RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Reseña de Girlfriends and Postfeminist Sisterhood

girlfriends

El origen de mi interés por este libro hay que situarlo en mi necesidad de entender mejor qué tipo de relación se da entre las chicas de Girls, ya que me cuesta interpretarla como amistad, al menos según yo la entiendo. Aunque para mi propósito originario no me ha resultado muy útil el libro, ya que dedica poco espacio a esta serie en concreto, reconozco que me ha resultado interesante en otros aspectos. Me explico: ciertas aserciones y conclusiones de Alison Winch en torno a la amistad entre mujeres son reflexiones generales a las que ella ha llegado tras documentarse con diversos estudios de especialistas (y supongo que basadas también en su propia experiencia y visión del tema). Esto contribuye a dotar al trabajo de una cierta base teórica de la que se puede partir para seguir investigando sobre este tema. Entre sus conclusiones se encuentran algunas que ponen sobre aviso sobre la complejidad de este tema, tales como “Las relaciones entre mujeres son a menudo complejas, embrolladas, y ambivalentes” (“Relations between women are often complex, knotty and ambivalent”). Además, el libro aterriza en trabajos concretos donde aplicar estas teorías y abarca terrenos relacionados no sólo con la televisión y el cine, sino también con otros productos culturales y medios de comunicación como revistas, libros de conducta y redes sociales.

La visión sobre la amistad femenina que ofrece el libro, en líneas generales, es bastante negativa, quizá porque tenga la intención de advertir de la manipulación de ésta que hace el sistema para conseguir beneficios económicos y el control sobre los cuerpos de las mujeres. El libro hace ver cómo se fomenta la unión entre las mujeres de manera aparentemente inocente con la intención de que se ejerza entre ellas mismas un exigente control de la imagen por medio de la denominada “mirada femenina”.

Centrándonos en el terreno de estudio de este blog, señalaré que la investigadora pone en práctica sus hipótesis en el análisis de películas como Mean Girls (2004), In Her Shoes (2005), The Devil Wears Padra (2006), Sex in the City 1 (2008), Bride Wars (2009), Baby Mama (2008),The Women (2008), Sex in the City 2 (2010), The Help (2011). No obstante, también hay que reconocer que Winch también escudriña en los aspectos positivos y diferenciadores con respecto a las películas antes nombradas de al menos este par de títulos: Bridesmaids (2011) y Your Sister’s Sister (2011). En relación a las series de televisión que se incluyen en este libro, citaré las siguientes: Cougar Town (2009), Sex in the City (1998-2004), Lipstick Jungle (2008-9), Cashmere Mafia (2008), The L Word (2004-9), 2 Broke Girls (2011-), y Girls (2012-).    

En cualquier caso, este trabajo estimula a quien lo lee para seguir ahondando en el análisis de las relaciones entre mujeres, tanto las reflejadas en los productos culturales, como también en la realidad, pudiéndolo llevar incluso, por qué no, al terreno propio, para reflexionar sobre la amistad que ofrecemos o de la que somos partícipes.

Referencia Bibliográfica:

Winch, Alison. Girlfriends and Postfeminist Sisterhood. New York and London: Palgrave, Macmillan, 2013.

Night of the Living Dead, Dawn of the Dead y Day of the Dead constituyeron
Debo reconocer que poco sabía del encuentro entre Serguei Eisenstein y Walt Disney en 1930.
De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025