RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«The Wolf Among Us», una reinterpretación de las fábulas

La literatura ha sido desde los comienzos del cine su mayor suministradora de historias y personajes. En especial, encontramos en los últimos años adaptaciones literarias enfocadas, en un principio, hacia un público más infantil – aunque esta última apreciación es cuestionable en más de una ocasión… – llevadas a cabo en la gran pantalla y que elaboran tramas aparentemente independientes y llenan las lagunas argumentales o reinvenciones de las historias originales. Así, tenemos films como Snow White & the Huntsman (Rupert Sanders, 2012), The Company of Wolves (Neil Jordan, 1984) o Alice in Wonderland (Tim Burton, 2010); Pan (Joe Wright, 2015) o The Huntsman (Rupert Sanders, 2016), las precuelas de Peter Pan y del cazador de la misma película de Snow White ya citada, respectivamente; la historia paralela de Maléfica en Maleficent (Robert Stromberg, 2014) o la secuela de la Alicia de Tim Burton, Alice Throught the Looking Glass (2016). Entre muchísimas otras…

Pero, este hecho, no solo es aplicable en medios más reconocidos como la televisión o el cine, sino que la industria de los videojuegos también ha sabido aprovechar las amplísimas posibilidades de la reinvención de las cuentos clásicos. Como ya se comentaba en anteriores posts, encontramos videojuegos como Alice: Madness Returns (Spicy Horse, 2011) o Woolfe (GRIN, 2015) que proponen historias alternativas y mucho más maduras y oscuras de los personajes de cuentos fantásticos como, en estos casos, presentar a unas desquiciadas y sanguinarias Alicia y Caperucita Roja en busca de sus respectivas vendettas personales. En este contexto situamos al objeto de nuestro análisis: The Wolf Among Us.

2418798-8445261714-ss_ac
«¿Are you a GOOD cop or a BAD cop?»

Un año después del lanzamiento de su producto estrella, The Walking Dead, el estudio independiente Telltale Games estrenó en 2013 The Wolf Among Us, basado en la franquicia de cómics creada por Bill Willingham y editados desde 2002, Fables. Actuando como una precuela de los acontecimientos de los cómics originales, la trama girará entorno a los personajes de cuentos de hadas clásicos y del folklore popular, los que se referirán a sí mismos como “fábulas“, y que se verán obligados a abandonar sus respectivas tierras natales para trasladarse a los barrios periféricos de la cuidad de Nueva York y mezclarse entre los humanos (o mundis, como a ellos se refieren) En el juego controlaremos a Bigby Wolf, comisario de la comunidad de Fablestown y responsable de su seguridad, que tendrá que indagar sobre la muerte de una de las fábulas y cuya investigación terminará convirtiéndose en algo mucho más grande de lo que él mismo – y el propio jugador – se podía llegar a imaginar.

Con una estructura basada en el thriller más clásico donde el jugador va descubriendo junto a los protagonistas los giros argumentales y la evolución de los personajes, The Wolf Among Us está configurado como una aventura gráfica de point and click muy similar a las estructuras narrativas y de jugabilidad de los dramas interactivos desarrollados por el estudio Quantic Dream (de la que ya hablamos anteriormente) Durante el transcurso del juego, el jugador tendrá que examinar el entorno para encontrar las pistas que harán que avance la investigación en una dirección u otra y decidir cómo Bigby responderá ante las situaciones que se le van presentando a medida que la trama se suceda.

bigby_snow_kitchen
La relación entre Bigby y Blancanieves es uno de los ejes centrales del juego

The Wolf Among Us plantea una nueva percepción de uno de los antagonistas más conocidos de los cuentos de hadas: el Lobo Feroz. Pero, esto no es una historia de un hombre-lobo como los conocemos. Arrepentido por sus acciones sanguinarias pasadas Bigby intentará busca el perdón y la confianza del resto de fábulas, a pesar de que parece no conseguirlo. Será este caso el que le permitirá redimirse ante sus compatriotas y hacer que la percepción de éstos hacia él cambie. Así, el jugador tendrá la postestad absoluta sobre la configuración y evolución del personaje del comisario de principio a fin, siendo los diálogos la base esencial del juego donde se tendrá que elegir entre las opciones de respuesta y establecer, así, las relaciones de Bigby con el resto de fábulas que se retomarán en la resolución final.

En este sentido, cada decisión cuenta. Si ya hemos explicado que uno de las grandes temáticas del juego se centra en la lucha interna de Bigby con la criatura que lleva dentro y de la que no puede deshacerse, el usuario participará directamente en el viaje por el control de la agresividad del comisario. Las interacciones oscilarán entre ser pasivo, violento, calmado o algo intermedio entre estas últimas. Así mismo, durante el juego se recibirán pistas del backstory de Bigby con el personaje en cuestión para que el jugador puede decidir cómo interactúan entre ellos.

«it seems like no matter what i do, it’s just not enough for anyone. i go out there and i do my job. i do what needs to be done, for them… but at the end of the day, i’m still the bad guy»

bigby wolf (ep.5 cry wolf)

Entonces, lo que plantea The Wolf Among Us – como lo hará también Fables – es una reinterpratación absoluta de estos personajes y de sus historias tan conocidas por el público. Cada una de las fábulas buscará su propia redención personal, reinventarse a sí misma e intentará huir de las convenciones que todo el mundo se cree que sabe de su pasado y, en consecuencia, lo que se espera de ellos, empezando por nuestro protagonista. Así, nos encontraremos con una Blancanieves harta de ser menospreciada por los hombres durante toda su vida y decidirá tomar la iniciativa de sus acciones; a una Sirenita transformada en stripper que tendrá problemas a la hora de coordinar sus movimientos de baile por culpa de sus nuevas piernas; a un Leñador (del cuento de Caperucita Roja) cansado de ser siempre el hombre heróico y rudo que todos se piensan que es; o a Bella y Bestia, un matrimonio infeliz con problemas económicos que querrán recuperar su vida de lujo anterior a toda costa.

the_wolf_among_us-2377393
Bigby buscará respuestas en el “Espejito Mágico”

Siguiendo la peculiar e interesantísima mitología que propone Willingham en Fables, The Wolf Among Us es un ejercicio narrativo muy complejo donde se recurrirá al imaginario colectivo del espectador/jugador sobre cada uno de los personajes que aparecerán en la historia para darle un rol específico dentro de la misma y comprender su posición frente a los hechos que sucederán. Tal y como pasará en juegos como un la saga Kingdom Hearts (aunque de otra manera), no hace falta que se nos explique el backstory de los personajes. De hecho, ya lo conocemos. De ahí que las reinvenciones de las historias alternativas de las fábulas funcionen y se articulen perfectamente. Aunque, tendréis que jugar para descubrir cómo encajan las piezas…

Porque, en Fablestown, nada es lo que parece. Así, dentro del mundo corrupto donde se mueven encontraremos: a Blancanieves como la compañera de trabajo de Bigby; a Ichabod Crane, el hombre atormentado al que persigue el jinete sin cabeza en Sleepy Hollow, como el alcalde negligente de Fablestown; al Espejito Mágico que servirá de objeto para obtener la ubicación del resto de fábulas; a Tweedle Dee y Tweedle Dum de Alicia en el País de las Maravillas convertidos en matones a sueldo; a Georgie Porgie (canción infantil popular americana) siendo  el proxeneta de Nerissa (antes conocida como La Sirenita de Chritian Andersen), Faith, la chica Piel de Asno (cuento de hadas) y de Vivian (sacada del relato de terror The Girl with the Ribbon); a la leyenda urbana de Bloody Mary convertida en un sicario profesional; o a The Croocked Man (sacado de la canción popular con el mismo nombre) como capo de la mafia local. Entre muchísimos otros.

«we lashed our ropes to this diseased world… and ever since, who was there while they idly played in their towers? judgind you, treating you as mindless children too stupid to command your own destiny. without me, who will fill your lives with the promise of more? who will dare challenge the brutality when it leaks to our own dear citizens? who will protect you… from the big bad wolf?»

the croocked man (ep. 5 cry wolf)

Dividido en 5 episodios (aunque podéis disfrutar de la versión íntegra del juego para Playstation y Xbox): Faith (ep 1), Smoke and Mirrors (ep 2), A Croocked Mile (ep 3), In Sheep’s Clothing (ep 4) y Cry Wolf (ep 5), cada uno con un director a su cargo, The Wolf Among Us mezcla un estilo cinematográfico utilizando una forma visual y sonora al más puro estilo film noir y la esencia del mundo del cómic – a pesar de alejarse de la apariencia del original – donde se aprecia perfectamente el trazo del dibujo y con una paleta de colores estridente muy apropiada para el ambiente nocturno, hostil y casi onírico en el que se desarrolla la acción.

Con un guión espectacularmente ligado, con unos giros argumentales sorprendentes que engancharán al jugador desde el principio, con unos personajes interesatísimos y perfectamente desarrollados y con una escena final que te dejara perplejo/a, sólo puedo decir una cosa: gamers, ¡jugad a The Wolg Among Us! El juego nos adentrará en un sórdido y pequeño microcosmos llamado Fablestown donde las reubicadas fábulas se moveran en un entorno de pobreza, corrupción, crimen y, sobretodo, superviviencia. Y, donde la frase «happily ever after» no existe.

En 2009 aparecería en el mercado Braid, un videojuego de plataformas clásico al más puro
Tras la anterior entrada del blog sobre la primera parte del videojuego Life is Strange,
Muchos eran los detractores que pensaban que la saga Assassin’s Creed estaba agotada cuando se
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025