RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Rebecca Sugar, creadora de ‘Steven Universe’

Una de las artistas dedicadas a la animación más interesante que tenemos en el panorama actual es Rebecca Sugar. Sin haber cumplido aún los treinta años, Rebecca es una de las responsables del éxito masivo de la serie Hora de aventuras, que ha llevado a la animación teóricamente destinada a un público infantil, a otro nivel. Gracias a este éxito, ha podido capitanear su propia serie, Steven Universe, otro producto que ha cosechado los laureles en Cartoon Network. Además, es la autora de un corto de animación (Singles)  y de una novela gráfica (Pug Davis).

Rebecca pertenece a la generación de autores que, como Pendleton Ward (Hora de aventuras), J.G. Quintel (Historias corrientes) o Peter Browngardt (Tito Yayo), han crecido con la animación como medio natural de expresión. Sus obras son multirreferenciales y, aunque están enfocadas, en principio, al público habitual de este tipo de producciones, siempre contienen guiños a su propia generación. Una generación cuyo únicos referentes no son Disney o las animaciones de la Warner, sino que se encuentran en los cómics, los videojuegos, el manga y el anime.

0-steven-universeEn el caso de Steven Universe, la deuda con el manga se aprecia a primera vista. Steven y las Gemas tienen un inequívoco sabor al Tezuka más popular (La princesa caballero, El rey león, etc.), aunque ella señala como obras influyentes Utena o Conan, el niño del futuro. Pero nos interesa también la obra de Rebecca Sugar por un tema de género: no sólo Steven Universe es la primera serie de Cartoon Network creada por una mujer desde su inicio en 1992, sino que las mujeres tienen un peso fundamental en la obra, como no la tienen en ninguna otra del canal.

La serie nos cuenta la historia de Steven, un niño poseedor de unos poderes heredados de su madre, una de las Gemas, entidades mágicas que se dedican a cuidar el universo de las amenazas. Steven ha tenido que lidiar con la ausencia de su madre y vivir con su despistado padre, pero por suerte, las otras Gemas se dedicarán a cuidarlo y a sacar su potencial. En Steven Universe, los héroes, quien salva al universo cada día, son ellas: a la vez tutoras, madres y amigas, son la principal figura de referencia de Steven, en un universo en el que toda discriminación por cuestiones de raza, sexo u orientación han sido borradas.

tumblr_nl4efdy0JW1u1e188o1_5001La serie, además, no se centra en batallas o combates espectaculares. El tono, en general, es más meditativo, y suele centrarse en temas como el compañerismo, el amor, la tolerancia y el respeto entre iguales. E incluso hay ciertos detalles que nos permiten hablar de temática LGTB en la serie. Una de las Gemas, por ejemplo, proviene de una fusión entre dos seres, ambos femeninos (como se ve en la imagen de arriba). Y en otro de los episodios, Steven se ve forzado a presentar a su familia a los padres de su novia. Como la situación de presentar a las 3 gemas como su familia le resulta embarazosa, crea una farsa para aparentar una familia tradicional, pero el plan resulta un desastre, y Steven acaba viendo que lo mejor hubiera sido decir la verdad, porque la familia de su novia resulta no ser tan intolerante como pensaba.

Con un grafismo que evoca el surrealismo, una paleta de colores pastel y una influencia innegable del anime y los videojuegos retro, Rebecca Sugar ha creado una de las más interesantes series del panorama actual. Todavía estáis a tiempo de verla en Boing o en Cartoon Network.

 

Daring enough to approach in English one of the key stories of French history –
En este blog tendemos a realizar artículos con la finalidad de recomendar los visionados de
Por fin una serie decide embarcarse en un viaje hacia los hielos desconocidos del Ártico

Filólogo, profesor en Secundaria, lector todoterreno, melómano impenitente, guionista del cómic ‘El joven Lovecraft’; bloguero desde 2001, divulgador y crítico de cómic en diversos medios (Ultima Hora, Papel en Blanco, etc.); investigador de medios audiovisuales y productos de la cultura de masas en RIRCA; miembro de la ACDC España.

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025