Troy Baker y Ashley Johnson, dos artistas con voz propia

tlou2
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Seguramente, la primera reacción al ver los nombres que encabezan este post sean de desconcierto. ¿Quiénes son?, os preguntaréis. Quizás, sus caras no os suenan en absoluto; aunque, tal vez, sus voces sí. Al menos para aquellos gamers que sean asiduos de cambiar el idioma de sus menús de preferencias cuando juegan a sus videojuegos favoritos. Y queremos destacar la palabra “videojuegos” porque Troy Baker y Ashley Johnson son, prácticamente, una eminencia en este campo. Porque, a pesar de que sus rostros no os suenen, han sido los responsables de dar vida a dos de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos recientes: Joel y Ellie de The Last of Us (2013). Pero, mejor vayamos por partes.

El primero de ellos, Troy Baker (1 de abril de 1976), dedicará su carrera profesional como actor de doblaje en “exclusividad”. Natural de Dallas (Texas), Baker comenzaría realizando trabajos como voz activa de varios anuncios entre 1989 y 1991, lo que pronto derivaría a ser uno de los dobladores recurrentes de la plantilla de la compañía Funimation, empresa encargada de realizar las traducciones al inglés de las series anime en Estados Unidos. Así, Baker se convertiría en una de las voces de personajes icónicos de series antológicas como Fullmetal Alchemist, Yu Yu Hakusho, Naruto, Dragon Ball, Lupin III, One Piece, Bleach, Code Gears, Slayers, Monster o se transformaría en la versión norteamericana del hombre-de-negro Gin en Detective Conan. Su voz profunda y oscura tan característica le llevarían a obtener los roles en varias producciones de animación de Marvel como Loki y Ojo de Halcón, así como el papel recurrente de Lord Decibel en la serie infantil Ben 10.

tlou

Baker y Johnson durante un descanso del rodaje de The Last of Us

Entonces, Baker se estrenaría como doblador en la industria de los videojuegos en 2001 con el rol de James Suderland en Silent Hill 2, instalándose como uno de los actores más prolíferos y reconocibles del sector. Desde sus comienzos ha prestado su voz en 128 proyectos entre los que destacarán personajes icónicos como Bruce Wayne en la franquicia Arkham – y substituyendo a Mark Hammil como el Joker en Batman: Arkham Origins (2013); el Sargento Matt Baker en la saga Brother in Arms; Revolver Ocelot en MGS V: The Phantom Pain (2015); Talion en Middle-earth: Shadow of Mordor (2014); Pagan Min en Far Cry 4 (2014); Sam Drake en Uncharted 4: A Thief’s End (2016); Jake Muller en Resident Evil 6 (2012); Brooker DeWitt en BioShock Infinite (2013); además de colaborar en franquicias como las de Final Fantasy, God of War y Darksiders. Y por supuesto la voz de Joel, protagonista masculino de The Last of Us.

Por su parte, Ashley Johnson (9 de agosto de 1983), si que goza de una amplia carrera en frente de las cámaras. Debutante a los 6 años en la sitcom familiar Growing Pains, esta actriz californiana se convertiría en una estrella infantil con su aparición en series como Phenom y All-American Girl; así como su participación en películas como What Women Want (Nancy Meyers, 2000) como la hija rebelde de Mel Gibson y como una de las “señoras” en The Help (Tate Taylor, 2011). Igualmente, a Johnson también la hemos podido ver en series como Masters of Sex, Cold Case, Dollhouse, Lie to Me, The Mentalist o Monk como artista invitada; y como personaje protagonista en producciones como The Killing o actualmente como forense del FBI en Blindspot. Incluso fue la primera opción para interpretar a Sharon Carter en Captain America: The Winter Soldier (2014), aunque el papel fuese a parar a manos de Emily Van Camp.

tumblr_mpucbgiPDX1qzkdnwo4_500

Detrás de las cámaras de The Last of Us

A pesar de que el rostro de Johnson sea más reconocido que en de su compañero, también puede presumir de tener un currículum bastante extenso en el mundo del doblaje gracias a sus intervenciones con series de animación como Jumanji, Teen Titans, Naruto, Ben 10 – esta última coincidiendo con Baker en el rol de Gwen Tennyson – y como la voz de Gretchen Grundell en los 129 episodios de La Banda del Patio en su versión original.

Entonces, llegamos a The Last of Us. Probablemente sus mejores interpretaciones hasta la fecha y que les han brindado el reconocimiento internacional. Porque, Baker y Johson no solo prestaron sus voces a Ellie y Joel, sino que también realizaron la performance capture corporal y facial. De hecho, se pueden apreciar algunos rasgos de los actores en sus modelos 3D. Unas interpretaciones que desprenden una emotividad y fuerza extraordinarias y que, sin las cuales, seguramente el videojuego no hubiera sido tan efectivo. En este sentido, este hecho se vio recompensado con sus galardones a los VGA – los Oscar de los videojuegos – que les premiaron con el mejor trabajo interpretativo en el año 2013. Incluso, Ashley Johnson ha sido reconocida en los BAFTA Game Awards por dar vida a Ellie en el DLC The Last of Us: Left Behind por encima de actrices como Courtnee Drager (BioShock Infinite), Camilla Luddigton (Tomb Raider) o Ellen Page (Beyond: Two Souls).

tlou1

Joel (Baker) y Ellie (Johnson) en el evento The Last of Us: One Night Live. Una escena inédita que engancha con la segunda parte del videojuego que ya se encuentra en fase de rodaje.

Esta popularidad del juego y del exquisito trabajo de Baker y Johnson se materializó en 2014 gracias al evento que el mismo estudio Naughy Dog desarrolló en San Diego, The Last of Us: One Night Live, donde se representaron diversas escenas del juego juntamente con los actores originales. Incluso, se recreó el final alternativo que no llegó al corte final. Un evento que contó con la banda sonora en directo dirigida por Gustavo Santaolalla y con las actrices que encarnaron a Tess (Annie Wersching), Marlene (Merle Dandridge) y Sarah (Hana Hayer) en la trama, pero con la aparición de Troy Baker y Ashley Johnson como auténticas estrellas de la noche a modo de homenaje. Un homenaje que nosotros queremos continuar en este post y que pretende dar visibilidad a artistas que no obtienen el reconocimiento que se merecen como son los actores de doblaje y los intérpretes de performance capture; sobre todo, los artistas dedicados a la industria de los videojuegos. Nombres como Travis Willingham, Liam O’Brien, Laura Bailey, Nolan North, Claudia Black, Tara Strong o Grey Delisle a los que, ahora, podemos añadir los de Troy Baker y Ashley Johnson.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Troy Baker y Ashley Johnson, dos artistas con voz propia is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>