RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver la miniserie «War & Peace» (BBC, 2016)

La literatura ha sido desde los comienzos del cine su mayor suministradora de historias. Esto es un hecho indiscutible y de sobras conocido. Poco a poco, la industria de la televisión también ha sabido utilizar las amplísimas posibilidades que la literatura ofrece aprovechando su formato episódico de mayor duración para explorar los clásicos y darle una oportunidad a las historias más extensas. Y, en este contexto, las producciones británicas son las expertas. El 3 de enero se estrenaba en BBCOne la miniserie War & Peace (BBC, 2016), adaptación de la obra de León Tolstói – posteriormente emitida en History Chanel en EE.UU –  que se ha convertido en una de las producciones más soprendentes en las que llevamos de año y, según varios expertos, uno de los mejores period drama de la última década. He de admitir que, después de verla, todos los elogios son más que merecidos. Aquí los porqués:

1. León Tolstói: Con guión de Andrew Davies – conocido por su adaptación de múltiples obras de Jane Austen para la televisión británica, así como guionista en ambas versiones de la trilogía de Michael Dobbs, House of Cards – War & Peace es la reformulación de la obra del escritor ruso León Tolstói, Guerra y Paz (1869), considerada la novela cumbre del escritor (con permiso de Anna Karenina) y uno de los textos más importantes de la literatura universal. Los ejemplares originales, con unas 1.440 páginas repartidas entre 4 volúmenes y un epílogo con 2 partes, narran el conflicto desarrollado durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo las historias enterlazadas de cuatro familias aristocráticas – los Bezukhov, los Bolkosnky, los Rostov y los Kuragin – que experimentarán cambios significativos a la vez que lo hará el país. La miniserie de 6 episodios condensará los planteamientos expuestos por Tolstói en su obra original: los conflictos políticos, sociales y bélicos causados por el hombre como consecuencia de su pensamiento destructor; la responsabilidad del individuo ante el destino del mundo; problemas filosóficos como el significado del amor y del mal; y, sobretodo, las luchas de poder y la hipocresía de la aristocracia rusa. A pesar de su esencia de “culebrón“, War & Peace tiene un ritmo muy ágil y no se hace nada pesado ni previsible. Al contrario, ¡realmente, engacha! El tiempo no solo pasará rápido en la serie – en 6 capítulos recorreremos 7 años en la trama – sino que también lo hará para el espectador. Y es que, con el material del que se precede es muy complicado realizar un mal trabajo.

war and peace1

2. La universalidad de la historia: Por supuesto, es evidente suponer que en una adaptación como Guerra y Paz el componente histórico formará parte de su discurso esencial y convirtiéndose en una poderosa fuente de conocimiento de la misma. Sin embargo, War & Peace abandonará los conflictos bélicos que centrará gran parte del texto original para concentrarse en su fuerte componente humano. La serie habla de personajes que intentan ubicarse a sí mismos en un mundo en constante cambio y en el que encontrarán sus vidas patas arriba a consecuencia de la guerra, las transformaciones sociales y políticas y, en consecuencia, estarán en una espiral de confusión espiritual frecuente. Y, sobretodo, hablará de como los momentos de crisis pueden suponer el hundimiento o la superación de uno mismo. Angustias existenciales universales en las que cualquiera puede verse reflejado.

3. El trío protagonista: El planteamiento de los tres personajes principales será uno de los elementos más interesantes de la miniserie. Éstos serán esbozados como tres “loosers” víctimas de su educación recibida y de las convenciones sociales que rigen la aristocracia del momento: Pierre (Paul Dano) será un “pardillo” a quien todos le tomarán el pelo aprovechándose de su buena fe y de su posición privilegiada; Natasha (Lily James) será una joven infeliz que nunca alcanzará el amor o no lo conseguirá mantener; y Andrei (James Norton), será un soldado solitario al que menospreciarán constantemente en batalla y en su vida familiar. Tres jóvenes con ambiciones personales que emprenderán un viaje emocional para encontrarse a sí mismos y su propósito en la vida. En este sentido, la intervención de cada uno de los protagonistas y de sus respectivas tramas están perfectamente graduadas y contando con una evolución espectacularmente narrada y orgánica – sobretodo las de Pierre y Natasha. Siguiendo el texto de Tolstói, War & Peace es una exaltación a la importancia de la creatividad de las generaciones futuras para iniciar las transformaciones de un país. No en vano el tagline de la miniserie es «Brought to life for a new generation»

war and peace

4. El realismo histórico: A los estupendos elementos narrativos se les suma el gran esfuerzo por conseguir una atmósfera auténtica y con una sensación de realidad. Con un enorme presupuesto de 10 millones de libras esterlinas, rodada en 6 intensos meses entre Lituania, Letonia y Rusia, y dirigida íntegramente por Tom Harper, la miniserie está realizada hasta el más mínimo detalle: desde los escenarios naturales (arquitectónicos o no) de St. Petersburgo donde transcurre la acción; pasando por las recreaciones de las batallas; hasta llegar al magnífico diseño de vestuario. La puesta en escena está realmente muy cuidada navegando entre el realismo formal y el onirismo acercándose a las propuestas estilísticas de cineastas como Joe Wright o Terrence Malick. Todo ello complementado con la espectacular banda sonora compuesta por Martin Phipps que, permitirme la expresión, respira «Santa Madre Rusia» por todo los lados aportando la contundencia que la narración requiere.

5. El reparto: Y, para finalizar, está claro que uno de los puntos fuertes de War & Peace es su amplísimo elenco coral. Encabezado por tres intérpretes emergentes a los que cada vez estamos más acostumbrados en ver en la pequeña y gran pantalla: Paul Dano (Pierre Bezukhov), actor secundario por excelencia de una enorme lista de películas como Little Miss Sunshine, 12 Years a Slave, Prisoners, Love & Mercy, There Will be Blood o Youth; Lily James (Natasha Rostova), la nueva Cenicienta de carne y hueso para Disney y Lady Rose en Downton Abbey; y James Norton (Andrei Bolkonsky), de las series británicas Happy Valley y Grandchester; dentro del elenco encontramos, en su gran mayoría, actores jóvenes desconocidos para el gran público como Jack Lowden (Nikolai Rostov), Aisling Loftus (Sonya Rostova), Tom Burke (Fedor Dolokhov), Jessie Buckley (Marya Bolkoskaya), Tuppence Middleton (Hélène Kuragina) o Callum Turner (Anatole Kuragin). Al inmenso reparto de jóvenes actores se unen figuras veteranas como Stephen Rea (Príncipe Vassily Kuragin), Brian Cox (general Mikhail Kutuzov), Gillian Anderson (Anna Pavlovna) y Jim Broadbent (Príncipe Nikolai Bolkonsky) con papeles secundarios recurrentes. Aunque, a pesar de que realizan un estupendo trabajo, caben destacar las más que extraordinarias interpretaciones de Paul Dano, Lily James y una desconocida Jessie Buckley sobre el resto. Magníficos los tres.

7c48f752054e7ad4bf7129f6c231241d

As expected, the fourth season of Poldark is defined by a change of scenery or,
El 26 y 27 de Diciembre del año pasado la BBC emitía los dos episodios
Tras debutar en la dirección con su primer largometraje en 2011 con una adaptación llevada
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “5 razones para ver la miniserie «War & Peace» (BBC, 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025