RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La hipertextualidad de “American Horror Story”: los personajes

Es difícil creer que, a estas alturas, algún seriéfilo no haya visto – o conozca – la miniserie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuck y emitida por la cadena FX, American Horror Story. El universo de AHS explora los diferentes aspectos del terror y el horror de un sociedad americana hipócrita y contradictoria en sus cuatro temporadas: Murder House, Asylum, Coven y Freakshow; creando mundos particulares y planteando pequeños microcosmos configurados como una especie de recipientes” del mal y de la creación de monstruos. Esta antología, que nos ha enganchado a seriéfilos desde el principio, ahora, se embarca en menos de dos meses – 47 días, para ser exactos –  en su quinto año con su nueva temporada: Hotel.

Sin embargo, a pesar de que cada una de las temporada emitidas son “independientes” entre sí con tramas, localizaciones, épocas y personajes diferentes cada año, eso no es más que pura apariencia. La complejidad del universo de American Horror Story es cada vez más sofisticada, donde no sólo mantiene la interesante premisa de la repetición del mismo reparto durante cada temporada, sino que cada vez se hace más evidente la conexión entre las mismas. Es a partir de Freakshow, cuando Murphy y Falchuck se dejan de sutilezas y entrelazan elementos narrativos que la conectan directamente con los eventos ocurridos en Asylum: el backstory de cómo Pepper llegó a Briarcliff o cómo un joven Dr. Arden fue el responsable de la mutilación de Elsa Mars, son dos ejemplos de ello.

Pero, más allá de las innegables conexiones que podemos ver entre estas dos temporadas, la complejidad de los microcosmos que confecciona American Horror Story va todavía más allá. Los personajes se han convertido en el epicentro de la hipertextualidad narrativa, que ya forma parte de la mitología propia de las producciones de Murphy y Falchuck. A pesar de que cada miembro el reparto asuma un rol distinto en cada temporada, se pueden encontrar características comunes indiscutibles en los personajes que interpretan. Obviamente, en este post no podemos abarcar el análisis de todos los personajes de la antología, pero sí me voy a centrar en los únicos cinco actores que han aparecido en cada una de las cuatro temporadas emitidas y que se han convertido en pilares de la serie: Jessica Lange, Evan Peters, Sarah Paulson, Lily Rabe y Frances Conroy.

jessica
Constance Langdon, Sister Jude, Fiona Goode y Elsa Mars

In a land of Gods and monsters I was an angel” – Elsa Mars

Los personajes interpretados por Jessica Lange siempre serán mujeres que ejercerán una posición de poder – ya sea sobrenatural o no – sobre los demás y que le perseguirán los demonios de su turbulento pasado. Ya sea Sister Jude y su huída de una juventud plagada de vicios y culpa, que le harán refugiarse en la fe cristiana en la que no cree en Asylum; Elsa Mars y su intento frustrado de alcanzar la fama en el mundo del espectáculo en Freakshow; o la desesperación de Constance Langdon y Fiona Goode por recuperar el amor perdido de sus hijos en Murder House y Coven. La aparente fortaleza de estos personajes se verá puesta en entredicho durante la evolución de los mismos en la serie, que acabarán mostrando su vulnerabilidad de manera progresiva. Y es que, tanto Constance, como también lo harán Jude, Fiona y Elsa, lo único que buscan es su propia redención al final de cada temporada, cosa que conseguirán, pero con un alto precio a pagar por el camino.

evan
Tate Langdon, Kit Walker, Kyle Spencer y Jimmy Darling

“They want to call us monsters? Fine. We’ll act like monsters” – Jimmy Darling

Evan Peters será el actor encargado de representar las varias caras de la monstruosidad dentro de cada una de las temporadas: Tate Langdon será un adolescente sociópata que realizará una masacre en su instituto al más puro estilo Columbine y que se configurará como una especie de anticristo en Murder House; Kit Walker será falsamente acusado de ser un asesino en serie sanguinario y encerrado en el manicomio; Jimmy Darling, será el líder del grupo de freaks que se instala en Jupiter, Florida; y, Zoe y Madison harán de Kyle Spencer su propia versión del monstruo de Frankenstein para sus propósitos personales en Coven. Sin embargo, los cuatro personajes conseguirán anteponerse a esta especie de etiqueta del “monstruo hermoso” pasando de ser víctimas a héroes. Porque, a ojos de Violet, Tate es su “héroe romántico” y su media naranja – tal y como lo será Kyle para Zoe; o Kit y Jimmy se convertirán en los salvadores del día, cada uno con sus respectivas proezas. Ellos son el resultado de una sociedad que no les comprende y a la que odian y de la que intentan rebelarse. Si ya se lo describe perfectamente Leah a Violet en Murder House:“El Diablo es real. Y no es un hombrecito con cola roja y cuernos. Puede ser hermoso. Es un ángel caído que solía ser el favorito de Dios”

