La revelación (“disclosure”) de la inconclusión (dis:closure): “Full Disclosure”, (Girls 6 x 06)

6 x 6
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Comenzaré explicando este juego de palabras. El título del episodio sexto de esta sexta temporada es “Full Disclosure”, refiriéndose a cómo Hannah revela ya a todos sus allegados (excepto a Ray y Shoshana, que sigue perdida en combate, no sabemos bien por qué) la noticia de su embarazo. Y, por otra parte, la película de Adam y Jessa, se titula Full Dis:closure, que no significa para nada lo mismo. La presencia de estos aparentemente inocentes dos puntos hace que tengamos por un lado el prefijo latino “dis”, que aporta el sentido de negación; y por otro “closure”, haciendo alusión a finalización, cierre, o conclusión. Es decir, que Adam pone el título de “Inconclusión total” a la película (de corta duración: sólo 47 minutos) que ha creado (en muy poco tiempo también, dicho sea de paso) sobre la relación “amorosa” (lo pongo entre comillas porque me cuesta calificarla así, por motivos que he ido exponiendo a lo largo de mis entradas) que existió entre él y Hannah.

Y no sólo el título nos lleva a pensar que esas cenizas aún tienen ascuas, sino otros detalles, entre los que voy a mencionar: que Jessa se muestra realmente celosa por la versión de los hechos que se está plasmando en la creación artística de su novio; que Adam muestra un interés casi obsesivo por que Hannah vea su trabajo y le diga si realmente cree que es fiel a lo que vivieron (y teniendo en cuenta la reacción de Jessa y el contenido de la peli, parece ser que Adam quiere que le confirme que su relación fue auténtica, intensa, e incluso demasiado buena… también para ella [hay un momento en que Adam incluso le dice a la Hannah de la peli: “me gustaría estar aquí para siempre”]); que en el plano final de este episodio, Hannah -tras ver por fin la citada película- mientras mira el rostro de Adam, que supuestamente mira a la Hannah ficticia, pero da toda la impresión de mirar a la verdadera (insisto en el verbo “mira” porque coincide con el nombre -Mira- que Adam da a la Hannah ficticia y no creo que sea por acusalidad), muestra en su rostro la viva imagen de la duda, e incluso, me atrevo a decir que de la reconsideración. Ya veremos en el episodio siguiente dónde desemboca la profunda reflexión que se intuye en los últimos segundos de éste.

Esta posible “inconclusión” contrasta con la ruptura definitiva de Hannah con las relaciones que, posiblemente en esta etapa de reconsideración de su situación al plantearse la maternidad (mantener a este nuevo ser a su lado), ha considerado como “tóxicas” para ella (aunque yo seguiría eliminado a más, e.g.: Marnie). En primer lugar, antes de ver la película de Adam y de las consecuencias antes comentadas, Hannah le declara repetidas veces que ya ha pasado página con respecto a él, y sale literalmente corriendo de su lado, ignorando -por fin- sus órdenes a gritos. Después, la vemos informando a Jessa de que su amistad ha desaparecido completamente, que se olvide de ella. Hannah al fin llega a conclusiones que todos veníamos viendo desde hace muchos episodios y temporadas, destacando la de que ellas nunca han tenido una auténtica amistad. Yo añadiría que es Jessa quien nunca se ha portado como una buena amiga con ella (pues Hannah aparece en varios episodios intentado ayudarla).

Por otra parte, centrándonos en la aportación de “Full disclosure” en el sentido expuesto al principio, de “revelación total”, vemos cómo en este episodio se van mostrando las distintas reacciones de cada uno de los personajes que van siendo informados del embarazo de Hannah. Se empieza por Marnie, quien, reforzando de nuevo su imagen egocéntrica que va in crescendo, le dice que, a pesar de que sospecha que Hannah tiene algo muy importante que decirle, ella va a superarla con su noticia de que Ray la ha dejado. Luego se da cuenta de que no lo ha conseguido, pues la de Hannah incluso le parece una broma de lo sorprendente que es. Las reacciones de Marnie son una montaña rusa que empieza del modo que acabo de exponer, sigue con la sorpresa, la reacción negativa, y después con una desmesurada muestra de ilusión. Pero como siempre entre estas dos “amigas”, los momentos dulces no tardan en convertirse en todo lo contrario. En esta ocasión ocurre cuando Marnie le dice que debe informar al padre de la criatura. Y de aquí en adelante, prácticamente todos los personajes informados de la noticia, darán su opinión a Hannah en este sentido, con mayoría de votos a favor de que se le informe (con la excepción del padre de Hannah). Los argumentos en pro y en contra sustentan el debate que sin duda la serie trata de suscitar en los espectadores a este respecto. ¿Resultado? Aunque Hannah se muestra muy convencida al principio de no informar a Paul-Louis, cuando se acerca el final del episodio la vemos intentando hacerlo aunque sin éxito. La brecha está abierta. No sabemos si volverá a intentarlo.

Hasta aquí el “meollo” del episodio. Pero me gustaría señalar aunque sea en modo brain storming algunos aspectos sueltos por distintos motivos:

  • Aunque Elijah se encuentra en la línea de personajes súper-egoístas de la serie, confieso que me alegra verle disculparse ante Hannah por su comportamiento en el episodio anterior y ofrecerle su apoyo (aunque le aclara que no el económico).
  • episodio 6 girls
  • Marnie sigue tan absorta consigo misma que interpreta el estado de drogadicción en que se presenta Desi como simple falta de sueño, y su madre misma le alerta: “a tu edad ya deberías saber cuándo alguien está colocado” (y eso que quizá no sepa que incluso le ha acompañado a terapia de rehabilitación y ha visto con sus propios ojos cómo se drogaba).
  • Por fin me he reído con esta supuesta comedia (quizá lo haya hecho antes, pero no lo recuerdo bien): la madre de Marnie decide unilateralmente sustituir a Desi en el escenario, presenta al dúo como “The Michaels Sisters” y, aunque había alegado que se sabía las canciones de su hija, olvida la letra y canturrea como puede de forma totalmente hilarante (pero no puede decirse que lo haga mal, tratándose como se trata de la actriz, pero también cantante Rita Wilson), ante el asombro de la perfeccionista Marnie, de Desi (que da la impresión de que en ese momento toma la decisión de deshacerse de personas tóxicas -léase Marnie-, como hemos visto que ha hecho Hannah con otras) y de toda la sala donde se celebra el cumpleaños de la mejor amiga de su madre.
  • Resulta curiosa la reacción de Hannah al ver las escenas de la peli en que aparece su personaje con Adam: “Great, it’s a porno”; ¿Eso es lo que pensaría entonces también de Girls, no?
  • En el episodio hace un cameo Jasmine Cephas-Jones, actriz que ha representado durante dos años en Broadway Hamilton, que considera una plataforma para mostrar al mundo la importancia de la diversidad y la belleza de ser uno mismo, temas que supuestamente preocupan a la creadora de la serie (o eso intenta dar a entender con numerosas declaraciones e iniciativas puntuales -y escasas- como esta.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License La revelación (“disclosure”) de la inconclusión (dis:closure): “Full Disclosure”, (Girls 6 x 06) is licensed by María Dolores Narbona Carrión under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>