5 razones para ver la miniserie «Mildred Pierce» (HBO, 2011)

HBO_Mildred-Pierce
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Retomando las reivindicaciones de nuestra compañera de RIRCA Patricia Trapero, hace unas semanas refiriéndose al poco hincapié que dábamos a las miniseries en el blog, hoy os propondremos 5 razones para ver una de estas pequeñas joyas de la televisión que, en la gran mayoría de ocasiones (y en parte por culpa de los espectadores que priorizamos nuestros visionados a las series de larga duración), son completamente olvidadas y/o apartadas de nuestro calendario seriéfilo. Entonces, hoy recomendamos la imprescindible miniserie de 5 partes emitida en 2011, Mildred Pierce:

1. Una producción HBO. Ya lo dice su emblema: «It’s not TV. It’s HBO». A estas alturas es innegable admitir que las producciones de esta cadena por cable estadounidense son sinónimo de televisión de calidad. De todos ellos, las miniseries se han constituido como los productos estrella de la cadena con una altísima complejidad narrativa, estética y conceptual. La elección de temáticas contemporáneas de múltiple lectura y de alto interés social mezclado con una enorme libertad creativa – que también ofrecerán plataformas streaming como Netflix o Amazon – serán factores clave para la migración de grandes nombres del celuloide a la producción de miniseries HBO. Productores como Tom Hanks (Band of Brothers) o Steven Spielberg (The Pacific); guionistas como Tom Stoppard (Parade’s End); y directores como Robert Altman (Tanner’ 88), Mike Nichols (Angels in America), Lisa Chodolenko (Olive Kitteridge), Paul Haggis (Show Me a Hero), Tom Hooper (John Adams), Paolo Sorrentino (The Young Pope) o Jean-Marc Valleé (Big Little Lies) firman muchos de los éxitos de la cadena dentro del género. Y, por supuesto, Mildred Pierce no iba a ser una excepción. Emitida entre el 27 de marzo y el 10 de abril de 2011, la miniserie contará con el nombre de Todd Haynes bajo su dirección.

mildred pierce2

Kate Winslet se pone en la piel de una de las heroínas más reconocidas del melodrama

2. Todd Haynes. Graduado en arte y semiótica por la Universidad de Brown, (y, como apunte personal, uno de mis directores favoritos) Todd Haynes es uno de los cineastas contemporáneos más interesantes. Convirtiéndose en uno de los grandes exponentes del New Queer Cinema, Haynes cuenta con una variada filmografía con títulos como Poison (1991), Safe (1995), Velvet Goldmine (1998), I’m Not There (2007) y, sus mayores éxitos, Lejos del Cielo (2002) y Carol (2015). Haynes es conocido por sus película de contenido provocativo, postmoderno y transgresor, aunque eso implique nutrirse de los géneros clásicos. En estas bases, Mildred Pierce continuará con dos de las grandes temáticas que el cineasta neoyorquino explora en sus producciones: por un lado, la aceptación de la identidad propia más allá de las convenciones marcadas por el contexto social en el que se enmarcan sus historias; y, por otro lado, la sexualidad como factor condicional de dicha identidad. Sus protagonistas serán “outsiders” sociales cuya identidad y la sexualidad “subversivas” los enfrenta con las normas recibidas de su sociedad. En el universo Haynes, la sexualidad (especialmente la no convencional) es una fuerza peligrosa que interrumpe las normas sociales y es a menudo reprimida brutalmente por las estructuras de poder dominantes.

3. El melodrama. Todd Haynes vuelve a recuperar uno de los géneros estrella de la época dorada de Hollywood en los 50, el melodrama, para reinventarlo una vez más como ya hará en Lejos del Cielo y Carol. Utilizando todos los elementos característicos del melodrama más clásico: el resorte pasional que motiva a los personajes, el efecto lacrimógeno de la trama (en su mayor medida), la lucha contra las convenciones sociales y contra las habladurías, y, sobretodo, con un subtexto muy potente donde se cuestiona la integridad conservadora de los EE.UU. de la época y la doble moral de la clase burguesa americana; Haynes nos volverá a situar a la mujer como centro de la trama.

