Reyes, espadas, cuervos y dragones
Si te gusta la serie Juego de Tronos y quieres profundizar sobre ella desde un punto de vista más académico, entonces este es tu libro: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, una obra coordinada por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez con la intención de ofrecer un análisis completo y detallado sobre todo el entramado de la serie: desde los cambios realizados entre las novelas y su adaptación, estudios de género y los escenarios, hasta una oportuna investigación sobre su complejo engranaje publicitario.
La geografía y la religión de Poniente
Este grupo de docentes e investigadores del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla, desentraña la serie producto estrella de la HBO y ejemplo de la llamada Quality Television. Lugares como la residencia de la familia Stark situada en Castle Ward, una construcción del siglo XVIII ubicada en Strangford y el Bosque de Tollymore, utilizado para grabar el entorno de Invernalia arrojan luz sobre los misterios que giran alrededor de las localizaciones claves del rodaje. Atención a la espectacular versión croata de Desembarco del Rey, un enclave que destaca por encima del resto. Islandia y Malta se convierten en las tierras más allá del Muro, indómitas e inalcanzables; dejando clara la importancia de los exteriores en la construcción de la identidad visual de la adaptación. La recreación del Muro, los Caminantes Blancos y los salvajes gana por su tono legendario, mítico, pero sobre todo por su grandiosa y llamativa puesta en escena.
En Juego de Tronos la espiritualidad y la religión juegan un papel vital en la vida de los personajes a todos los niveles: familiar, sexual y militar. La recreación de la atmosfera que define cada lugar así como la identidad de las diferentes Casas y personajes se encuentran relacionados con la vestimenta y la ornamentación. Por ello resulta sumamente interesante el análisis dedicado al apartado mítico y religioso de la serie, un intento por explicar aquellos cabos sueltos que puedan existir a la hora de comprender la grandeza de Poniente. El diseño de los vestuarios, peinados y detalles que ayudan a conformar la identidad de cada una de las Casas y sus personajes no son los únicos elementos definitorios. También la simbología de los Viejos Dioses, el Dios Ahogado y los Otros se encuentran presentes en las obligaciones de un escrupuloso departamento artístico, que no deja de sorprender por los resultados obtenidos en la caracterización de los elementos decorativos.
Cuestión de género
Juego de Tronos se desarrolla en un mundo fantástico muy similar a la Europa medieval donde podremos encontrar una estructura patriarcal en el sistema político, y aunque los hombres parezcan dominar el mundo, solo lo aparentan. Sus personajes son princesas, madres, hechiceras y soldados, aunque para nada estereotipadas, más bien todo lo contrario presentando personalidades camaleónicas donde ninguna juega el papel que teóricamente debería desempeñar. Una perspectiva desde el punto de vista de género muy atractiva para descubrir la construcción de personajes femeninos en un entorno fantástico, donde Sansa, Daheneris, Cersei y Melisandre tienen mucho que decir al respecto.
El exhaustivo monográfico incluye una amplia variedad de ensayos que, a lo largo de sus 584 páginas, ofrecen desde análisis audiovisuales sumamente exhaustivos así como las aproximaciones más curiosas y significativas referidas al fandom de la serie, fundamental para entender el fenómeno: páginas monográficas, comunidad de lectores y redes sociales, todo está permitido en el Poniente detrás de la pantalla. Lo que sí hay que tener en cuenta para los interesados es que estamos hablando de un volumen realizado sobre las dos primeras temporadas de la serie. Por lo demás, ninguna pega: lectura más que recomendada.
Periodismo, divulgación y docencia.
Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita
One thought on “Reyes, espadas, cuervos y dragones”