RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Segunda Temporada de Penny Dreadful: Little Scorpion

Por fin se revelan los primeros giros de la segunda entrega de Penny Dreadful, porque, seamos sinceros, comenzábamos a preocuparnos. Tal y como ocurría en la primera temporada, la serie se aletarga durante varios episodios hasta el ¿o son varios? esperado twist”, pero vayamos por partes.

Después del gran baile orquestado por Dorian Grey y el desvanecimiento de Vanessa, el grupo acepta la situación de peligro constante en la que se encuentra la protagonista para acordar enviarla lejos, muy lejos de Londres. La señorita Ives decide así volver al lugar donde aprendió todo lo relativo a la hechicería, con la esperanza de descubrir lo necesario para hacer frente a la amenaza de las brujas. ¿Su guardaespaldas? O mejor dicho su sabueso no será otro que Ethan Chandler, quien acaba de revelar su doble identidad como hombre lobo a Sembene. Poco a poco las máscaras caen para dejar entrever los monstruos privados de cada personaje.

Primer “twist”. Abandono del grupo y bienvenida a la bella y la bestia: Durante buena parte del episodio somos testigos de la idílica relación semiromántica que viven Vanessa y Ethan: de largos paseos por el bosque, de sonrisas y miradas cómplices, de jornadas culinarias, tutelaje común y una pizca de pasión. La imagen de ella observando al pistolero talando el árbol no tiene desperdicio. Una situación que sabemos no puede durar mucho en la ficción de John Logan. No pueden ni deben existir bellas y bestias en Penny Dreadful porque no hay emplazamiento para la belleza inocente, más aún cuando este papel debería recaer en una Vanessa que, durante el capítulo, abraza la oscuridad por voluntad propia.

Segundo “twist”. Welcome Bride of Frankenstein: Por fin Lily empieza a ser un personaje interesante y nos enseña su naturaleza corrupta. Atada a la voluntad de Víctor durante sus primeras apariciones, esta reinterpretación del mítico personaje literario se desvincula de su creador gracias al atractivo irrefrenable que le provocan los encuentros con Dorian. Como ya hiciera en la temporada pasada, el personaje imaginado por Oscar Wilde sirve para sacar a relucir los pensamientos prohibidos que se esconden en todos ellos. Vanessa y Ethan ya lo experimentaron, incluso Brona, la antigua identidad de Lily, lo hizo. Ahora es turno de… ¿Lily o Lilith?

Lily y Dorian

Tercer “twist”. Se abren las páginas del libro prohibido: Ya nos los comentaba Jesús Diamantino en entradas anteriores cuando mencionaba la aparición de un libro prohibido, proyección a su vez de otros textos malditos como el El Rey de Amarillo y el Necronomicón sin olvidar las inspiraciones fílmicas como El ejército de las tinieblas. Vanessa decide abrir las páginas  del último legado de la hechicera Joan Clayton para consumar la venganza contra sus verdugos. La escena del festín de los perros ante la atónita mirada de Ethan es de lo mejorcito del capítulo. Vanessa ya no se esconde ante los ojos de nadie, ni siquiera ante los de su protector, del que por fin ya sabemos que será vital en el combate contra el Diablo.

Lo mejor: La evolución de Lily , el conjuro perpetrado por Vanessa y la confirmación de que Vanessa, el Diablo y el Sabueso son inseparables.

Lo peor: Es una cuestión de gustos, pero a veces la serie se vuelve un tanto lenta, una cuestión necesaria para dar respiro a los que lo necesiten pero también desesperante para los que no.

Enlaces de interés: Entrevista completa a John Logan donde comenta, entre otras cosas, su particular musa a la hora de la creación del libro prohibido.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “Segunda Temporada de Penny Dreadful: Little Scorpion

  1. Los últimos capítulos de Penny Dreadful 2 ya están, la recta final de esta serie está disponible. Me interesa saber que personajes morirán en esta segunda temporada , siempre el final de los personajes es incierto, habrá que estar atentos para conocer que mounstros vivirán para regresar en la tercera temporada , ojalá no tarde tanto tiempo en salir.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025