RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Trollhunters» (Netflix, 2016-2018)

El 23 de diciembre de 2016 se estrenaba Trollhunters. Siendo una de las fuertes apuestas de Netflix en el terreno de la animación, la serie llegaría a su fin tras 52 episodios repartidos entre tres temporadas en la primavera de este mismo año. Aprovechando el buen estado creativo de su creador – el cineasta mexicano Guillermo del Toro – y el prometedor futuro que le espera a la continuidad de este universo fantástico, hoy os daremos nuestras 5 razones para ver Trollhunters:

1. Guillermo del Toro. Por supuesto, el mayor aliciente de la serie será su creador. Cineasta recientemente galardonado con el Oscar de la Academia al Mejor Director por La forma del agua, Guillermo del Toro es un artista incansable que ha realizado un sinfín de obras como productor y/o guionista. Basada en la novela homónima del cineasta mexicano co-escrita con Daniel Kraus en 2015, la serie se enmarcará perfectamente dentro del universo personal del director con todas sus constantes temáticas: su afán por explorar lo tenebroso y lo oculto, su devoción por ensalzar la rareza y la monstruosidad – literal y metafórica – como algo bello y/o extraordinario, la incorporación de lo fantástico como parte del mundo cotidiano y la creación de un héroe provinente de una familia desestructurada como centro de la historia. Así, Trollhunters se unirá al corpus de su creador junto a proyectos como El espinazo de diablo, Cronos, El laberinto del fauno, La cumbre escarlata, The book of life, El orfanato, Mama o Los ojos de Julia (estos cuatro últimos como productor ejecutivo) o series como The Strain. En definitiva, con Guillermo del Toro al frente, la serie es un éxito asegurado.

trollhunters-amulet
«Por la gloria de Merlín, a la luz del día comandaré»

2. Dreamworks Animation. Desde que en 1994 Spielberg, Geffeny y Katzenberg fundaran el estudio, este no ha hecho más que crecer. Empezando su recorrido con polémica – su primer largometraje fue Antz en 1998 coincidiendo con el estreno de Bichos de la veterana Pixar donde se comentaba un plagio por parte de la empresa de Spielberg – el estudio de animación es el responsable de grandes proyectos en dos y tres dimensiones; incluso superando en número de producciones a su “rival” más próximo, el gigante de Pixar. Así, Dreamworks se ha convertido en un referente internacional en la industria de la animación con películas como El príncipe de Egipto, El Dorado o las franquicias de Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Hotel Transilvania. Además, la aparición de canales streaming como Netflix le han permitido realizar un departamento focalizado en la producción televisiva en la que expanden los universos de sus largometrajes, tanto en formato 3D como en animación tradicional. La primera sería Los pingüinos de Magascar (2008-2014) a las que se sumarían Kung Fu Panda: la leyenda de Po, Monstruos vs Alienígenas, Dawn of the Croods, Mr Peabody & Sherman Show, Turbo FAST, All Hail King Julien, El Gato con Botas, Home: Adventures of Tip & Oh, Trolls, Bebé Jefazo y las aún por estrenar Rocky & Bullwinkle y Captain Underpants. En este sentido, el sello Dreamworks es signo de calidad.

Cazadores de trolls vs Gumm-Gumms ¿Quién ganará la batalla?
Cazadores de trolls vs Gumm-Gumms ¿Quién ganará la batalla?

3. El bien contra el mal. La serie nos sitúa en el ficticio pueblo de Arcadia, donde, en su subsuelo, habita un mundo fantástico completamente ajeno de los humanos: el Mercado de Trolls. En este universo paralelo, los trolls mantendrán una lucha con los Gumm-Gumms, unas criaturas malignas que amenazarán con destruirlos y conquistar el mundo humano. Así, el joven humano Jim Lake será el elegido por el amuleto de Merlín para convertirse en el Cazador de Trolls y evitar que el líder supremo de las Tierras Sombrías, el despiadado Gunmar, se haga con el control de los dos lados. En este sentido, la serie recorrerá la evolución de Jim como valiente guerrero, todos los retos que tendrá que superar para mantener a los enemigos (inesperados) a raya y su supervivencia a problemas típicos de la adolescencia mientras sostiene su doble vida como Cazador de Trolls. Sin embargo, Jim no estará solo en su aventura. Sus inseparables amigos Toby Domzalski y Claire Nuñez y los trolls Blinky, Aaahhh y Draal le acompañarán en su periplo. Con un ritmo ágil y una dinámica entre personajes muy atractiva, Trollhunters es una serie que mezclará acción, comedia y emoción a partes iguales y que podrán disfrutar tanto niños como adultos.

Jim y Toby llegan al Mercado de Trolls
Jim y Toby llegan al Mercado de Trolls

4. El concepto artístico. Uno de los elementos más detacables de Trollhunters va a ser su compleja y extensa mitología. Esto no solo afectará al desarrollo dramático, sino sobre todo al diseño artístico de personajes, escenarios y artilugios – que formarán parte de la imaginería personal de Del Toro con su obsesión por la relojería y los insectos. La serie mostrará un concepto artístico extraordinario con una riqueza visual más propia de la gran pantalla que de las producciones televisivas. Su puesta en escena dinámica y espectacular, sobre todo en las secuencias de acción, demostrarán la calidad técnica de Dreamworks; además del afán de sus creadores de referenciar códigos y pautas estilísticas de diversos géneros como el terror, el thriller, el cine teen y la aventura fantástica.

5. Lo que está por venir. Con el subtítulo de “Cuentos de Arcadia“, Trollhunters es tan solo la primera parte de una trilogía situada en este ficticio pueblo de la costa oeste de Estados Unidos. Expandiendo la mitología de este centro-de-atracción-de-lo-paranormal que es Arcadia, Guillermo del Toro ya tiene planificadas las otras dos producciones que seguirán a Trollhunters: 3Below (2018) que tendrán a alienígenas como protagonistas y Wizards (2019) con la magia como epicentro. Una trilogía original de Netflix que explorará lo fantástico en todas las superficies: en el mundo subterráneo/abajo (trolls), en el mundo espacial/arriba (aliens) y en el mundo mágico/terrenal (brujos).

El "universo de Arcadia" comprende las series Trollhunters, 3Bellow y Wizards
El “universo de Arcadia” comprende las series Trollhunters, 3Below y Wizards.
Hoy vuelve a colaborar con nosotros Gabriel Vich Sendra, que ya se ha convertido en
Dietland podría ser uno de esos programas televisivos que yo tiendo a invitar a los
  (Des)encanto, serie de animación para adultos y nueva producción de Netflix (donde encuentra dura
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025