RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, de la editorial Errata Naturae

Este es un libro sencillamente magnífico para todos aquellos fans de la primera temporada de True Detective que quieran atar cabos y no dejar al aire ninguna pista o insinuación de todas aquellas que la serie pone sobre el tablero. Y no son pocas. Una de las grandes bazas de la historia protagonizada por Rust Cohle y Marty Hart es precisamente toda esa retahíla de referencias literarias y filosóficas, así como de citas directamente puestas en boca de los personajes—en especial en la de Cohle—que convierten a la serie en un artefacto cuyo elevado nivel de intertextualidad puede resultar en cierto modo apabullante.

El trabajo de investigación y coordinación de Iván de los Ríos y Rubén Hernández viene a rellenar gran parte de estos huecos que Nic Pizzolatto introduce en forma de guiños para el espectador como si nos estuviera exhortando a visitar a los pensadores y literatos con mayor influencia sobre su obra. Pero esta invitación es en muchas ocasiones más un susurro que un grito, y por ello este se postula como el manual idóneo para todo fan que se proponga identificar y familiarizarse con esas referencias, y así descubrir (o redescubrir y confirmar) las influencias de las que emana True Detective. Este es nuestro propio puzle o rompecabezas, y de los Ríos y Hernández quiénes nos proporcionan las piezas. A jugar, pues.

Una vez nos sumergimos en el texto podemos encontrar dos partes bastante bien diferenciadas. En la primera, que consta de tres capítulos, tenemos una entrevista a Pizzolatto de la mano de Jeff Jensen, un brillante ensayo sobre la serie a cargo del propio de los Ríos, y los detalles reunidos por Ethan Brown de la investigación real de un caso de asesinatos en cadena en Jennings—ciudad que se encuentra a veinte minutos del lugar de nacimiento de Pizzolatto—que con toda probabilidad sirvió como fuente de inspiración para esta producción televisiva.

La segunda parte se compone de una serie de relatos breves o fragmentos de obras de personalidades como Ambrose Bierce, Robert Williams Chambers, H. P. Lovecraft, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, Thomas Ligotti, Dashiell Hammett, Roberto Bolaño y Laird Barron. A todos ellos les antecede una fantástica introducción por parte de de los Ríos, que realiza la tarea de introducir a los autores y pensadores antes de que accedamos a sus textos, explicitando su relación con la serie y su influencia sobre Pizzolatto—influencias que en muchas cosas él mismo ha reconocido en entrevistas anteriores. En mi humilde opinión es este el gran fuerte de esta antología, ya que no se limita a compilar esas referencias ya de por si valiosas, sino que además se afana en tender cables a los que el lector pueda agarrarse. Todo aparece perfectamente ligado y estructurado.

En definitiva, si ustedes son de aquellos que siguen preguntándose por el origen del Rey Amarillo o Carcosa (Chambers y Bierce), de la atmósfera opresiva y mística de los pantanos de Luisiana que tanto aporta a la serie (Lovecraft, Barron y Bolaño), del pensamiento atroz de Cohle (Schopenhauer, Nietzsche y Ligotti), o del concepto de detective que Pizzolatto toma como punto de partida (Hammett), no lo duden y háganse con este libro. Me sorprendería que les defraudara.

Referencia:
VV.AA. True Detective. Antología de lecturas no obligatorias. Madrid, 2014.

Recomendado:
Pizzolatto, Nic. Galveston. Barcelona: Ediciones Salamandra, 2014. Traducción de Mauricio Bach Juncadella.
Pizzolatto, Nic. La profunidad del mar amarillo. Barcelona: Ediciones Salamandra, 2015. Traducción de Maia Figueroa.

De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
En esta octava entrega de nuestras recomendaciones de cine de bajo presupuesto volvemos a nuestra
A raíz del gran éxito de crítica y audiencia de la brillante primera temporada de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, de la editorial Errata Naturae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *