Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

La opulencia de «The Young Pope»: La verdad siempre reina (Episodios V y VI)

Primero de todo, quería desearos un feliz día de Navidad, y qué mejor, que celebrarlo con un nuevo artículo de The Young Pope, la reencarnación del hijo de Dios, y quienes miles de cristianos celebran hoy.

En estos episodios el Papa ya empieza a asentarse y comienza a cobrar su poder, su astucia está presente en cada ámbito, pero sus traumas infantiles también están muy presentes, demasiado para su papado. Cada episodio son mas recurrentes los recuerdos de su infancia y como le afectan en su presente , su forma de regir la Iglesia. Obviamente, que sus padres le abandonaran en un orfanato es un hecho que le atormenta desde el mismo momento e intenta superarlo y ha intentado huir para encontrarlos. En este episodio Lenny y el Andrew Dussolier huyen del Vaticano para tener una noche como las de antes, y se recurre a un recuerdo de cuando eran pequeños: huyen del orfanato para encontrar a sus padres, pero, siempre, acaban volviendo a su verdadera casa: la hermana Mary. Su verdadera casa, quien realmente se preocupa por ellos y quien realmente les ha cuidad. Un ángel en la Tierra.

Además, en este episodio por fin da el discurso a los cardenales, un discurso muy contundente y revolucionario ya que pretende hacer grandes cambios en la Iglesia, una de sus intenciones es que la iglesia vuelva a ser accesible y misteriosa para que vuelva a tener el efecto grandioso que tenía antes, deja claro que él no puede ser chantajeado, haciendo referencia a Voiello, ya que, Piío XIII se ha enterado de las intenciones del Secretario de Estado de saber todos los secretos de su alrededor y los intentos de chantaje a los que se veía sometido. Pío le deja claro que el poder más alto no es Voiello, sino él, que no es uno de los anteriores papas, es joven y avispado, que conoce todas las tácticas de chantaje posibles. Así que ese juego no va con él.

Pío XIII se entera de los planes de Voiello.

Pío XIII lo tiene todo bajo control, y así da gusto verle regir la Iglesia Católica. Y en el sexto capítulo, tras pasar nueve meses desde que Pío XIII se erigió como Papa, las cosas comienzan ya van rodadas y uno de los milagros del Papa se ha cumplido: Esther ha conseguido tener un hijo, a quien ha llamado Pío. Es visible lo que le importa Esther y su bienestar porque siente admiración por ella y hay algún sentimiento encontrado. Y por fin ha llegado un momento relevante en la ficción ya que el Papa se reúne con el primer ministro italiano, una crítica a la política del país. En su reunión Pío le entrega un listado con cosas que le gustaría que se cambiaran: aborto prohibido, matrimonio civil prohibido, ayudas a las familias y colegios católicos, divorcio prohibido, eutanasia prohibida… es decir, él quiere prohibir muchas de las libertades que gozan diversos países alrededor del mundo.

En el sexto episodio las cosas se ponen mas intensas ya que, después de su encuentro con el primer ministro le da unos consejos para que deje de hacer tonterías o sino él le dirá a todos los católicos que no pueden votar, lo que consiste en un 87% de los italianos, y su campaña se verá arruinada. Es interesante porque a él no le pueden chantajear pero él sí que lo puede hacer, y además a cualquier persona. Además, Andrew, el mejor amigo de Pío XIII, se ve envuelto en un drama sexual cuando estuvo en Honduras y que Lenny le echa en cara. Las cosas están torciéndose en el Vaticano, pero Lenny está ahí para dejarlo todo bajo control.

El primer ministro y Pío XIII en su primera reunión
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *