Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Lessons in Chemistry» (Apple TV, 2023)

En los meses de octubre a noviembre de este año se emitió semanalmente en Apple TV la miniserie Lessons in Chemitry. Un estreno bastante discreto en el canal streaming con muy poca promoción que se ha ido consolidando como una de las miniseries del 2023 gracias a las recientes nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics Choice. Bajo la traducción en España de Cocina con Química, la serie narra las vicisitudes de Elizabeth Zott, una joven técnica de laboratorio en los 50′ que debe replantearse su existencia después de un revés emocional que la llevará a presentar un programa de cocina. Protagonizada y producida por Brie Larson, hoy os damos 5 razones para ver esta tierna, emotiva y reivindicativa miniserie.

1. El biopic de ficción. Como ya hemos comentado, el argumento nos sitúa en las décadas de 1950-60 centrándose en la científica Elizabeth Zott y sus conflictos personales y profesionales desde su trabajo como asistente de laboratorio en la facultad de ciencias de California hasta cómo llega a presentar un programa de cocina para la televisión nacional. La miniserie a través de sus 8 episodios retrata la vida de Elizabeth dentro de los parámetros narrativos cercanos al biopic clásico: cómo una mujer con cualidades extraordinarias se adapta a un mundo hostil que la rechaza constantemente, tanto por su género como por su personalidad que desafía las normas de la época. Sin embargo, la biografía de Elizabeth Zott y los acontecimientos de Lessons in Chemistry son productos de ficción adaptados de la novela homónima de Bonnie Garmus de 2022. Esta forma de tratar personajes de ficción como si fueran narraciones reales se han convertido en una fórmula cada vez más usada por los creadores. Tres claros ejemplos de ello son los personajes de Beth Harmon (The Queen’s Gambit, 2020), Lydia Tár (TÁR, 2022) y Daisy Jones (Daisy Jones & The Six, 2023) los que ya han engañado a muchos espectadores como falsos biopics. Lessons in Chemistry se incorpora a este tipo de ficciones que denotan una increíble sensación de realidad y una empatía extrema hacia su personaje principal.

El Dr. Calvin Evans es uno de los pilares fundamentales de Elizabeth.

2. La mujer y la ciencia. Una de las temáticas claramente representadas a través de la serie son las problemáticas del rol de la mujer en el mundo de la ciencia. Para empezar, la posición de Elizabeth dentro del universo de la serie es considerada como una anomalía: una joven cuya ambición es realizar un doctorado en química. Los conflictos de Elizabeth para ser respetada dentro de la comunidad académica y el sexismo que experimenta se hacen presentes en su vida profesional y personal. Desde el nulo respaldo de la facultad en la investigación hasta la falta de consideración de sus compañeras mujeres quienes la ningunean y la califican de antisocial. Una antisociabilidad que en Elizabeth se muestra como un personaje con una mente no necesariamente privilegiada – aunque sí lo es en su campo de estudio – que es considerada excepcional por el simple hecho de ser una mujer. Obviamente, una mujer adelantada a su época que tiene una manera muy particular de ver un mundo que le resulta hostil. Así, la igualdad entre géneros es otra de las temáticas subyacentes que tiene en su compañero, el Dr. Calvin Evans (Lewis Pullman), su mayor apoyo institucional y emocional.

3. La mujer en el ámbito doméstico. Del punto anterior inevitablemente nos trae a otra de las temáticas planteadas en Lessons in Chemistry. Si la anulación de Elizabeth dentro del terreno profesional – y mucho más en el mundo de las ciencias – es una de las premisas argumentales, el cambio de rumbo de su carrera se deriva a dirigir su propio programa de cocina donde enseña a las mujeres a utilizar la ciencia para hacer los platos perfectos. Elizabeth equipara, así, sus conocimientos en química para desarrollar su faceta doméstica, algo a las que las mujeres estaban y siguen relegadas. Así, se intercala la vida familiar de la protagonista y también su liderazgo dentro del programa donde también tiene que enfrentarse a conflictos de poder y de reconocimiento de su valor profesional. La serie refleja y reivindica el rol de la mujer en el ámbito doméstico, tanto en la aparición de los primeros programas de cocina – algo que también sucede en el serie Julia (2022-2023) acerca de la cocinera Julia Child; así como en el cuidado de la estabilidad familiar como se retrata en el personaje de Harriet Sloane (Aja Naomi King), vecina y amiga de Elizabeth. Lessons in Chemistry propone una mirada al pasado nostálgica, pero que desarrolla de forma crítica y donde se re-actualizan sus temáticas para acercar las problemáticas de la mujer a la sociedad actual.

Elizabeth demuestra que combinación de la ciencia y la cocina no es incompatible, sino más bien todo lo contrario; es necesaria.

4. Brie Larson. Obviamente, uno de los mayores reclamos de la serie es su protagonista. Su regreso a un proyecto dramático con una mayor complejidad interpretativa después de varios años a remolque de Marvel es una auténtica gozada. Si bien la actriz ha recibido y recibe el odio reiterado – igual de descarnado que de injustificado – de gran parte de la comunidad «marvelita», el nulo raciocinio de los fanáticos no permite hacerles disfrutar de una de las mejores actrices de su generación. El carisma y el talento de Brie Larson – más allá de la simpatía hacia su persona – son incuestionables y los ha demostrado durante su toda carrera. Una carrera que nos deja interpretaciones espectaculares y desgarradoras como en Short Term 12 o como en Room; pero también alocadas como su Envy Adams en Scott Pilgrim vs The World o en Unicorn Store, Tanner Hall, Free Fire y United States of Tara. De hecho, es inevitable comparar el comportamiento «arisco» de Elizabeth con cómo los detractores de Larson ven a la actriz. Una mujer que es desagradable por el hecho de no sonreír o de no ser simpática; o de ser intransigente con aquellos que la atacan; o de incomodar con su comportamiento en contraposición a sus compañeras de reparto en Marvel. Personalmente, siempre es una alegría ver a Brie Larson en un papel lleno de matices. Y, para aquellos que aún dudan de sus cualidades, esta serie es una manera estupenda de conocerla un poco más. Desde aquí, queremos reivindicar a una actriz que es constantemente atacada sin motivo alguno.

5. La calidad de Apple TV. Por último, no podemos cerrar esta recomendación sin enmarcar Lessons in Chemistry dentro de la larga lista de producciones de calidad de Apple TV. Desde el inicio de sus servicios streaming en 2019, Apple se ha convertido en una de las productoras de contenido referentes del audiovisual actual; primero, gracias a la impecable factura de sus realizaciones; y segundo, gracias a la libertad creativa y al espacio que dejan a los creadores para desarrollar sus historias. Ambas características, sello de la marca Apple TV, permiten ser una alternativa a otras productoras estrictamente streaming como Netflix cuya política de cancelaciones repele a los creadores. Prueba de la calidad de la producción la encontramos en sus múltiples ficciones como Ted Lasso, Dickinson, The Morning Show, Slow HorsesBad Sisters y, especialmente, en sus espectaculares series de ciencia-ficción como Foundation, For All Mandkind, Mythic Quest, Silo y Monarch: Legacy of Monsters. Además de ser un reclamo para cineastas cuyos proyectos no consiguen distribución como Scorsese con Killers of the Flower Moon o Scott con Napoleon; y la apuesta por cine más independiente como Tetris, Cha Cha Real Smooth o Causeway. En definitiva, la ambición de los proyectos de Apple TV es inmejorable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *