RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Spyro: Reignited Trilogy» (2018), el gran retorno del dragoncito púrpura

Además de gestar productos completamente originales, la nueva generación de consolas de Playstation también se encargan de proporcionarnos artículos que apelan a la nostalgia de los jugadores. Por supuesto, me refiero a las ediciones “remastered que se han (re)adaptado a las PS4 que ofrecen una versión mejorada de nuestros videojuegos antiguos. Aunque, esta apreciación de “antiguos” sea, tal vez, discutible debido a la cantidad de productos que no se alejan de más de 10 años de lanzamiento – pensemos en las franquicias de Assassin’s Creed y Uncharted o el The Last of Us que ya gozan de su versión remasterizada. En este contexto se enmarca el juego que comentaremos hoy: el relanzamiento de la trilogía original de Spyro aprovechando el vigésimo aniversario de su primera aparición.

Bajo el nombre de Spyro: Reignited Trilogy – haciendo un juego de palabras en inglés con “reignited” que se podría entender como las mezcla de traducciones de “reavivar” y de “encender el fuego” – el estudio Activision nos presenta el retorno de uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos: Spyro, el dragón. Sería en 1998 cuando este vivaracho y adorable dragoncito púrpura aparecería por primera vez en nuestras consolas de PS1 con la misión de restablecer el orden en el imaginario mundo del Reino de los Dragones. En este sentido, la propuesta de este relanzamiento no es otra que apostar por recuperar el aura de aventuras y diversión de la trilogía inicial sin, prácticamente, modificar nada de los juegos anteriores (ni a nivel de jugabilidad, ni a nivel de escenarios). 

Spyro regresa mejorado, pero con la misma energía rebelde y heroica de siempre

Siendo Spyro uno de los personajes más exitosos del universo de las plataformas junto a franquicias como Crash Bandicoot – quien también goza de su propio remastered (Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy) – Jak & Daxter o Sly Cooper, en este primer periplo los usuarios podemos encontrar las mecánicas que se desarrollarán a lo largo de la saga: una enorme cantidad de escenarios para explorar, un largo número de enemigos que abatir a base de cabezazos y llamaradas y un sinfín de coleccionables para recoger. Unas premisas que no supondrán ninguna novedad en el género, pero que estarán integradas con un gran dinamismo, organicidad y frescura. Igualmente, la extraordinaria mejora de los gráficos y la belleza de los diferentes mundos que Spyro visitará durante su viaje serán uno de los mayores alicientes de esta trilogía; todos ellos idénticos a los de la saga original, pero con una enorme cantidad de detalles y con un eclecticismo visual que hará más atractiva la aventura.

Entonces, nuestra gesta comenzará en el Reino de los Dragones donde un villano llamado Gnasty Gnor convertirá a todos sus habitantes en brillantes estatuas. Así, el primer juego nos introducirá a Spyro, un joven aspirante a héroe quien tendrá como principal misión liberar a todos sus colegas dragones y echar a los malos de su territorio. Una hazaña que estará dividida en cinco universos diferentes con sus propias reglas – las Tierras de los Artesanos (campiñas medievales), de los Pacificadores (áridos desiertos), de los Hechiceros (montes nevados), de los Creadores de Bestias (pantanos y ciénagas) y de los Creadores de Sueños (castillos entre las nubes) – y que sembrarán los cimientos de los juegos venideros. Unas bases que, aún resultando muy intuitivas para el jugador, seguirán manteniendo una complejidad añadida a través de la exploración del entorno, del descubrimiento de áreas de difícil acceso y retos que combinará nuestras habilidades de vuelo y cronómetros con cuenta atrás.

Spyro le chamusca el trasero a uno de los jefes del primer juego

En su segunda andanza, Spyro verá interrumpidas sus esperadas vacaciones debido a su errónea aparición en el mundo de Avalar, uno de los muchos reinos del universo del juego. Allí, tendrá que ayudar a sus habitantes a deshacerse de Ripto y sus secuaces quienes querrán desterrar a sus residentes. Para ello, manejando a Spyro necesitaremos recolectar todos los orbes de los diferentes portales y convencer a sus gentes para que nos regalen unos talismanes que contendrán un enorme poder. En este juego, bajo el nombre de En Busca de los Talismanes (o Ripto’s Rage en su versión original), se observará una mejora en cuanto a la jugabilidad y a la cohesión del universo del juego. Siguiendo la fórmula de exploración y de abrirse camino frente a los enemigos que aparecerán, Spyro 2 incorporará elementos que ayudarán a construir una aventura más empática y unificada como el aumento de las habilidades del personaje que hará que tengamos que volver atrás en el juego para ponerlas en práctica, la aparición de personajes secundarios con un rol activo en la historia, la integración funcional de los todos los elementos coleccionables dentro del avance de la acción y las luchas con los jefes finales de cada uno de los territorios de Bosque de Verano, Llanuras Otoñales y Tundra Invernal.

De esta manera, terminamos con el tercer juego donde las mecánicas ya se establecerán de forma definitiva. Con el nombre de El Año del Dragón, Spyro viajará a los denominados los Reinos Olvidados para recuperar los huevos de dragón que la malvada Hechicera habrá robado para aumentar su poder. Unificando aún más el universo de la trilogía, dispondremos de la ayuda de Cazador y la aparición de Ricachón para completar este nuevo episodio en la ajetreada vida del dragonito púrpura. En esta aventura, no solo podremos manejar a Spyro, sino que contaremos con la incorporación de la canguro Sheila o del Sgt. Byrd, entre otros, para acompañarnos a recuperar los huevos; además de contar con una mayor diversidad de retos para concluir nuestra misión (¡podremos montar en monopatín y todo!). De esta manera, en Reignited Trilogy tendremos la oportunidad de contemplar la evolución de la franquicia, lo que nos hará enamorarnos más del personaje y de su jugabilidad.

Spyro visita el Balneario de los Ídolos en Avalar

Igualmente, otro de sus muchos alicientes será la recuperación de la inolvidable banda sonora original compuesta por Stewart Coppeland (batería del grupo The Police) y la creación de un universo lleno de detalles. Los más destacados serían la gestualidad de los personajes – en concreto el de Spyro – o la sincronía entre la libélula Sparx y nuestro mando, el que cambiará de color (amarillo, azul, verde y rojo) para avisarnos de nuestra cantidad de vitalidad.

Muchos son los jugadores que no simpatizan con este gusto por relanzar “reboots” de videojuegos pasados, que consideran estrategias comerciales – ahí no les falta razón – y que, más allá de eso, los ven como un sacrilegio al producto original. Una opinión completamente lícita y respetable en un momento en el que el público está dividido entre el abuso de remakes y la exaltación a la nostalgia (sobre todo en la industria cinematográfica). Reignited Trilogy es precisamente eso: un ejercicio brillante de nostalgia gamer que tiene la capacidad de devolvernos al Spyro de siempre con una mirada adaptada a las generaciones de videojuegos de ahora. En definitiva, Spyro: Reignited Trilogy es una verdadera gozada, tanto para los que jugamos a la franquicia original como para los que descubren al dragoncito púrpura por primera vez.

En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
Nuestro ex fontanero favorito ha vuelto. Y es que Mario es uno de los iconos
En octubre de este mismo año - y más concretamente el día 25 - los
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025