Así, Mildred Pierce, basada en la novela hard boiled de James M. Cain de 1941 con el mismo nombre (que ya trasladaría Michael Curtiz a la gran pantalla en 1945 con Joan Crawford como protagonista), nos situará en Los Ángeles durante la Gran Depresión en donde una mujer de familia acomodada tendrá que enfrentarse a los reveses que le dará la vida, algunos por incidencia del cruel destino y otros por decisiones propias. En resumidas cuentas: los fracasos sentimentales y familiares de una (anti)heroína cuyo declive personal irá de la mano de su triunfo profesional. Por supuesto, para saber lo que pasa entremedias tendréis que ver la miniserie…

mildred pierce1

Evan Rachel Wood intepreta a Veda, la hija mayor de Mildred

4. Ed Lachman. En muy pocas ocasiones se reivindica el trabajo visual de los productos televisivos en donde los departamentos dedicados a la parte estética quedan en un segundo plano. En esta ocasión, y tratándose de una producción bajo la mirada de unos creadores sacados del mundo cinematográfico, es inevitable resaltar la tarea del director de fotografía y frecuente colaborador de Haynes: Ed Lachman. Miembro del American Society of Cinematographers y asociado con el movimiento del cine independiente, Lachman iniciaría su carrera siendo discípulo de grandes cineastas europeos como Sven Nykvist o Vittorio Storaro, directores de fotografía frecuentes de Ingmar Bergman y Bernardo Bertolucci, respectivamente. Dentro de su filmografía cuenta con títulos como I’m Not There (Todd Haynes, 2007), Las Vírgenes Suicidas (Sofía Coppola, 1999), Erin Brokovich (Steven Soderbergh, 2000), A Prairie Home Company (Robert Altman, 2006) o Wiener-Dog (Todd Solodz, 2016); además de comenzar su carrera con cineastas como Werner Herzog y Wim Wenders. Aunque, por supuesto, sus mayores éxitos le vendrán de la mano de Todd Haynes con Lejos del Cielo (2002) y Carol (2015) por las que obtendrá dos nominaciones a los Oscar. La visión de Haynes/Lachman para Mildred Pierce retomará lo explorado en Lejos de Cielo con la influencia cromática de los melodramas de Douglas Sirk, las referencias fotográficas de la época y la mezcla de realismo y expresionismo. Características que se han convertido en el sello de identidad de las colaboraciones de ambos. Sin duda, Edward Lachman es uno de los mejores directores de fotografía en activo junto a nombres como los de Roger Deakins o Emmanuel “Chivo” Lubezki. La magnífica partitura de Carter Burwell – también colaborador habitual de Haynes – ayudará a completar el conjunto.

5. Kate Winslet y el reparto. Y, por supuesto, a los grandes nombres de los que están detrás de las cámaras, en todas las miniseries HBO no podían faltar los más reconocidos intérpretes de Hollywood que se ponen al frente de los proyectos. En este caso, la responsable de capitanear el reparto es una de las mejores actrices de su generación, la británica Kate Winslet. El personaje de Mildred Pierce consiguió sacar a Winslet de un pequeño bache profesional en el que se encontraba después de ser galardonada con su esperado Oscar en 2008 por The Reader, demostrando una vez más su espectacular talento (por si a alguno se le había olvidado…) y evidenciando su faceta de actriz todoterreno. Siendo uno de los mejores papeles de su carrera, Winslet se llevó todos los premios importantes en su categoría incluyendo el Globo de Oro, el SAG y, el galardón que le faltaba en su vitrina particular, el Emmy. Sin embargo, aunque Winslet es el alma de la miniserie, la secundan un magnífico grupo de intérpretes. Entre los más conocidos, Guy Pearce, Evan Rachel Wood y Melissa Leo, quienes también realizan un trabajo espléndido; y, entre los menos reconocidos Morgan Turner, James LeGros, Brían F. O’Byrne, Mare Winningham y Hope Davis.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver la miniserie «Mildred Pierce» (HBO, 2011) is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>