Secundarios imprescindibles (IV): Paul Dano y Chris Messina

dano messina portada
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

No vamos a negar que esta mini-sección dentro del apartado de “Nombres Propios” tiene una naturaleza personal. Sin embargo, muchos son los actores/actrices cuyo trabajo queda eclipsado por las grandes estrellas del celuliode – porque, últimamente en la pequeña pantalla no se da el caso. Intérpretes con un extensísimo trabajo en la gran mayoría de las ocasiones y que pocas veces se ven incluídos en las listas de “nuestros actores favoritos” particulares de cada uno. Entonces, si en entregas pasadas se reivindicaban los trabajos porfesionales como William H. Macy, Stanley Tucci, B.D. Wong, Michael Kelly, Margo Martindale o Mae Winningham; en este post que nos concierne hoy repasaremos la carrera de otros dos «secundarios imprescindibles» que, poco a poco, su están haciendo un hueco en la memoria de los espectadores: Paul Dano y Chris Messina. Porque, estoy segura de que muchos de nuestros seguidores los han visto en más de una producción como algunos habréis pensado al ver sus rostros en portada… Pero, vayamos por partes.

Siendo el primero tal vez el más reconocido de los dos, Paul Franklin Dano nace en la ciudad de Nueva York el 19 de junio de 1984. Como muchos actores, empezará su carrera a muy temprana edad en papeles menores en producciones de Broadway y en televisión. Será gracias a su rol en la película The Newcomers en 2000 junto a dos intérpretes que también comenzaban, Kate Bosworth y Chris Evans, que conseguiría aparecer en varios episodios de The Sopranos y el papel que cambió su trayectoria: Howie Blitzer en L.I.E. En esta cinta tan controvertida interpretaría a un adolescente que se vería relacionado con un hombre de mediana edad que sufre efebofilia (atracción sexual por jóvenes de 13-16 años) interpretado por Brian Cox.

Dano en L.I.E, Love & Mercy, For Ellen, Little Miss Sunshine, War & Peace y There Will Be Blood

L.I.E, Love & Mercy, For Ellen, Little Miss Sunshine, War & Peace y There Will Be Blood

Después de aparecer como todas las tipologías de adolescente en varios largometrajes, sería en 2006 cuando Paul Dano se ganaría el título de «secundario imprescindible» por excelencia. Dano daría vida a Dwayne, el mudo-por-voluntad-propia y deprimido hermano mayor de Little Miss Sunshine. Un papel que le abriría las puertas al gran público debido a la enorme recepción de la película, además de estar etupendo. A partir de ahí, todo es historia. A Dano lo hemos podido ver en multitud de proyectos con grandes nombres a la cabeza y en que demuestra la amplia variedad de registros: como un loco inventor en Night & Day; como un viajero en el tiempo en Looper; como un cruel esclavista en 12-Years a Slave; como la voz de una criatura fantástica en Where the Wild Thing Are; y, entre sus trabajos más destacados como un actor en busca de inspiración en Youth, como un joven trastornado y torturado por Hugh Jackman en Prisoners  e interpretando a gemelos en There Will Be Blood.

Su predilección por combinar su trabajo en grandes producciones y películas independientes le han llevado a trabajar en todo tipo de proyectos. Aunque sus papeles como protagonista le llegarían en la segunda categoría. Su primer personaje principal sería junto a Zoey Deschanel en Gigantic, la historia de un hombre que decide adoptar a un bebé chino; y le seguirían For Ellen, que narra los problemas de un músico que se pelea por la custodia de su hija. Además de ser protagonista en tres de sus mejores trabajos: como el joven integrante de The Beach Boys, Brian Wilson, en la extraordinaria Love & Mercy; como un joven escritor enamorado de su propia creación en Ruby Sparks en donde coincidió con el otro protagonista de este post, Chris Messina; y como Pierre Bezukov en la miniserie de la BBC War & Peace.

