RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

(Des)encuentros en la tercera fase: «Arrival» (Denis Villeneuve, 2016)

Denis Villeneuve lo ha vuelto a hacer. Tras su anterior largometraje, «Sicario» (2015), del que ya hablábamos en su momento, con el que ya nos dejaba a muchos con la boca abierta; esta vez, gracias a su nueva película estrenada apenas unas semanas, «Arrival»La Llegada» para el público español), el director del Canadá francés se está acabando de consolidar como uno de los cineastas más interesantes – y el fetiche de muchos cinéfilos – del cine actual que, definitivamente, no hay que perder de vista en un futuro.

Si ya reiterábamos en un post dedicado a la filmografía del director su trayectoria polifacética con una habilidad especial para trasladar en imágenes cualquier tipo de historias y, sobretodo, explorar todo tipo de géneros; esta vez se adentrará en el mundo de la ciencia ficción. Basada en el relato corto del escritor neoyorquino Ted Chiang bajo el título de «Story of Your Life», «Arrival» nos narrará la historia de la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) quien será fichada por el ejército de los Estados Unidos para descifrar los mensajes de unos supuestos alienígenas que han llegado de manera repentina a nuestro planeta. Así, con la ayuda del equipo de científicos liderados por un experimentado físico teórico, el Dr. Ian Donnelly (Jeremy Renner), la Doctora Banks se enfrentará al mayor reto de su carrera para determinar si estos extraños inquilinos suponen una amenaza para el orden mundial (o si han llegado con otro cometido).

arrival
Imagen de la extraña nave nodriza en las llanuras norteamericanas

 Bajo una premisa que muchos han equiparado a otra estupenda película de encuentros extraterrestres de 1997 dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por una mujer (Jodie Foster, en este caso), «Contact», y con una más que odiosa equiparación – para muchos – con el viaje intergaláctico que nos brindó Christopher Nolan en 2014 con «Interstellar»; lo que consigue Villeneuve y sus fantásticos colaboradores creativos en «Arrival» trasciende cualquier comparación que espectadores y críticos quieran realizar con otras obras del género. Con uno de los guiones más complejos a nivel conceptual que recuerdo haber visto en el cine y escrito por Eric Heisserer – guionista de remakes y cintas de terror de los últimos años como «Destino Final 5» (2011), «Pesadilla en Elm Street» (2010) o «Nunca Apagues la Luz» (2016) – la película utilizará un escenario plagado de clichés de la ciencia ficción más clásica para realizar una retrato sobre una parte de la naturaleza humana en donde la incomunicación será el objetivo del discurso del film.

Con una trama envuelta en un halo de misterio constante y con un planteamiento filosófico (casi) trascendental – que, en parte, nos recuerda a uno de sus anteriores films que más ha dado que hablar, «Enemy» (2013) – «Arrival» nos habla de un proceso; tanto colectivo (los conflictos entre naciones) como individual (el viaje personal de la Dra Banks). Una “exploración de nuestra realidad de forma dinámica”, como ha apuntado el propio director, y en donde “se trata de recuperar nuestra relación con la naturaleza, la muerte y el misterio de la vida” [extracto de la entrevista a Villeneuve en la Revista Acción de noviembre] La utilización de géneros como pretexto para tratar una temática focalizada en la indagación del comportamiento del ser humano parece estar conviertiéndose en el punto fuerte de la filmografía de Villeneuve. Recordemos sus dos últimas producciones: por un lado, «Prisoners» (2013), será un thriller más bien prototípico que desarrollará su discurso alrededor de la naturaleza violenta y rencorosa del ser humano; y, «Sicario» (2015), un thriller de acción focalizado en cuestionar la legalidad y los abusos de poder. Un recurso reiterado en películas ambientadas en escenarios distópicos posthumanos – «Ex Machina» (Alex Garland, 2014), «Westworld» (HBO, 2016) o «Her» (Spike Jonze, 2013) – y/o postapocalípticos – «Take Shelter» (Jeff Nichols, 2011), «District 9» (Neill Bloomkamp, 2009) o «Cloverfield Lane 10» (Dan Trachtenberg, 2016) – que son las cintas que (personalmente, me gustan más) y que son un ejercicio narrativo complejo e interesante.

arrival5
Louise se comunica con las criaturas heptatópodas

Aunque el guión pueda «pecar de demasiada intelectualidad» según el punto de vista de los espectadores más puristas y clásicos (hasta cierto punto, claro está), el impecable trabajo de Villeneuve creando una atmósfera envolvente y totalmente inmersiva alejada de las superproducciones del género en la industria – en las que se podrían enmarcar obras como «Contact» e «Interstellar», sin ir más lejos. Un aproximación sensorial, de cadencia pausada y de estética «sucia» – cortesía del estupendo trabajo del diretor de fotografía Bradford Young con imágenes recurrentes plagadas de la oscuridad y el realismo que la cinta demanda y en donde la sugestiva y minimalista banda sonora de Jóhann Jóhannsson acaba de rematar la faena.

Muchas cosas se podrían llegar a decir de «Arrival». No puedo evitar sentir que este post es bastante superficial en comparación que el contenido y complejidad de la película. Una cosa tengo clara: id a verla al cine. Clasificada como una de las mejores cintas del año por expertos y cinéfilos empedernidos – yo me incluyo en el lote – y partiendo de las favoritas a optar por la estatuilla a Mejor Película en la edición de Los Oscar de este año – al igual que también apunta alto en las quinielas Amy Adams com Mejor Actriz (y que así sea, ¡que ya es hora!), «Arrival» es un film que incita a la reflexión y uno de esos títulos imprescindibles que, seguro, no dejarán al espectador indiferente. La próxima vez que veamos el nombre de Denis Villeneuve en la cartelera será de la mano de la secuela de una de las cintas más icónicas de la ciencia ficción, «Blade Runner», prevista para el año que viene y que ya tiene muchos detractores. Sea como sea. Con polémica o sin ella. Seguro que Villenueve no decepciona.

En 2016 Netlix anunciaría el lanzamiento de Trollhunters, una producción que se convertiría en la
Hoy en RIRCA retomamos esta especie de subapartado en nuestra sección de cine para hablar
Pantalla en negro. Productores. Sonido de platos y tazas. Un leve murmullo. Una voz se
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *