Cine, literatura y videojuegos (XXIV): «Batman: Arkham City», la peor pesadilla del hombre-murciélago

batman-arkham-city-hd-wallpaper
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Si la semana anterior comentábamos varias de las “extensiones” del universo de Star Wars en el mundo de los videojuegos con dos propuestas muy diferentes en su planteamiento de jugabilidad – SW Battlefront y LEGO SW: The Force Awakens -, pero con la misma premisa inicial; esta vez, nos centraremos en un juego de otra franquicia muy popular: el universo de DC Comics. En particular, de uno de sus personajes más icónicos y, me atrevería a decir el más querido: Batman, el Caballero Oscuro. Sin embargo, si en el caso de la saga confeccionada por George Lucas, el boom de productos transmediáticos – videojuegos, libros, cómics y series de animación (y sin contar con todo tipo de merchandising oficial) – tienen, en gran medida, un objetivo claramente más comercial; las expansiones de las historias del hombre-murciélago han conseguido crear un microcosmos con unas características propias que, no solo tienen una calidad excelente, sino que tendrán una continuidad en el universo DC.

Perteneciente a la bautizada como «La Serie Arkham» desarrollada por la compañía Rocksteady Studios y distribuida por Warner Bros e Interactive Entertaiment, Batman: Arkham City es el segundo juego de la franquicia iniciada en 2009 y escrita por Paul Dini, conocido guionista dentro de DC Comics responsable de novelas gráficas de Batman, Wonder Woman, La Liga de la Justicia y, aunque sea de la “competencia”, escritor de algunos números de Captain Marvel; así como es responsable de series como He-Man y los Masters del Universo (1983-1985), Batman: The Animated Series (1992-1995) y ha colaborado en algún episodio de Gotham (Fox, 2014-). Con claras reminiscencias de tono y características estilísticas de El Caballero Oscuro que nos presentó Chritopher Nolan en la gran pantalla, la franquicia de populares videojuegos se iniciaría con Batman: Arkham Asylum, en donde el hombre-murciélago tendrá que impedir el intrincado plan del Joker para huir del manicomio de la cuidad y que amenaza con liberar un compuesto químico en Gotham.

1353304232_2

El Caballero Oscuro sobrevolando la ciudad de Arkham

De carácter continuador e intentando unificar la trama con los cómics, el videojuego que nos ocupa nos situará un año más tarde de los acontecimientos de Asylum comenzando con el cierre del manicomio de la ciudad y de la Penitenciaría Blackgate. Entonces, el alcalde Quincy Sharp anunciará su nuevo proyecto: convertir los barrios periféricos y degradados de la cuidad para construir una inmensa prisión de máxima seguridad y (re)bautizarla como Arkham City. Así, manejando al Caballero Oscuro, nos tendremos que mover por este nuevo presidio tomado por los más peligrosos criminales y dementes de Gotham donde, por una parte, descubriremos la verdad acerca de los planes del doctor Hugo Strange, director de la prisión, para iniciar lo que él denomina como «Protocolo 10»; y, por otra, nos veremos obligados a “ayudar” al Joker a encontrar la cura para una toxina que amenaza su vida, la de los habitantes de Gotham y la del propio Batman.

Al igual que pasará con el primer juego, en Arkham City se concentrarán muchos de los villanos más conocidos del universo Batman a los que el hombre-murciélago tendrá que enfrentarse en múltiples ocasiones, e incluso, a luchar a su lado. Al Joker y a Hugo Strange se le sumarán Harley Quinn, El Pingüino, Ra’s Al Ghul, Solomon Grundy y Mr. Freeze como principales enemigos a batir; además de aparecer como misiones secundarias: ayudar a Bane a destrozar unos tanques de componentes químicos tóxicos, rastrear a Deadshot y a Victor Zsasz para que no se cobren más victimas inocentes, o los acertijos de Enigma para desbloquear trofeos repartidos por toda la cuidad. De hecho, será su sistema de mundo abierto lo que ofrecerá un amplio abanico de misiones y desafíos que encontraremos explorando Arkham City hasta su último rincón. Una exploración que será realmente una gozada para el jugador en un mundo plagado de detalles y secretos, así como también podrán disfrutar de un sistema de combate con opciones muy variadas utilizando las habilidades y artilugios de Batman para pelear con los enemigos o, si se prefiere, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

batman_arkham_city_personazhi_gorod_lica_sostav_chb_1920x1080

Algunos de los personajes que aparecen en Batman: Arkham City

Además, en los DLC de Batman: Arkham City podremos disfrutar de dos historias alternativas que ayudarán a crear una experiencia nueva con otros personajes del universo Batman con características y movimientos distintos que aportarán más ritmo y profundidad al juego. Por un lado, la trama paralela a la historia principal en la que el jugador manejará por unas misiones a Catwoman realizando varios atracos por la cuidad y enfrentándose a dos villanos populares de la franquicia, Hiedra Venenosa y Dos Caras; y, por otro, la expansión La Venganza de Harley Quinn que, armada con su propio ejército, intentará realizar su vendetta personal contra Batman y en donde se podrá jugar con Robin en algún momento de la misión.

Más adelante vendrían Batman: Arkham Origins (2013) y Batman: Arkham Knight (2015) para terminar de completar «La Serie Arkham» (por el momento). Mientras el primero actuará como precuela de Arkham Asylum donde veremos como un joven y aún inexperto Batman se enfrentará a varios de sus enemigos que han puesto precio a su vida en la noche de Navidad; el segundo será una secuela directa del Arkham City, en el que El Espantapájaros reaparecerá para planer su vendetta reuniendo a más supervillanos para acabar con el hombre-murciélago.

«La Serie Arkham», y en particular Batman: Arkham City, nos propone un viaje a lado más sórdido y violento de Gotham. Un viaje del que poco podemos contar, pero que no va a dejar al jugador indiferente. Catalogado como uno de los juegos esenciales para PS3, en su año recibiría el galardón a Mejor Juego del 2011 superando a otros grandes títulos como Uncharted 3: Drake’s Deception, Zelda: Skyward Sword, Gears of Wars 3, Portal 2 o The Elder Scrolls V: Skyrim. Un juego imprescindible para los amantes del hombre-murciélago que se nutre de la naturaleza oscura y torturada del personaje y de su entorno para confeccionar una atmósfera única y un juego con personalidad propia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Cine, literatura y videojuegos (XXIV): «Batman: Arkham City», la peor pesadilla del hombre-murciélago is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>