Paul Dano y Chris Messina como hermanos en Ruby Sparks

Paul Dano y Chris Messina como hermanos en Ruby Sparks

El segundo, Chris Messina (11 de agosto de 1974, Nueva York) es el típico actor que vemos en todas partes y que cuesta ubicar. Estudiará interpretación en su ciudad natal acudiendo a clases privadas y empezando su carrera con papeles en producciones off-Broadway. Además de sus apariciones como guest star episódico en series como Law & Order, Third Watch o Medium, visitas obligadas para cualquier actor que resida en Nueva York. Será en HBO donde encontrará su sitio con un papel recurrente en las últimas temporadas de Six Feet Under y, hará un translado de cadena saltando a FX en la serie de abogados implacables Damages con un rol principal durante las T4 y T5. Su papel de Chris Sánchez, un soldado traumatizado tras su regreso de Afganistán reconvertido en testigo clave para el personaje de Rose Byrne, le consiguió la notoriedad que necesitaba para dar el paso a la gran pantalla.

Renegado a convertirse en el «amigo/pareja/hermano del/la protagonista», la gran mayoría de su carrera ha sido dentro de los circuítos de cine independiente del que ya es, prácticamente, una eminencia. Porque si no sale Chris Messina en tu película indie, tu proyecto no tiene validez… Bromas aparte, Messina a intervanido como secundario en un sin fin de largometrajes de bajo presupuesto: Brief Interviews With Hideous Men, Greenberg, Like Crazy, The Trouble with BlissCeleste and Jesse Forever, Ruby Sparks, Palo Alto, Cake, Digging for Fire, etc. En muchas de ellas haciendo de un personaje “corriente” (tal vez porque no cambia mucho de aspecto físico), pero con el que Messina destaca sobre el resto.

Messina en Live by Night, Alex of Venice, The Sweet Life, Damages, The Trouble with Bliss y The Giant Mechanical Man

Live by Night, Alex of Venice, The Sweet Life, Damages, The Trouble with Bliss y The Giant Mechanical Man

Así mismo, le hemos podido ver en grandes producciones como Vicky Cristina Barcelona, Away We Go, Julie & Julia, Argo, Live by Night – con un cambio de peso muy importante – y, actualmente, en la televisión con un papel recurrente en The Newsroom e interpretando al Dr. Daniel Castellano en The Mindy Project. Sin embargo, sus papeles protagonistas, aunque pocos, son dentro de su amado cine indie demostrando una capacidad actoral que se queda lejos de “el chico corriente. Su primer éxito surgió de Monogamy junto a Rashida Jones los que intepretan a una pareja que quiere salir de la rutina; protagonizaría The Sweet Life junto a Abigail Spencer en el que darían vida a dos suicidas que intentarán resolver sus problemas; e intervendría en The Giant Mechanical Man, una peculiar historia de amor junto a Jena Fischer. Y todo esto mezclado con sus pinitos detrás de las cámaras con Fairhaven que, además de escribir el guión, protagonizaría con Sarah Paulson dando vida a un hombre que llega a su pueblo natal tras la muerte de su padre; y con su extraordinario debut como director en Alex of Venice con el reparto liderado por Mary Elizabeth Winsted y en la que él encarna a su hermano.

Ambos han trabajado con bajo las órdenes de grandes directores como Woody Allen, Denis Villeneuve, Nora Ephron, Ben Affleck, P.T. Anderson, Spike Jonze, Sam Mendes, Steve McQueen, Paolo Sorrentino, Ang Lee o Richard Linklater. Y han estado en la sombra de intérpretes como Robert De Niro, Michelle Williams, Amy Adams, Daniel Day Lewis, Glen Close, Michael Caine, Jeff Daniels, Jennifer Aniston o Ben Stiller, entre muchos otros. Ya es hora de que Paul Dano y Chris Messina tengan un nombre propio y yo más que encantada de contribuir a ello.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Secundarios imprescindibles (IV): Paul Dano y Chris Messina is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>