RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Estreno de la sexta temporada de The Walking Dead (Recap 1 y 2)

«Sé que todo esto suena loco pero este es un mundo loco. Tenemos que llegar nosotros a ellos antes de que ellos vengan por nosotros. Es así de simple». Así comienza la sexta temporada de The Walking Dead, contundente y visceral, como las palabras que pronuncia Rick Grimes en el primer capítulo de la mejor ficción zombi realizada hasta la fecha. First Time Again, otra vez.

pura estrategia

La serie da inicio justo después de que terminara la estupenda primera temporada de Fear The Walking DeadUna encomiable campaña por parte de la cadena AMC para mantener ambas series en circulación sin que la audiencia tenga tiempo de escaparse o extrañar el regreso de los zombis.

¿Dónde estamos?

La new season arranca con la llegada de Morgan, antiguo compañero de Rick, y su aceptación en la nueva comunidad. Alexandria sirve como escenario utópico en mitad del caos. Casas, muros impenetrables, aprovisionamiento, todos ellos elementos inalcanzables para Rick y los suyos en temporadas pasadas, más acostumbrados a sobrevivir que a vivir. La segunda mitad de la quinta temporada supo jugar con sus armas, reinventando a buena parte de sus personajes, eliminando a otros tantos, pero siempre con la intención de mostrarnos nuevos matices y permitirnos explorar una serie de temas siempre interesantes en una serie que ha girado mucho sobre sí misma, y que, afortunadamente, parece que aprende de sus errores. Vivir dentro de los muros resulta muy diferente a la vida fuera de ellos, tarea cuanto menos complicada para la banda de Rick. Ahí es donde aparece el personaje de Morgan, aunque también Daryl, para servir de contrapeso a la voz autorizada de Alexandría y seguir por la senda, muy probablemente, de demostrar que el hombre es un lobo para el hombre. Fantástico el diálogo que mantienen el recién llegado y Carol en uno de los grandes momentos del primer capítulo.

Rick, Michonne y Morgan

LOS ZOMBIS Y EL B/N

Como si de un eterno homenaje a La noche de los muertos vivientes, de George R.Romero, que Robert Kirkman tan bien supo imprimir a sus The Walking Dead en el cómic, la serie de televisión decide apostar por la sobriedad cromática como guía para un primer capítulo atípico en su estructura. Un entretejido de flashbacks en blanco y negro que se solapan con los eventos de un presente terrible: el avance imparable de miles de zombis. ¡Ah! Pero Rick tiene un plan y qué plan: una estrategia meticulosamente pensada para desviar la caminata de los muertos vivientes. Una hora de capítulo que se nos escapa sin darnos cuenta, gracias a la fluidez narrativa que nos ofrece el juego entre ambas líneas temporales. El final, desde luego, nos conduce irremediablemente al segundo episodio, ansiosos por saber el motivo del sonido que hace que buena parte de los zombis se dirigan hacia Alexandría.

El ataque de los Wolves

THE WOLVES

El segundo capítulo de esta sexta temporada, JSS, resuelve pronto el origen de la misteriosa bocina encendida que desvía a los muertos vivientes del plan de Rick. Los Wolves atacan Alexandria con una brutalidad pocas veces vista, haciendo honor al nombre y a las w que llevan tatuadas en sus frentes. La verdad es que el nuevo grupo es un completo misterio y habrá que estar muy atentos a su evolución en esta nueva fase de la ficción. Si la temporada pasada nos dejaba sus primeras apariciones, en este segundo episodio ha llegado el momento de verles tal cual son. Es hora de que los residentes de la comunidad se enfrenten a sus enemigos, guiados por Morgan y el regreso, esperado regreso, de la implacable Carol. Un capítulo repleto de acción, sangre y terror, aunque esta vez sea más humano que zombi. Y si todavía tienen ganas de más, pueden elucubrar teorías sobre el significado de JSS. ¿Alguien lo sabe?

Lo mejor: Las hordas interminables de zombis y la tensión entre Rick, Morgan y Carol. Ya era hora que apareciera un personaje fuerte pero diferente, aunque el devenir de los capítulos dirá el nivel que puede alcanzar dicho enfrentamiento o, sencillamente, quedarse en agua de borrajas.

Lo peor: ¡Queremos más minutos para Daryl y Carol!

Lo que está por venir: El conflicto entre Rick y Morgan será una de las claves de la temporada, así como los combates entre los habitantes de Alexandria y los descontrolados Wolves.

Después del éxito que supuso Sons of Anarchy, la saga continúa contándonos las aventuras de
Hannibal ha marcado un punto de inflexión en cuanto a series se refiere. No estamos
La semana pasada no tuvimos capítulo de Dragon Ball Super, pero podemos perdonárselo a Toei

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025