con Dunham detrás, eso sí, de las cámaras. Empecemos por ubicar a cada una de las actrices sobre las que voy a hablar con respecto al personaje que encarnan en la serie: Lena Dunham es la protagonista, Hannah; Allison Williams, Marnie Michaels; Jemima Kirke, Jessa; y Zosia Mamet, Shoshana Shapiro. Podría decirse que las cuatro representan más o menos lo que son: un grupo de veinteañeras que tratan de abrirse paso en la vida. Las cuatro tienen en común también que se les critica el haberse beneficiado del nepotismo que suele caracterizar a Hollywood, gracias a sus respectivos progenitores. No vamos a entrar en ese debate. Conozcamos, simplemente, algunos datos y curiosidades sobre cada una de ellas.

Lena Dunham (13 mayo 1986 -), licenciada en Escritura Creativa, es hija de padres artistas (relacionados con la pintura y fotografía): Carroll Dunham y Laurie Simmons. Esto la convertido en el principal foco de la crítica antes comentada, pues muchos ven en su repentino y asombroso éxito el resultado de las conexiones que sus padres le han podido facilitar en el “mundillo” del arte. De ella no vamos a decir mucho más, puesto que ya le he dedicado anteriores entradas en este blog, y para que deje de ser el centro de atención de algo en beneficio de lo que le circunda.

Allison Williams (13 abril 1988-), hija de Brian Williams, famoso periodista televisivo de la NBC, nació en Connecticut, estudió con éxito en Yale y -no podemos negar la evidencia- destaca, además, por su belleza (revistas femeninas como Glamour la llegan a considerar «icono de estilo y sofisticación»). Tenía claro que quería ser actriz desde muy joven (formó parte de una compañía de teatro de improvisación y ha trabajado en otras series y películas), y como vemos en la serie, además, canta bien. Como curiosidades, diremos que no interpreta nada mal la canción de los créditos de entrada de Mad Men, que su imitación de Kate Middleton agrada a muchos en los sketches de Funny or Die, y que el propio Tom Hanks la casó con Ricky Van Veen el pasado septiembre. En el siguiente enlace podemos ver más detalles de su trayectoria artística: http://www.hbo.com/girls/cast-and-crew/marnie-michaels/index.html

El caso de Jemima Kirke (26 abril 1985-) es diferente, ya que se considera principalmente pintora y tan sólo había tenido un papel importante en la película Tiny Furniture, también de Dunham, por el que no cobró, pues consideró como un favor. Su presencia en la serie, pues, está muy relacionada con la fuerte amistad que mantiene con su creadora desde el instituto, y porque, como Kirke explica, su personaje y ella «tienen cosas parecidas» (ambas van de chicas malas). Nacida en Londres, pone el toque “British” del elenco femenino, no sólo en la realidad sino también en la ficción. Comparte con Dunham los orígenes judíos por parte de sus madres; y su padre también pertenece al mundo del arte, en su caso, musical, pues fue batería de las bandas de rock Bad Company y Free. Como Williams, está casada, y tiene una hija y un hijo. Su madre ha servido para estrechar los lazos entre Girls y Sexo en Nueva York, pues muchos de los modelitos de la segunda serie salieron de su boutique, Geminola.

Zosia Mamet (2 febrero 1988-), nacida en Vermont, tiene bien cubierta la espalda por su herencia artística familiar (no en vano es hija del famoso dramaturgo, guionista, director, etc. estadounidense David Mamet –también judío- y la actriz Linsay Crouse) y por su propia trayectoria artística, pues tras terminar el instituto, se dedicó por completo a lo que realmente le gustaba: ser actriz. Ya ha trabajado con éxito en obras de teatro (género que dice apasionarle), películas y series (Mad Men, United States of Tara y Parenthood), e incluso en un grupo musical, The Cabin Sisters. No vamos a detallar aquí su extensa (para su edad y en comparación con el resto de las actrices de Girls) trayectoria artística, pero podéis consultarla en http://www.hbo.com/girls/cast-and-crew/shoshanna-shapiro/index.html. ¿Proyectos? variopintos: escribir novelas, producir cine, seguir en la música, mudarse al campo y tener una granja.  Uff! Parece tener bien poco que ver con su personaje de Girls!

¿Breve resumen o es que no hay mucho más que decir de ellas? La respuesta la podéis dar vosotros/as tras la lectura de esta entrada y sus múltiples enlaces. En mi opinión, algunas de ellas necesitarían un escrito (o más) para ellas solas, y para otras… quizá ya es suficiente.

El domingo pasado, 12 de febrero, comenzó la nueva, sexta y última temporada de Girls.
Según todos los pronósticos, esta quinta temporada ha sido la penúltima, como se suele decir
Póster promocional de la quinta temporada El día 21 de febrero
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025