RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

“The Whispers”: Análisis de la 1ª Temporada (2015)

Es cierto: el 17 de junio Patricia Trapero y Nuria Vidal nos daban 5 razones para no seguir viendo el drama de ciencia ficción de la ABC (1 junio-31 agosto de 2015), después de la emisión de los tres primeros capítulos. Sin embargo, después de ver toda la primera temporada podemos hacer un balance de cómo se ha desarrollado y de si se han mejorado aquellos aspectos que se señalaban como negativos.

La serie mantiene una premisa acertada del creador Soo Hugh desde el primer capítulo: si se planteaba que Drill podía ser el amigo imaginario que se iba expandiendo entre diferentes niños los cuales tenían un acceso a información privilegiada por la posición social y/o de poder de sus padres, en el cuarto capítulo se hace latente que se trata de un ser o una entidad que se manifiesta en la realidad tangible aunque es percibida solamente por ellos. Ésta supone una hipotética conspiración alienígena de dominación de La Tierra que utiliza los niños y se transmite a través de la luz, el cableado aunque solamente puede estar en una parte a la vez y su presencia se puede detectar como una energía a través de sensores.

Minx: “(Drill) puede ayudarte a lograr lo que quieres, sólo si le ayudas a lograr lo que quiere él”

En la caracterización de Drill se entremezclan dos líneas narrativas que suponen aportaciones en cuanto su origen y desarrollo argumental general: en primer lugar, aquella que concierne a la roca contra la que chocó Sean Bennigan, piloto de las fuerzas aéreas de los EEUU y dado por muerto en Mali (África) y cuyo caso fue descubierto por Wes, responsable del departamento de defensa quien tuvo un affair con su mujer, Claire Bennigan. Finalmente, Sean pudo sobrevivir al accidente aéreo contra la roca (piedra gigante de energía azul con presencia de aluminio y titanio, que atravesó la constelación de sagitario y que, según la científica es una especie de “contenedor”, un teléfono para llamar a “su casa” y pedir refuerzos desde la tierra), vagando por todo el mundo hasta ser descubierto en el hospital y, a posteriori, acabar accediendo a la planta nuclear de Harper Point donde fue detenido y sometido a múltiples pruebas médicas e interrogatorios policiales pues su identidad se puso en cuestionamiento.

tumblr_nrhmyieU6U1ta16kqo1_500

Por otra parte, una segunda línea narrativa (desde el octavo capítulo) que desvela el origen de Drill concierne a la historia de dos hermanos, Tomas y Elliot en 1982 en el que el primero mató a Drill encarnado en el cuerpo poseído de Elliot y ahora vivía escondido. El FBI sigue la pista de la infancia truncada de Tomas en el hospital en el que pasó su adolescencia donde encuentran en una de las habitaciones, un dibujo que representa un la historia de un espíritu maligno que susurraba a los niños, les agarraba el alma y no la soltaba jamás (un caso de posesión demoníaca).

Drill busca el niño-huésped ideal y útil en la tierra que tenga acceso a información privilegiada y confidencial y se percata de la reunión que Claire hace con los niños (los pocos conocidos) que han escuchado los susurros de Drill (sexto capítulo), así como ordena a Lina (la madre de Minx) a matar a Tomas (octavo capítulo) y del apagón voluntario en Washington D.C. con el fin de eliminar momentáneamente las fuentes de energía que debilitarían a Drill (décimo capítulo). También conoce el confinamiento de los niños por parte del FBI en una zona sin electricidad (undécimo capítulo), como medida de seguridad así como la intención del presidente de los EEUU de comparecer ante los medios para informar de que el país está a salvo y que han eliminado una amenaza importante (duodécimo capítulo). Si la serie nos sitúa a Minx como la “espía de los mayores” y ofrece pistas estratégicas para que la audiencia crea que está poseída por Drill después de la muerte de la Dra. María Benavidez dentro de la zona de seguridad, aquello que verdaderamente importa es resolver quién es Drill y cómo eliminarlo (antes de que él lo haga con la especie humana).

“Todo se arreglará cuando Drill encuentre Orión”: ésta es la frase que menciona Harper, una niña a la que le acaba de ser revelado el siguiente paso de Drill. Y, aunque la audiencia pueda pensar que se trata de la estrella…Orión es el apodo familiar de la hija del presidente de los EEUU, Casandra. ¿Por qué? Bajo la apariencia física de una inocente niña se esconde Drill, fuerza que la ha poseído por ser la hija de una persona que tiene acceso a la Casa Blanca, lugar idóneo para enviar la señal a su familia y que ésta pueda asentarse en la tierra: su retransmisión por los medios tiene una repercusión inmediata que provoca la alarma social (global panic) a escala mundial.

1200.2x1

Es una advertencia, un grito admonitorio encarnado por la única hija (extremadamente mimada) del presidente frente a las cámaras cuya emisión llega a los hogares de los estadounidenses, europeos, asiáticos y africanos y que sirve como alerta de un “nuevo advenimiento”. Drill y su familia no han venido a la tierra para quedarse sino para arrebatarles los niños que han sido seleccionados y, por tanto, a los hijos de las familias, el futuro y progreso de cualquier país.

11061283_412923195564759_2765388857086905795_n

En síntesis, la ralentización de la acción una vez asentada la lógica narrativa, junto con una puesta en escena desigual, incoherente hasta el punto de mezclar diferentes estilos y códigos de múltiples géneros que confunden a los espectadores sobre qué tipo de producto están consumiendo y cuál es su mensaje, podrían ser considerados algunos de los motivos por los cuales la cota de audiencia ha ido cayendo en picado desde el primer hasta el último capítulo.  A pesar de eso, subrayamos la voluntad de plantear la división del mundo ficcional entre niños y adultos (“Los mayores nunca se enteran de lo que pasa, ni siquiera cuando están seguros de que sí”, palabras de Minx); la existencia recurrente al miedo a lo desconocido, a lo invisible a los ojos que, en este caso está representado por Drill, amenaza conspiranoica de una dominación alienígena de La Tierra (por lo cual se apela a la necesidad de una política de protección y de seguridad de toda la población en la que prevalece la faceta más personal del presidente Winters como padre y en la que subyace la ideología de que “nada es más importante que la familia” (Cap.7). En definitiva, se plantea la dicotomía entre la invasión de alienígenas en La Tierra o la concepción del progreso o del advenimiento en nuestro mundo gracias a su supuesta inteligencia superior. Game Over: Drill se ha llevado a nuestros niños, habrá que esperar a la siguiente temporada para resolver todos nuestros interrogantes.

Por primera vez en este blog las habituales colaboradoras Patricia Trapero y Nuria Vidal ofrecen 5
The IT Crowd (Los informáticos, en la traducción en español) ha sido una serie que
El último capítulo de nuestra serie zombi favorita nos trae una buena dosis de acción,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025