sarah
Billie Dean Howard, Lana Winters, Cordelia Foxx y Bette/Dot Taddler

I’m tough, but I’m not cookie” – Lana Winters

No es ningún misterio que los personajes que interpreta Sarah Paulson son los que, probablemente, sufren más de todas las temporadas. Sin embargo, esta característica es “recompensada“, siendo ella, la única actriz cuyos cuatro personajes han seguido vivos en todas la serie – aunque, tal vez, eso cambie en Hotel, como Paulson ya nos han dado a entender en varias ocasiones. Se convertirá, así, en la heroína por excelencia de la serie, donde Paulson encarnará mujeres que descubren su auténtico potencial que, en palabras de su personaje en Murder House, Billie Dean Howard, será “la elegida” – La Suprema en el caso de Coven. La búsqueda de la verdad – que irá junto a una búsqueda de su propia identidad – es el rasgo que caracteriza a sus personajes. Desde Billie Dean, una médium que hará todo lo posible para que los espíritus que rodean la casa descansen en paz; pasando por Lana Winters en Asylum, una reportera que pasa por un infierno para conseguir la verdad de lo que sucede entre las paredes de Briarcliff y Cordelia Foxx, que intentará por todos los medios contentar a su madre y proteger su coven; hasta encontrarnos en Freakshow con Bette y Dot Taddler, dos hermanas siamesas con personalidades opuestas que intentarán convivir una con la otra, a pesar de sus deseos contrarios.

lily
Nora Montgomery, Sister Mary Eunice, Misty Day y el retorno de Mary Eunice

 “Power of resurgence… I like the sound of that” – Misty Day

Los papeles que representará Lily Rabe tendrán el deseo como característica principal. Por un lado, tenemos a Misty Day en Coven, una joven bruja solitaria y marginada que lo único que ansía es encontrar su lugar y “su tribu“; por su parte, Nora Montgomery buscará en Murder House la manera de saciar su anhelo de recuperar a su bebé y convertirse en madre; y, finalmente, tendremos a Sister Mary Eunice, una inocente novicia poseída y corrompida por el Diablo y que hace florecer en ella todas sus pasiones más profundas. En el caso de Freakshow, Rabe vuelve a vestir de hábito para marcarse el cameo de la serie volviendo a ser Sister Mary Eunice una vez más. De manera magistral, vuelve nuestra monja favorita como el nexo entre las temporadas, donde vemos a Pepper ingresar en el manicomio en 1962, dos años antes de los acontecimientos ocurridos en Asylum. El episodio Orphans fue una oportunidad, no sólo de volver a Briarcliff Manor – que ya se le echaba de menos – sino de recuperar a la ingenua y pura Mary Eunice, que tan poco habíamos disfrutado.

No es casual que este tipo de roles los interprete Rabe, ya que Lily (providente de Lilium, lirio en español) es símbolo de la resurrección, que es puede asimilar a sus personajes: Nora, fantasma que no puede desaparecer; Mary Eunice y el “renacimiento” del Diablo en ella en Asylum – incluso se puede trasladar a la “resurrección” metafórica de esta última en Freakshow; y, en el caso de Misty Day, se realiza de manera literal. Aunque, a pesar de su propensión a “volver a la vida“, sus personajes siempre mueren de una manera muy cruel. Otra de las peculiaridades sobre los personajes que encarna Lily Rabe, precisamente, no viene marcada a nivel de guión. Parece ser, que Nora y, sobretodo, Mary Eunice y Misty, han sido de los personajes preferidos del fandom y ya se han convertido en iconos de la serie.

franny
Moira O’Hara, Angel of Death, Myrtle Snow y Gloria Mott

They come, they go. I stay” – Moira O’Hara

Sin duda, Frances Conroy tiene por su paso por American Horror Story, los personajes más carismáticos y extremos de la serie – y, personalmente, mis favoritos (Myrtle Snow es el mejor personaje de la antología, sin duda) A pesar de que sus papeles se podrían clasificar casi de secundarios, todas la mujeres que encarnará servirán de fuente de sabiduría para los protagonistas: tenemos los más que evidentes ejemplos de los tándems que forman Vivien/Moira en Muder House o Cordelia/Myrtle en Coven. La configuración de los personajes de Conroy como una especie de figura maternal – literalmente en el caso de Gloria Mott en Freaskhow – como en los ejemplos anteriores, también se trasladará a su rol de ese particular “Ángel de la Muerte” de Asylum. Como comentaría la propia Frances, la belleza de todos sus personajes se basa en un principio de voluntad de ayudar al que lo necesita y de dejarle claro de que no se encuentra solo, incluso, a la hora de su muerte. Los personajes de Conroy no serán más que una especie de mártires que sufrirán en silencio y no dudarán en defender y sacrificarse por aquellos en los que cree.

11831640_942332789136038_7359935841055431844_n
American Horror Story Hotel se estrena el 7 de octubre en la cadena FX

Entonces, ¿qué podemos esperar de AHS Hotel? En las últimas semanas, Ryan Murphy – a quien le encanta alentar a los fans dándonos, poco a poco, información sobre la serie – ya ha desvelado las claves de la siguiente temporada: sabemos que los personajes masculinos serán los auténticos protagonistas – podemos asumir que será la oposición a Coven – y que la génesis de la trama se basa en un video de una cámara de seguridad que grabó la misteriosa desaparición de una joven en el ascensor de un hotel de Los Ángeles.

Tanto los guionistas como los propios actores, la han descrito como una temporada más oscura, sexy y perturbadora que las anteriores – si es eso posible – donde encontraremos caras nuevas como Lady Gaga, Chayenne Jackson, Naomi Campbell, Max Greenfield o Darren Criss y, también caras conocidas de otras temporadas como Angela Bassett, Kathy Bates, Wes Bentley, Matt Bomer, Chloë Sevigny, Grace Gummer, Finn Wittrock o Denis O’Hare.

Y, en cuanto a nuestros cinco protagonistas del post, por ahora, sólo se han confirmado tres: Evan Peters dará vida a Mr. March, un personaje del que no se sabe mucho aún; Sarah Paulson será Hypodermic Sally una residente en el hotel drogadicta que tendrá sus roces con Iris (el personaje de Kathy Bates) y que, según Paulson, es una combinación entre sexy, despreciable y repugnante; y, el regreso definitivo de Lily Rabe, quien interpretará a Aileen Wuornos (papel que ya le dio un Oscar a Charlize Theron en 2003), una prostituta convertida en asesina en serie que mató a 7 hombres a finales de los años 80 – eso nos da una pista de la época en la que se puede desarrollar la temporada.

Por lo que parece, las tornas se giran y, esta vez, Peters y Paulson, serán los villanos y Rabe sobrevivirá al final de la serie; aunque, seguro, que Murphy seguirá manteniendo los rasgos característicos pertinentes de cada personajes. Además, de poder disfrutar del retorno de personajes ya vistos en anteriores temporadas, que podrían ser clientes del hotel. Lo que me hace pensar en la posible reaparición estelar de Frances Conroy e, incluso de Jessica Lange – según mis suposiciones paranoicas – como Myrtle Snow y Fiona Goode antes de los sucesos de Coven; o la probabilidad de reencontrarnos con Alexandra Breckenridge interpretando a una Moira joven o con el matrimonio Harmonn en sus años de juventud. Sea como sea, tendremos que esperar hasta el 7 de octubre para saber quién acabará registrándose en el hotel.

Después de (casi) tres meses en que los especiales de nuestro apartado de cine han
En nuestra sección de “Nombres Propios” de hoy vamos a dedicarle un modesto post a
¿Creíais que nos habíamos olvidado de los recaps de Mr. Robot?. ¡¡¡Para nada!!! Simplemente hemos
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

2 thoughts on “La hipertextualidad de “American Horror Story”: los personajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025