Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Under the Bridge» (Hulu, 2024)

El 17 de abril se estrena en el canal streaming Hulu la miniserie Under the Bridge (2024). En apenas unas semanas y tras 5 episodios emitidos de los ocho que tiene en su haber, este thriller se ha posicionado como el más visto de la plataforma. Una plataforma que comenzó como una cadena subsidiaria de FX y que, poco a poco, se está consolidando como productora de contenido original. Desde el éxito de The Bear (2022-), hasta miniseries como Pam & Tommy (2022), Dopesick (2022) y The Dropout (2022) – todas con presencia en los Emmys y premios del gremio televisivo – y pasando por Shōgun, una de las series indiscutibles de 2024, Hulu es una apuesta segura de producciones de calidad. Siendo las actrices Riley Keough y Lily Gladstone los mayores reclamos de la serie, Under the Bridge es un thriller intrigante y sosegado que, más allá de sus fórmulas clásicas dentro del género, engancha al espectador mostrando uno de los episodios más turbulentos de la historia negra de Canadá. Hoy os damos 5 razones para descubrirla.

1. Pasión por el true crime. Creada por Quinn Shephard, la miniserie relata los eventos tras la desaparición de la adolescente de 14 años Reena Virk en Saanich (Canadá) en otoño de 1997. El argumento sigue las diferentes perspectivas que llevaron al asesinato de la joven y, sobre todo, los motivos contextuales y sociales que hubo detrás de la tragedia. Así, la miniserie se puede describir como un true crime, un género dentro de las narrativas del thriller que está teniendo un gran éxito entre público con infinidad de podcasts, películas, series y novelas. Un género con unas fórmulas muy claras y estrictas enmarcadas dentro de la no-ficción y que se centran en casos criminales reales, normalmente asesinatos, de un alto perfil mediático y/o por su naturaleza sórdida. En la dramatización televisiva de estos eventos encontramos series como The People v. OJ Simpson (2017), Landscapers (2022), The Staircase (2021), Candy (2022), Under the Banner of Heaven (2022), Black Bird (2022), Love & Death (2023), Dahmer (2023) o la reciente El Caso Asunta (2024). Igualmente, también es común y exitoso el formato documental como The Jinx (2015), Making a Murderer (2015-2018), House of Hammer (2022), The Vow (2020) o Don’t F**k With a Cat (2019) son ejemplos de ello. Claramente, un género en auge y no exento de polémica. Existen muchos detractores del true crime que lo califican como un género de explotación del dolor ajeno, de falta de sensibilidad de los autores/guionistas y de enfatizar la morbosidad en el público. Algo que, en la gran mayoría de producciones, se ve reflejado de una manera u otra. Así, basada en la novela homónima de Rebecca Godfrey la serie explora diferentes temáticas en las que se enmarcan los personajes y los eventos reales del crimen, pero desde una perspectiva nada invasiva y completamente respetuosa; una concepción que se va desarrollando durante el transcurso de los episodios. Cada temática está tratada con mucha sensibilidad y focalizándose en las verdaderas víctimas y en sus consecuencias sociales que incitan a la reflexión. Algo que acerca más a Under the Bridge a una ficción como Unbelievable (2019) donde, más allá del mero thriller, se señalan y ejemplifican los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Una aproximación diferente al true crime que apuesta por la empatía y la problemática social.

El contexto del caso Virk: marginalidad, desestructuración familiar y violencia

2. Inocencia interrumpida. Como ya hemos señalado, Under the Bridge se centra en el asesinato real de Reena Virk (Vritika Gupta) y en los motivos que llevaron a su siniestra muerte. Un caso que se calificó de “tragedia nacional” por los medios canadienses en su momento y que no trascendió más allá de sus fronteras. De este modo, la trama sigue a la propia Reena y sus conflictos familiares, así como su interacción con otras adolescentes de su entorno: Josephine (Chloe Guidry), Kelly (Izzy G.) y Dusty (Aiyana Goodfellow). La relación entre las adolescentes es el eje vertebral de la serie donde se ponen en evidencia la crueldad entre chicas adolescentes con un entorno familiar desestructurado y marginal. Una crítica al sistema que olvida a las jóvenes conflictivas en contextos de precariedad y con carencias emocionales y falta de educación y oportunidades que éstas sustituyen por violencia. Under the Bridge explora de manera cruda y directa las relaciones entre chicas adolescentes y sus mundos interiores de incomprensión y rebeldía. Unos conceptos que, cognitivamente mal desarrollados, pueden traer consecuencias nefastas.

Rebecca intenta acercarse a las chicas para investigar la desaparición de Reena

3. La novelista y la policía. Como parte de la narrativa true crime, la serie también maneja una estructura de thriller a partir de la investigación del caso y de los personajes que intervienen en él. Así, la propia autora del libro, Rebecca Gordfrey (Riley Keough) se ancla como personaje activo en la búsqueda de la verdad; mientras ayuda a la policía Cam Bertland (Lily Gladstone) a resolver el caso. Un personaje, el de Gladstone, que es ficticio, pero determinante en el desarrollo de las temáticas y que añade profundidad al conjunto. Las dinámicas del thriller y de los eventos reales se acompañan con la dinámica entre los personajes de Rebecca y Cam quienes, no solamente comparten un pasado común, sino que se integran dentro de las problemáticas sociales que plantea la serie. Mientras, Rebecca se enfrenta al retorno a un hogar al que ya no pertenece, Cam lidia con las heridas de su pasado integrada en su comunidad como agente de la ley. Sin ser el centro de la historia, los backstories de ambas, pues, también giran en torno a la marginalidad, al racismo y la identidad. Así, Keough y Gladstone dan un paso atrás en la narrativa para que la serie de focalice en las verdaderas protagonistas; dos personajes secundarios brillantes en toda regla.

4. La vida de los otros. Como ya hemos esbozado, la construcción de la identidad es una de las temáticas primordiales que reflejan la serie. Una identidad que parte desde la emocional hasta la social y que se va explorando en los personajes a medida que avanzan los episodios. A partir de ahí es cuando nos damos cuenta de que Under the Bridge va un poco más allá del siempre thriller. Cada diálogo y gesto están construidos para se expongan las reflexiones pertinentes sobre los fallos del sistema, la precariedad, la violencia y las relaciones humanas. Sin embargo, uno de los temas más interesantes tratados en la serie son la multiculturalidad y su relación con la xenofobia. La representación de la inmigración y las identidades culturales se manifiesta en la concepción familiar de los Virk, de origen hindú. La traslación del relato de la herencia cultural y religiosa se retrata en los padres de Reena, Suman (Archie Panjabi) y Manjit (Ezra Faroque Khan), pocas veces tratada desde el punto de vista de los inmigrantes indo-canadienses. Algo que también salpica en la narrativa de Cam como nativa americana y a la de Dusty como afroamericana frente a los personajes blancos del relato. En cualquier caso, la serie despliega una riqueza cultural más allá de la perspectiva hegemónica blanca que es muy interesante de descubrir.

Lily Gladstone es Cam Bertland, una policía que se implica en el caso de manera personal

5. El reparto femenino. Indiscutiblemente, uno de los elementos más relevantes de Under the Bridge es la brillantez de su elenco de actrices. Empezando por los grandes nombres asociados al proyecto: Riley Keough y Lily Gladstone; ambas implicadas en la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto con temáticas tan significativas como demuestran en todo aquello en lo que trabajan. Por su parte, Keough es conocida por sus interpretaciones en el terreno del cine independiente como Lovesong (2016), American Honey (2016), Under the Silver Lake (2018) y Zola (2020); además de que obtuvo reconocimiento por sus papeles protagonistas en la T1 de The Girlfriend Experience (2016) y Daisy Jones & the Six (2023) con nominaciones a los Globos de Oro y al Emmy. Igualmente, la importancia de Keough en la miniserie también parte de su intervención en el proyecto como productora bajo su compañía Felix Culpa. Su contacto con la propia Rebbeca Godfrey – quien deseaba que Keough la interpretara en la serie – y su admiración/amistad con Gladstone llevaron a esta última a ser elegida como co-protagonista. Entonces, es evidente que el magnetismo de Lily Gladstone es aquello que atrae al público hacia la serie y así se ha demostrado en la promoción de la misma – reconozco que yo no conocería la serie si no fuera por ella. El lanzamiento de Gladstone al estrellato desde hace unos meses gracias a Killers of the Flower Moon (2023) parece inmejorable: ganadora del Globo de Oro, SAG y Gotham Award (por The Unknow Country), nominación al Oscar, próximo jurado en Cannes, doctora honorífica de la Universidad de Montana, dos estrenos para 2024 sobre la cultura indígena – Fancy Dance y Jazzy – y hasta tres proyectos en el futuro. El “efecto Gladstone” parece imparable y es de los más merecidos en años. Como tampoco sería de extrañar que la viéramos en los Emmys de este año por Under the Bridge junto, posiblemente, a Archie Panjabi. La actriz británica consolidada en la televisión con series como The Good Wife (ganadora del Emmy en 2010), The Fall, Blindspot, Departure y I Know This Much is True realiza otra de sus magistrales y contenidas interpretaciones como la madre de Reena; la mejor de la serie, sin duda. Sin embargo, los verdaderos talentos de la serie son las jóvenes actrices que dan vida a las crueles adolescentes: Vritika Grupta, Chloe Guindry, Izzy G. y Aiyana Goodfellow. Para muchas de ellas este es su primer papel y realizan un trabajo descarnado y lleno de matices. En definitiva, la excelencia de un elenco de mujeres cohesionado que eleva la narración y la emotividad de la historia en unas interpretaciones muy naturales y alejadas de la hipérbole del género true crime.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *