Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Out of touch» and affection (Euphoria, 02×02)

Este segundo episodio ha sido más crudo que otros ya que muchos personajes están haciendo retrospección y están descubriendo verdaderamente como son, otros están reencontrándose con las personas que quieren y otros no cumplen con su palabra. Tengo la sensación de que esta temporada es para un público más maduro porque se tratan los mismos temas que en la primera, pero de una manera mucho más dura. Aviso de que este artículo contiene spoilers.

Este artículo será un breve análisis de las partes que merecen ser analizadas porque hay aspectos que creo que son importantes y que hacen reflexionar. Para empezar, el principio del episodio es muy potente porque Rue narra que Nate está enamorado, algo que es imposible de creer dado el historial de altercados y manipulaciones por parte de Nate hacia las mujeres que le rodean. Nate se ha enamorado de Cassie, y en cierta medida es un error porque es la mejor amiga de Maddy, la ex de Nate, y Cassie es la ex de McKay, el mejor amigo de Nate. Sí, el mayor de los engaños. Las primeras imágenes son de Nate yendo al hospital para que le traten las heridas de los golpes que le ha dado Fez. Rue nos hace reflexionar sobre como sería Nate si hubiera conocido a Cassie antes que a Maddy; quien, según Rue (y le doy la razón) saca lo peor que hay en él, y a lo mejor no es mala persona pero el entorno no ayuda.

Me asombra el hecho de que Nate esté enamorado de Cassie, sobre todo después de lo que ha dicho de ella en la primera temporada. Ella no sabe estar sola y siempre ha estado en relaciones porque tiene unos daddy issues muy fuertes y le encanta complacer a los hombres sexualmente. En una escena con Maddy, mientras están hablando en una piscina, Cassie le dice a Maddy que la abstinencia sexual puede llegar a ser un método de meditación, pero Maddy le dice para mi la frase más certera de la personalidad de Cassie: Le encanta que la quieran, y es verdad. A Cassie le gusta gustar, y le gusta encantarle a Nate, aún teniendo en cuenta los problemas que conlleva. Aún teniendo el peligro que Maddy pueda perder la cabeza si se entera. Pero uno de los aspectos que más me han impactado del principio del episodio es el hecho de que Nate, por los golpes propiciados y tenga unas lagunas mentales, imagine una vida con Cassie, que quiera tener sus hijos y que sea la mujer de su vida. Que lo tenga tan claro es lo que me impacta. Justo antes de que aparezca el rótulo de Euphoria se suceden unas imágenes de las mujeres a las que ha querido Nate, junto con la escena de él dándose golpes contra el suelo en la primera temporada: Cassie dando imaginariamente a luz, Jules enviándole nudes, Maddy haciendo posturas sexuales, las imágenes de la paliza de Fez… Suena el llanto de un niño (el supuesto hijo de Nate) y él, con la cara ensangrentada, sonríe. Es una metáfora de que, al haber conocido (mejor) a Cassie, él vuelve a nacer y solo quiere estar con ella. A partir de la paliza de Fez, él vuelve a nacer.

Tras haber presentado este triangulo amoroso tan complicado y tras el rótulo de Euphoria, aparece Jules en el pasillo del instituto con una luz tenue y un foco enfocándola a ella. A continuación aparece Rue, de la misma manera, pero ella se aleja en un zoom out. Es visible un cambio en la apariencia de Jules, porque tiene el pelo más corto y la vestimenta es muy diferente, ya que se ha dado cuenta que no tiene que vestirse así para gustarle a los hombres y ella se siente más cómoda así, porque ha aceptado quien es, ha aceptado que quiere a Rue y que quiere estar con ella pase lo que pase. Esto también viene a raíz del episodio en el que Jules va a una terapeuta y se explora a ella misma. Además, hay una comparación con el primer episodio en esta escena que me gusta mucho, porque es como si las dos se vieran por primera vez, como si cogieran la relación con más ganas que antes porque ambas han aceptado que se quieren.

También me ha dejado reflexionando la escena de Kat en la que no entiende porque no ama a Ethan. Sí, le gusta y adora como la hace sentir, pero el amor no es recíproco, y no pasa nada. Hay veces que al sentimiento tarda en llegar por miles de circunstancias, pero es más complicado querer a alguien más si no te quieres a ti misma, y es lo que le pasa a ella. En la escena aparecen diferentes tipos de mujeres que le dicen sin parar que se tiene que querer a ella misma (Love yourself) y ella les intenta explicar que no está sana, que no está bien, que no es valiente, que no tiene autoestima; pero a ellas les da igual, solo le dicen que tiene que quererse a sí misma. Y esto yo lo interpreto como una crítica a las redes sociales y a la autoayuda que la gente se piensa que tiene la solución para todo y que sabe de todo. Siempre echando la culpa al patriarcado a la primera de cambio, o a la sociedad, cuando el problema está en uno mismo. En este caso, en una misma. Muchas personas se sienten como se siente Kat y no es tan fácil como decir que hay que quererse, así no se soluciona el problema, detrás hay muchos otros conflictos que se tienen que tratar, y Kate no va a estar bien con Ethan hasta que no aprenda a quererse a sí misma.

Detesto que Rue vuelva a drogarse y me preocupa que le esté empezando a gustar Elliot, quien claramente está colado por ella. Además, el hecho de que le oculte a Jules que ha recaído no me parece acertado por su parte porque están volviéndolo a intentar y por lo menos Rue podría hacer el esfuerzo de dejarlo, por Jules. Porque ya se lo dijo en la primera temporada: Jules ya ha pasado por suficientes traumas durante su vida para tener que preocuparse también por esto. Y tiene razón.

En este episodio también hay cierta tensión por parte del padre de Nate, Cal, quien está buscando de manera amenazante, al responsable de la paliza de su hijo, quien no va a hacer nada al respecto. Lexi también empieza a ser observada en estos episodios y comienza a haber lo que parece ser un ligoteo entre Lexi y Fez (y estoy aquí para verlo). Los celos, el engaño, las dudas y la traición son algunos de los protagonistas del episodio de esta semana. Son visibles muchos otros aspectos desconocidos de personajes que ya conocíamos, y es maravilloso poder seguir viajando dentro de estos. Qua ganas de seguir viendo la evolución de estos adolescentes tan poco accesibles.

 1,141 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.