RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

¡Vuelve Peggy Carter! Análisis de la 1ª temporada de «Agent Carter»

Los superhéroes están de moda. Bueno, mejor dicho, Marvel está de moda. Está claro que la adquisición de The Walt Disney Company de Marvel Entertaiment en septiembre 2009 ha supuesto, en conscuencia de su nuevo producto estrella, el relanzamiento de los personajes de cómic más antológicos – y no tanto – del estudio: X Men, Spiderman, los 4 Fantásticos, Ant-Man, Deadpool y, como no, Los Vengadores. Entonces, como no podría ser de otra manera, el boom de las adaptaciones de los personajes de cómic – porque también DC han sabido sacar tajada de ello – no ha tardado en aterrizar en la pequeña pantalla. Agent Carter se sumará al corpus televisivo de series relacionadas con el mundo del cómic como The Flash, Arrow, Agents of S.H.I.E.L.D., Supergirl, Jessica Jones, Gotham o la reciente Legends of Tomorrow.

Será en mayo de 2014 cuando Marvel anunciará la producción para la ABC de Agent Carter, serie basada en el personaje secundario de los comics de Capitán América, Peggy Carter, y siguiendo la estela de uno de sus cortometrajes, One-Shot: Agent Carter (2013), y retomando a Hayley Atwell en el papel. Entonces, la primera temporada nos situará en 1946, un año después de los aconteciemientos sucedidos en la primera película del Capitán América – The First Avenger (Joe Johnston, 2011). Tras la supuesta muerte de Steve Rogers (Capt. América), Peggy Carter es reclutada por la SSR, una unidad secreta de inteligencia del gobierno, para (en principio) luchar contra las nuevas amenazas que acechan EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando la SSR comienza una investigación sobre el magnate Howard Stark (futuro padre de Tony Stark, aka Ironman) acusado de suministrar armas al gobierno de la URSS, Peggy no tendrá más remedio que actuar como agente doble para probar la inocencia de Stark y, también, para demostrar a sus compañeros varones su auténtica valía y deshacerse de la etiqueta de «la novia del Capitán América».

Lallucinazione-di-Howard-Stark
Agent Carter conecta directamente con la película Captain American: the First Avenger

La serie, no solo nos permite adentrarnos en el backstory de personajes (casi) irrelevantes en los cómics – como la misma Peggy Carter o Howard Stark -, sino intentará completar aún más la mitología del estudio, convirtiendo a Agent Carter en un eslabón ensencial para acabar de ligar el universo Marvel. La conspiración contra Howard Stark, que comenzará como una especie de “caza de brujas” contra los supuestos traidores a la patria en tiempo de la posguerra mundial, terminará conviertiéndose en una lucha contra el gobierno ruso que quiere obtener la única muestra que queda de la sangre del Capitán América que contine la clave para la creación de soldados perfectos, que se encuentra en manos de Stark y que involucrará de manera directa a Peggy haciéndola cómplice contra su voluntad. Agent Carter no solo propondrá un ejercicio de expansión del mundo Marvel, sino que tratará una temáticas suscitadas en la segunda mitad de la década de los 40: las consecuencias de la posguerra en la sociedad y la lucha por la hegemonía armamentística contra la Unión Soviética con el comienzo de la Guerra Fría como telón de fondo.

Además, a ello, hay que añadir las referencias al reclutamiento de niñas por parte del programa armamentístico ruso, Leviatán, que acabarán formando un ejército de mujeres-soldado capaces de infiltrarse en territorio norteamericano y actuar como espías y sicarios para la URSS y que irán detrás del vial de sangre, y, como consecuencia, tras la vida de la agente Carter. Se plantea así la conexión directa con el personaje de Natasha Romanov (el personaje de Scarlet Johanson en Los Vengadores) y el origen de las Vuidas Negras; así como la implantación muy sutil dentro de la trama de los comienzos de la formación de Hydra. ¿Posible temática para explorar en siguientes temporadas? Habrá que esperar…

54da4bb7974bc
Dottie Underwood (Bridget Regan) será la primera Viuda Negra del universo Marvel

Peggy Carter será – con todos mis respetos hacia Scarlett – la primera heroína protagonista de la franquicia Marvel. Porque, lo más importante de la serie, más allá de sus conexiones argumentales con el universo Marvel, es la configuración de un personaje femenino interesante, humano, complejo y, lo que es más importante, protagonista. Agent Carter se caraterizará por su femenismo latente durante toda la temporada y será una de las pocas producciones donde se nos mostrará la amistad femenina si competitividades por enmedio. La relación entre Peggy y Angie (Lyndsy Fonseca), una camarera aspirante a actriz – que la ayudará a escabillirse de algún que otro problema –  se desarrollará sin absurdas rivalidades que, normalmente, se asocian a las mujeres en la mayoría de producciones y, sobretodo, sin hablar de hombres. La serie, no sólo se tendrá como eje central las tramas de espionaje y acción, sino que otra de las líneas argumentales se focalizará en el ataque contra el sexismo en el entorno laboral. La lucha constante de Peggy por ser valorada y respetada por sus compañeros varones como agente de campo será una de las temáticas principales de la serie y tendrá cierto incapié en los últimos episodios.

«You think you know me, but I’ve never been more than what each of you has created. To you, I’m the stray kitten, left on your doorstep to be protected. The secretary turned damsel in distress. I conducted my own investigation because no one listens to me. I got away with it because no one looks at me. because unless I have your reports, your coffee and your lunch, I’m invisible

peggy carter (“snafu”, 1×07)

Peggy Carter estará planteada como la nueva mujer de su tiempo: independiente, segura de sí misma, inteligente, astuta, impulsiva, ingeniosa, sarcástica y que, además, no solo sabe perfectamente cómo utilizar un arma, sino que lo hace sin perder la elegancia ni la feminidad. La frase «Looks like a lady. Thinks like a leader. Shoots like a boss» será el leitmotiv del personaje y la define a la perfección. Aunque, no solo veremos a una mujer fuerte que sabe como defenderse sin la ayuda de un hombre (en todos los sentidos); sino que también veremos a una mujer en duelo por la muerte del Capitán América y que nos mostrará su auténtica fragilidad. Sin embargo, eso no hará que la agente Carter sea un personaje débil y sensible. Al contrario. Como respondió perfectamente Hayley Atwell en Comic Con a la pregunta cuál crees que es la característica que hace ser “una mujer fuerte” a Peggy, es su vulnerabilidad es lo que le hace ser la mejor en su trabajo y la mujer en la que se ha convertido.

i-know-my-value-agent-carter
«I Know my Value» se ha convertido en la frase más icónica de la serie.

Sin embargo, más allá de las referencias a las franquicias de la propia mitología Marvel, Agent Carter rinde homenaje a las películas y tramas de espionaje clásico de las décadas de los años 50 y 60. Peggy conseguirá resolver sus misiones de incógnito utilizando gadgets femeninos y su personalidad de femme fatale con ingenio y soltura como una especie de combinación entre James Bond y Mata Hari. La serie cuenta con un increíble diseño de producción, un diseño de vestuario espectacular para Peggy Carter y una atmosfera casi onírica que recuerda a los melodramas de Douglas Sirk de los 50s, que  captan perfectamente el estilo del momento y que hacen que la serie tenga una estética única y muy cuidada.

Añádele a todos estos ingredientes: el carisma de Hayley Atwell, – que parece que haya nacido para el papel – y su perfecta química con James D’Arcy, quien interpreta a la mano derecha de Howard Stark, Jarvis – en un claro guiño a la máquina inseparable de Ironman; la combinación entre los momentos de tensión/acción y los toques de humor (británico como lo es Peggy, por supuesto) que se convertirá en una de las caracteríticas del personaje; y los cameos estelares de Dominic Cooper repitiendo el papel de Howard Stark y de Stan Lee (como ya es tradición en las películas Marvel), y tienes a una de las propuestas más interesantes y frescas de la nueva ola de series de esta temporada.

agentcarter-s1e1-peggy-jarvis-back-to-back-e1435788542394
Jarvis y Peggy en uno de sus encuentros clandestinos

El día 19 de enero, Agent Carter se aventurará en su segunda temporada. Esta vez, seguiremos a la agente Carter y a su inseparable compañero Jarvis – durante 10 episodios – hacia la costa oeste hasta Los Ángeles, donde se tendrá que encargar de unas nuevas amenazas con la inminente era atómica tras la Segunda Guerra Mundial de telón de fondo y con Madame Masque como principal villano de la temporada. Su translado implicará, pues, nuevos compañeros y nuevos enemigos, nuevo estilo de vida y, lo que se lleva rumoreando desde las primeras campañas de promoción, un nuevo amor. Sea como sea, parece que Agent Carter se está empezando a alejar, poco a poco, de los lazos que le unían con los hechos de Capitán America: El Primer Vengador (2011) y está tomando una personalidad propia como serie, sin abandonar por completo las conexiones con el universo Marvel. Porque, está claro, que todos estamos esperando el momento en el que llegue la pugna entre Hydra y S.H.I.E.L.D. para acabar de completar el círculo. ¡Ah! Y también esperemos ver a ese sombrero rojo destacando entre la multitud por mucho tiempo…

 

 

En el mundo del cine nada es lo que parece. Sobre todo cuando visionamos los
En noviembre de 2015 la plataforma streaming Amazon Prime lanzaba The Man in the High
Hace algo más de un mes que le dedicábamos un post a The Blechtley Circle,
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025