RIRCA recomienda: ficciones de terror para Halloween (II)
Continuamos con esta segunda parte de las recomendaciones de nuestra redacción para Halloween. En esta sección se estrena como colaborador Gerard Bibiloni, nuevo integrante en la redacción del blog.
Gerard Bibiloni: Sleep Has Her House (Scott Barley, 2017)
¿Cómo se habla de una película que, aparentemente, no tiene historia? Es una de las muchas dudas que surgen al hablar de Sleep Has Her House de Scott Barley —su primer largometraje—, un producto que, a camino entre lo estrictamente ficcional y lo vagamente documental, presume de ser terroríficamente impenetrable sin necesidad de contener en su hora y media de duración ni una sola línea de diálogo y ni un solo intérprete que nos lleve a la delineación de un ápice de acción. O, por lo menos, como la entendemos desde el punto de vista tradicional, porque aquello que hace de Sleep Has Her House la película tan sui generis que resulta ser, reside en la renovada exploración que propone a la hora de enfrentarnos a las expectativas que acostumbran a ir ligadas al cine de terror. Sin línea argumental aparente, lo único que le queda a la película de Barley —de quien tenéis algunos cortometrajes en su canal de Vimeo— es atmósfera y pura visceralidad visual. Y de ambas tiene para rato.
En última instancia, Sleep Has Her House se levanta como uno de los máximos y mejores exponentes del terror en la era del Antropoceno. Su apocalíptico apartado visual y ese vago argumento que se adivina a lo largo del apesadumbrado y penetrante continuum de larguísimos y tenebrosos planos nos enlaza directamente a las circunstancias, primero, de la naturaleza entendida como la iglesia del diablo —un referente: Antichrist (Lars von Trier, 2009)— y, segundo, del calentamiento global y del inevitable cambio climático. La propia esencia de la película nos avisa de que su visionado va a ser una experiencia exigente, pero aquel espectador que acceda premiso y con la paciencia recargada se encontrará con un mundo inexplorado en la historia del cine y con uno de los productos más originales de lo que va de siglo.
Raff Guardiola: Alien: Isolation (Creative Assembly, 2014)
El horror de Alien (Ridley Scott, 1979), capaz de crear una atmosfera de gran tensión y terror dentro del marco de la ciencia ficción, tiene su reflejo en el videojuego de la misma franquicia Alien: Isolation (Creative Assembly, 2014). En él, el jugador toma el control de Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, quien acudirá a una estación espacial comercial de Sebastopol propiedad de la corporación Seegson que le comunica haber hallado la caja negra de la nave U.S.C.S.S Nostromo, la nave de la película original. Una vez llega ahí, Amanda se ve atrapada dentro de la estación y tiene que lidiar con supervivientes paranoicos, androides defectuosos y, sobre todo, con el xenomorfo.
A lo largo de la partida, el jugador deberá ir completando una serie de objetivos, que pasan por la recuperación de objetos, llegar a determinadas zonas del mapa o interactuar con algunos elementos del mundo jugable mientras es cazado por el monstruo clásico creado para la película. Para evitarlo y para enfrentarse a los retos, Amanda dispone de un sensor de movimiento y una linterna, y puede fabricar algunas armas que serán efectivas contra humanos y androides, pero no contra el xenomorfo. Lo más interesante de Alien: Isolation es el uso por parte del desarrollador de una Inteligencia Artificial compleja, que dota al xenomorfo de la capacidad de ser altamente imprevisible e inteligente. De igual modo, el hecho de que por diseño no se pueda destruir al alienígena obliga al jugador a tener que anticiparse a sus movimientos, a esquivarlo y a distraerlo en los momentos en los que el xenomorfo —cuya única misión en el juego es cazar al jugador— amenace a nuestro personaje.
En otras palabras, Alien: Isolation crea un monstruo que, independientemente de sus implicaciones narrativas, presenta un desafío cognitivo y escapa a la categorización. El jugador no puede “conquistarlo”, y su desafío no pasa por enfrentarse a él adquiriendo un mayor conocimiento sobre sus rutinas y tácticas, sino que el reto lúdico consiste en evitar ser cazado por el monstruo. Esta capacidad elusiva del monstruo y su simulación de inteligencia a través de la implementación de una IA compleja contribuyen a la creación de una atmosfera terrorífica reminiscente de la película de Ridley Scott, y convierten a Alien: Isolation en un juego indispensable para los amantes del terror y una gran historia para jugar en Halloween.
María Clar: Carrie (Brian de Palma, 1976)
Las películas de terror no son mi afición, pero a mediados de 2020 le di una oportunidad a esta obra de arte, e inmediatamente se convirtió en una de mis películas favoritas. Aunque hay que hacer mención que el cine de terror de los años 70 es visible para alguien a quien no le gusta el terror, películas como El Exorcista (William Friedkin, 1973), Suspiria (Dario Argento, 1977) o Halloween (John Carpenter, 1978) son películas a las que denominaría de suspense en vez de terror, aunque Carrie reúne muchas características para ser uno de los clásicos. También hay que ponerse en situación, los años 70 fueron novedosos en todos los géneros cinematográficos y en el terror no iba a ser menos. Carrie es un film muy gráfico y explícito (con los recursos que se podían tener en esa época), además hace que el espectador empatice con la protagonista durante todo el largometraje porque no es ella la villana, sino sus compañeros, que se burlan de ella por ser diferente. Hay que tener en cuenta que hay una vertiente religiosa por parte de la madre que resulta my siniestra, y ahí reside el terror de la película. Carrie intenta adaptarse en un mundo donde no encaja y acaba pagando por las inseguridades y creencias de la madre.
A nivel técnico es una genialidad que deja marcada las marcas enunciativas del director, como los planos secuencia, los planos detalle, la sangre explícita, los zoom out y la tensión que se va generando a medida que avanza el film (con el tono de la banda sonora de Psicosis cada tanto). Para mí, es un imprescindible de Halloween porque tiene un ritmo excelente y engancha cada segundo de la película, sin que se haga pesada y tiene una de las escenas mejor editadas de la historia: durante su coronación como reina del baile. La sangre, el fuego, los cambios de formato y Sissy Spacek… Esa mirada tan terrorífica de Sissy Spacek. Una película redonda.
Luiza Dias: Castlevania (Netflix, 2017)
Castlevania ha resultado ser una de las grandes apuestas de Neftlix que ha dado paso a la apertura de la producción de animación 2D en la plataforma. En consecuencia, se ha convertido en una de las plataformas de streaming con más variedad de contenidos y apuestas en animación, entre ellas, Over the Moon, Love Death and robots, The Blood of Zeus y la que vamos a recomendar hoy. El desarrollo de esta serie se origina en Japón en el estudio Konami en el que desarrollaron su historia en una sucesión de juegos con la primera versión de un pixelado Drácula en Akumajō Dracula (1986). Sin embargo, no fue hasta el año siguiente, en América, cuando se realizó con el nombre tal y como lo conocemos ahora: Castlevania. En 2017 hizo su debut en las pantallas de streaming gracias a Neftlix que logró popularizar la historia y su estilo para traer títulos similares como The Nightmare of the Wolf. Dirigida por Sam Deats y Warren Ellis, la serie narra la historia de Trevor Belmont, un vagabundo nómada quien se ve obligado a retomar su trabajo de cazador de monstruos para aliar fuerzas con Sypha, una discípula de una línea de oradores, y Alucard, el hijo perdido de Drácula. Ambos se enfrentarán a Drácula para detenerlo en su búsqueda de venganza por la muerte de su esposa: ¿conseguirán sobreponer sus diferencias para derrotarlo?
Castlevania rompe las paredes de la moral a través de sus personajes empujándolos a actuar extremamente en etapas de necesidad planteando diferentes cuestiones entre ellas ¿los motivos de cada personaje realmente justifican los medios? ¿Qué es permanente e inamovible en etapa de crisis? ¿Qué significa el concepto de hogar?
El ritmo de la serie es constante a medida que el conflicto de cada temporada se desarrolla, resultando en un final de temporada impactante y teniendo una gran capacidad de combinar la acción con terror e historia, manteniendo la atención del espectador preocupado con lo que le va a suceder a los personajes. Asimismo, brilla especialmente por sus personajes entrañables y la complicada psicología que se les atribuye. Estéticamente la animación es fluida, especialmente en las últimas temporadas; demuestran el control de las diferentes perspectivas de cámara mientras los personajes se mueven de forma espectacular. Su estilo muestra un pequeño aire expresionista gracias al uso de colores muy saturados y oscuros que ensalza el motivo gótico vinculado a los vampiros. Asimismo, el estilo visual y la grotesca representación del mundo y la religión que lo rodea la distinguen de cualquier otro tipo de animación antes vista y la hacen una pequeña joya de la animación 2D que nadie debería de olvidar.
Nuestro trabajo tiene como objetivo el análisis de la construcción de la ficción audiovisual y su significado cultural. Desde planteamientos transversales e interdisciplinarios, nuestras investigaciones reflexionan acerca de los mecanismos narrativos y la puesta en escena de las ficciones audiovisuales en distintas plataformas (cine, televisión, anime, videojuegos y transmedia). Así, entendemos estos productos como elementos esenciales para comprender nuestra identidad cultural y como herramientas de diálogo y debate con la sociedad.