RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dragon Ball Super manga nº16: La saga de Majin Buu, según Trunks del futuro

Hasta el momento, cada vez que hemos escrito sobre Dragon Ball Super, lo hemos hecho desde la perspectiva del anime. Hoy vamos a cambiar dicha dinámica y, mientras disfrutamos del estreno del capítulo 59, creemos que también vale la pena dedicar un espacio de reflexión a la reciente publicación del nº16 del manga, donde descubrimos con todo lujo de detalles la llegada del hechicero Babidí y Dabura al universo del Trunks del futuro y cómo este evitó el despertar de Majin Buu. Antes de continuar, bien vale prevenir a los seguidores del anime para decirles que la versión en papel va algo más lenta que la animada (con la periodicidad de un número mensual), por lo que allí todavía no se ha producido la aparición de Black Goku convertido en Super Saiyan Rose, como tampoco se ha confirmado a Zamasu como el gran villano de la saga.

El manga realizado por Toyotaro, el fan que cumplió el sueño de todos al convertirse en el continuador del legado de Akira Toriyama tras Dragon Ball AF, supera con creces al anime confirmando ser un digno sucesor de la obra original. Realmente su trabajo se percibe como la continuación directa de Dragon Ball Z, algo que Toei Animation no consigue realizar del mismo modo. Dibujos cargados de expresión, agilidad y fuerza, una caracterización renovada pero fiel y unos nuevos personajes mejores perfilados son las credenciales de Toyotaro en el manga, que siempre cuenta con la ayuda de Akira. Allí no existe la saga de Golden Freezer (muchísimo mejor en su versión cinematográfica) como tampoco esa historia de relleno protagonizada por Monaka, Trunks y Goten. De hecho, hasta buena parte del argumento de Black Goku y Zamasu parece sacado de Dragon Ball AF. También fue bastante sonado el cambio que se produjo en la lucha contra Hit del capítulo 39, uno de los mejores de todo Dragon Ball Super, donde se ignora el uso del Kaio Ken en Super Saiyan Blue y vuelve a utilizarse el modo Super Saiyan God. Salvo esta modificación, que resta épica y grandiosidad a la pelea, el manga continúa superando su versión animada y Trunks vuelve a confirmarlo.

DRAGON BALL SUPER Nº16

Cuando el hijo de Vegeta retorna al presente de nuestros héroes y se enfrenta a Goku demuestra sus progresos al alcanzar el nivel Super Saiyan 2 en su máxima forma. No olvidemos que de este modo lo plasma cuando le sigue el ritmo a un Goku transformado en fase 3. En dicho episodio, el 49, Trunks relataba que había sido entrenado por el Kaio Shin del Este y cómo con su renovado poder había podido derrotar al mismísimo Dabura y Babidí antes del despertar de Majin Buu.

El polémico cambio de color de pelo del nuevo Trunks del futuro en el anime
El polémico cambio de color de pelo del nuevo Trunks del futuro en el anime

En el manga todo esto es ampliado y narrado con detenimiento y no en un somero flashback de pocos minutos. Toyotaro se centra en cada detalle para resolver varias dudas que teníamos sobre aquellos momentos y, de paso, conectar aquel futuro con la llegada de Black Goku, quien presencia el combate de Trunks como un simple espectador. Su interés se centra en comprobar la muerte del Kaio, ya que esta implica irremediablemente la desaparición del Bills del futuro.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

  1. Trunks ocupa el lugar de Gohan en su tiempo y entrena con Kaio Shin y Kibito hasta obtener el poder total del Super Saiyan 2. Su apariencia es la que que recordamos de la etapa de Dragon Ball Z, incluso alterna su vestimenta con la ropa que ocupaba Gohan en aquel famoso entrenamiento.
  2. La espada Z es convertida en piedra por culpa de un escupitajo de Dabura y termina rompiéndose, quitando la posibilidad del despertar del Supremo Kaio Shin, encerrado en su interior. Recordemos que gracias a él Gohan alcanzaba el nivel denominado como «Místico» después de que el anciano liberara su fuerza interior. Un poder que era comparable al nivel 3, pero al cual Trunks no pudo llegar.
  3. La muerte del Kaio Shin del Este conlleva la muerte de Bills, quien por aquel entonces todavía estaba durmiendo. Esta es una de las revelaciones más importantes hechas hasta el momento: la conexión vital entre el Kaio Shin y el dios de la destrucción.
  4. Majin Buu no despierta en este futuro.
  5. Black contempla todo lo ocurrido y sonríe…
  6. En el manga también presenciamos un combate en el presente entre Zamasu y Kibito, al que vence con pasmosa facilidad, dejando claras sus aptitudes para el combate.

¿Cómo continuará el número 17? ¿Alcanzará el manga el ritmo narrativo del anime? ¿En qué momento se revelará la identidad de Black Goku? ¿Serán importantes, una vez más, las esferas del dragón? ¡Confiamos en ti Toyotaro! ¡Tenemos Dragon Ball Super para rato!

Desde la emisión de los capítulos especiales que presentaron la esperadísima batalla entre Jiren y
Basado en el manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate editado en 2012 por la
Por fin Dragon Ball Super ha llegado a su madurez. Ahora sí el espíritu de Dragon
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “Dragon Ball Super manga nº16: La saga de Majin Buu, según Trunks del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *