RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Togetherness»

1. Espíritu indie. La HBO apuesta por las producciones de bajo presupuesto con la serie creada por Jay y Mark Duplass, dos hermanos nacidos en New Orleans, quienes poco a poco se están creando un nombre propio  en la industria cinematográfica. Ambos escriben, dirigen o producen (aunque solo Marc interpreta) todos los proyectos en los que participan. Desde 2010 cultivan éxitos dentro de los festivales de cine independiente y las salas minoritarias con películas como Cyrus (2010), Your sister’s sister (2011), Jeff who lives at home (2012), The one I love (2013) y The skeleton twins (2014), para nombrar algunas de sus producciones más conocidas. Con Togetherness dan el salto a la pequeña pantalla donde demuestran que no han abandonado su estilo personal.

2. Grandes personajes, gran reparto. La serie gira en torno a la familia Pierson formada por Brett (Mark Duplass), Michelle (Melanie Lynskey) y sus dos hijos que, tras estar casados durante más de diez años, ven cómo su matrimonio empieza a tambalearse. Además tendrán que lidiar con la hermana mayor de Michelle, Tina (Amanda Peet), y el mejor amigo de Brett, Alex (Steve Zissis) que se han mudado a su casa tras problemas personales. Este es el panorama inicial que presenta Togetherness: una familia casi-desestructurada con  el espectador como testigo de los problemas cotidianos e individuales de cada uno de los personajes quienes se cuestionarán si la vida que llevan es realmente la que buscaban y/o la que se merecen. Togetherness dibuja unos personajes contradictorios, pasionales y complejos con los que el espectador empatiza desde el primer momento e interpretados a la perfección por los actores. No en vano la crítica ha señalado que Togetherness es un magistral reflejo de las personas situadas en los late 30s y early 40s en la actualidad.

10girls-1-master675

 3. Menos es muchísimo más. Togetherness es una serie que no busca impresionar, lo único que busca es emocionar. Los conflictos y los temas de la serie son tratados de una manera muy íntima y real. Jay y Mark Duplass no solo han conseguido recoger la sencillez narrativa en cada uno de los guiones, sino que esa sencillez también se traslada a la estética general de la serie. Los Duplass apuestan por una puesta en escena minimalista: la cámara en mano, los planos largos, la luz natural, los silencios, la música… todos los elementos técnicos se configuran para estar al servicio de los personajes, de los actores y para enfatizar las emociones de cada escena. Eso es lo único que importa.

4. El dramedy perfecto. A pesar del carácter dramático general que la serie va adquiriendo a medida que se suceden los episodios, Togetherness tiene su mayor atractivo en la perfecta combinación del drama y la comedia. Muchas de las situaciones que acontecen en la serie tienen una base cómica, sustentada en los diálogos inteligentes y el humor ácido e ingenioso.

5. «Yo me lo guiso, yo me lo como». Una de las claves del éxito de Togetherness se encuentra en el uso de un elemento utilizado por un gran número de cineastas de las producciones del cine independiente actual: la improvisación. Los hermanos Duplass , como también lo harán directores como Joe Swanberg y Drake Doreamus (aprovecho el paréntesis para recomendar el visionado de sus películas Drinking buddies, Happy Christmas, Like crazy y Breathe In ), se caracterizan por dar vía libre a los actores de acuerdo con unas pautas determinadas para reinterpretar diálogos, acciones-reacciones de los personajes y situaciones del guión en un proceso de creación conjunta, un aspecto que dota de autenticidad, intimidad y riqueza a una interpetación actoral única y posiblemente irrepetible.

Hoy en nuestro especial bimensual sobre la filmografía de Quentin Tarantino colabora con nosotros José
Hoy toca hablar de Pulp Fiction. ¿Qué se puede decir de esta película que no
Pantalla en negro. Productores. Sonido de platos y tazas. Un leve murmullo. Una voz se
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “5 razones para ver «Togetherness»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025