Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Amistad más allá de la certidumbre. «Libertad» (Clara Roquet, 2021)

«Libertad» supone el debut de la directora y guionista Clara Roquet, quien ya nos había obsequiado años atrás con sus cortometrajes «L’adeu» (2015) y «Les bones nenes» (2017), en el que demuestra su innegable talento al tejer un hermoso retrato familiar plasmando con maestría y claridad los matices de las relaciones sociales marcadas por el concepto de libertad en un entorno económico complejo.

Roquet nos invita a acompañar a Nora (María Morera), una muchacha que como tantas otras pasa el verano en la Costa Brava, en su despertar adolescente. Tras mucho tiempo sin coincidir en el chalet familiar en el que acostumbraban veranear, la familia Vidal vuelve a reunirse para pasar las que posiblemente sean las últimas vacaciones con la abuela, Ángela (Vicky Peña), que padece de alzhéimer en un estadio avanzado y, en consecuencia, es atendida por una cuidadora y sirvienta colombiana llamada Rosana (Carol Hurtado).

Pronto, Nora no encuentra su lugar, todo le resulta aburrido. Mientras sus amigas del colegio tienen sus primeros acercamientos con chicos, ella se siente sola entre juegos de niños y conversaciones de adultos para las que todavía es pequeña. Todo cambia con la llegada de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana, una joven con una personalidad arrolladora y un gran espíritu rebelde. Su llegada propicia en Norma un torbellino de emociones y deseos. Ambas jóvenes poco a poco forjan una amistad intensa marcada por la desigual. Juntas hacen estallar la burbuja que es la casa familiar y descubren un mundo nuevo.

Sobre el tránsito hacia la madurez de las protagonistas, la cineasta teje un nuevo conflicto: la toma de conciencia de clase. Nora también descubre que su vínculo con Libertad no es horizontal. Su amistad padece muchas fricciones provocadas por el privilegio de la una sobre la otra. Mientras una disfruta del baño, la otra ayuda a su madre a limpiar. Siempre habrá entre ellas una brecha inevitable.

Además, Roquet escoge de forma clara un entorno compuesto por figuras femeninas para retratar la herencia familiar, de madres a hijas, a través de las etapas vitales. La pieza central que vertebra la historia es el concepto de libertad que genera independencia o estancamiento en unos personajes movidos por sus conflictos internos. Toda esta red de afectos que construye la directora demuestra la excelente guionista que es al crear un film de una enorme riqueza a descubrir por capas. Los detalles más minúsculos, los silencios y las miradas, junto a una puesta en escena sobria, sin virtuosismos innecesarios, son los más significativos.

También demuestra su talento como dirección de actores con la maravillosa labor de las dos jóvenes protagonistas que desprenden naturalidad y sutileza, María Morera y Nicolle García, como centro del largometraje, sumadas a unos deslumbrantes secundarios entre los que destaca Nora Navas, ganadora por su perfecta interpretación del Goya a la Mejor actriz de reparto femenina, encarnando a una madre que impone unas normas que ni ella misma es capaz de acatar. 

Es evidente que en la última década la necesidad de contar historias desde la perspectiva femenina, cómo en «Estiu 1993» (2017) y «Las niñas» (2020), ha impregnado el cine español, pero estas producciones no merecen ser encasilladas o tratadas con condescendencia. Tampoco los subgéneros en torno a la infantil o la adolescente como meros esquemas temáticos, ya que cada una de ellas narra desde un lugar propio mediante el cual, como en todos los artes, lo verdaderamente importante no es lo que se cuenta, sino el modo en el que se narra. «Libertad», además de ser el retrato de la entrada a la adolescencia de una joven, sin duda, contada con gran sensibilidad y gusto, también es un fino retrato del privilegio. Una historia llena de verdad y de realidad tremendamente necesaria que ilumina el panorama cinematográfico. 

 367 total views,  3 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.