RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cine, literatura y videojuegos (XXIII): «LEGO Star Wars: The Force Awakens», (re)construyendo la galaxia

La fiebre por Star Wars ya está de vuelta. Y eso que aún queda más de un mes para que se estrene Rogue One, el esperadísimo spin-off de la saga protagonizado por la (casi) omnipresente este año en las carteleras Felicity Jones. Por supuesto, en RIRCA no íbamos a quedarnos atrás y ya empezamos a calentar motores para su llegada a la gran pantalla (porque, seguro que este post no es el único que dedicaremos al tema). Si hace varios meses Juanra Molina nos hablaba de una de las extensiones del universo Star Wars con Battlefront editado en 2015 por EA Games en donde los jugadores podían elegir entre combatir con el Imperio Galáctico o con La Alianza Rebelde en la Guerra Civil Galáctica de la trilogía original; esta vez, y sin abandonar el mundo de los videojuegos, nos referiremos a otra de las múltiples “extensiones” – aunque una “extensión” muy especial en este caso – de la mítica saga concebida por George Lucas: LEGO Star Wars: The Force Awakens. Pero, mejor vayamos por partes.

En reiteradas ocasiones se ha criticado a las grandes productoras que han explotado el éxito comercial de sus franquicias más populares para generar beneficios económicos de manera desmedida más allá del interés artístico (aparentemente) inicial del producto, es decir, de la(s) película(s). Por supuesto, los videojuegos también forman parte de este merchandising oficial. Y, desde luego, Disney es realmente un experto en la materia. Solo hay que recordar la cantidad innumerable de juegos de acción desarrollados para todo tipo de plataformas: Tarzán, Toy Story 2: Buzz Lightyear al Rescate, Bichos: Una Aventura en Miniatura, Chicken Little, Bolt, Ratatouille, 102 Dálmatas: Cachorros al Rescate, Hércules, Pato Donald: Quaq Attack, Monstruos SA: La Isla de los Sustos… Y la lista sigue y sigue… Y eso sin contar las sagas de Disney Infinity, Epic Mickey y Kingdom Hearts. Sin embargo, también hay muchas empresas independientes de la industria audiovisual que saben sacar tajada de ello.

lstfa_announce_3_720
En la huída de Jakku pilotaremos El Halcón Milenario

La exitosa compañía de juguetes LEGO, especializada en construcciones con bloques de plástico interconectables, es desde hace más de una década cómplice de este mecanismo económico. Ha realizado desde 2003 adaptaciones a videojuegos de las sagas más populares como El Señor de los Anillos, Batman, Indian Jones, Los Vengadores de Marvel, Piratas del Caribe, El Hobbit, Jurassic World e, incluyendo un juego de un producto propio, Bionicle: The Game, y, por supuesto, no podía faltar Star Wars. Así que, no resulta extraño que se decidieran por completar su recorrido por las galaxias con El Despertar de la Fuerza.

Lanzado en verano de 2016, medio año más tarde de su estreno en la gran pantalla, LEGO Star Wars: The Force Awakens sigue la historia y los acontecimientos de la película original de principio a fin permitiendo hacer al jugador participe de la acción con el prisma de humor característico de LEGO. Siguiendo con las reflexiones anteriores, el juego está pensado para formar parte de la colección particular de memorabilia de los entusiastas más fanáticos del universo Star Wars y así nos lo harán saber durante el transcurso del mismo. Durante la aventura en modo historia podremos disfrutar a través de 12 capítulos cada una de las escenas y (re)vivir nuestros momentos preferidos de la película: el asalto a Jakku, la fuga del destructor estelar con Poe Dameron, la espectacular huida del planeta desértico con Rey y Finn a bordo del Halcón Milenario, el encontronazo con los Rathtars, la batalla de Takodana, el sabotaje a la Base Starkiller y, como no podía ser de otra manera, el enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren; así como un prólogo situado en la Batalla de Endor de El Retorno del Jedi y nuevos niveles exclusivos con historias nunca antes contadas ocurridas entre el Episodio VI y el VII que se podrán desbloquear explorando en mayor profundidad los escenarios.

sw_screenshot14_720
El juego está plagado de referencias directas a la película con cinemáticas idénticas

El juego no solo recogerá cinemáticas y diálogos íntegramente sacados del guión del film – y que se complementan con la colaboración de las voces del reparto en su versión original – sino que ofrecerá la posibilidad de ponerse en la piel de todos y cada uno de los personajes. Desde los héroes de la historia (Rey, Finn, Poe Dameron y BB-8); pasando por miembros de la Primera Orden (Kylo Ren, el general Hux y la capitana Phasma); hasta los personajes de la trilogía original (Han Solo, Chewbacca, la Princesa Leia, C3PO, Darth Vader, Luke Skywalker) Y así, hasta 200 personajes distintos ¡Incluso puedes jugar con JJ Abrahams!

Sin alejarse demasiado de otras propuestas de la compañía danesa para videojuegos, se añadirá un sistema «Multi-Builder» en la que los personajes tendrán que construir algún que otro utensilio y/o máquina que les ayude a proseguir en la misión. Una premisa que no encontrábamos en las anteriores producciones y que añade una lógica interna tratándose de un juego de LEGO. Además de utilizar un sistema de gameplay donde se necesitarán las habilidades concretas de varios personajes para superar las diferentes plataformas. Por ejemplo, mientras Rey será la que tenga las habilidades más ágiles (trepar o escabullirse), personajes como BB-8 tendrá acceso a manipular ordenadores o Chewbacca lanzará explosivos. Un método que aportará dinamismo al juego y le dará un grado de dificultad mayor del aparente.

legostarwarstheforceawakensscreenshot
La construcción de objetos es una de las bases de la jugabilidad

Con una jugabilidad basada en un sistema de plataformas clásico, el juego retomará las estrategias de famosas franquicias como Jak & Daxter, Crash Bandiccoot, Sly Raccoon o Ratchet & Clank donde la premisa está muy clara: cuánto más destruyas a tu alrededor, más recompensas vas a obtener. En este sentido, el jugador tendrá que pasarse un buen rato destrozando su entorno y recolectando la especie de monedas que se liberan para completar el nivel al 100%. Una fórmula clásica que se agradece que se recupere y que, seamos sinceros, es una descarga de adrenalina bastante positiva (¡a todos nos encanta reventar cosas!) La exploración del mundo abierto en busca de objetos y misiones secundarias más allá del modo historia también será una opción que permitirá ultimar el juego en su totalidad.

En definitiva, LEGO Star Wars: The Force Awakens puede que sea uno de estos productos “innecesarios” desde el punto de vista creativo, pero sin ningún tipo de pretensión más allá de pasar un estupendo rato y, permitirme la expresión, «hacer el friki» sin ningún tipo de reparo. Un juego perfecto para los fans de la saga y para aquellos que quieran dexintorsicarse de los propuestas complejas y más intelectuales con horas y horas de diversión asegurada.

Además de gestar productos completamente originales, la nueva generación de consolas de Playstation también se
En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
Como alguna vez ya hemos comentado en RIRCA, el medio del videojuego se ha desarrollado
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “Cine, literatura y videojuegos (XXIII): «LEGO Star Wars: The Force Awakens», (re)construyendo la galaxia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025