Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Wizards»: el final de la trilogía «Cuentos de Arcadia»

El pasado día 7 se estrenó en Netflix la serie de Dreamworks Animation Wizards (2020), la que supuestamente es el desenlace de los Cuentos de Arcadia que se iniciaría con Trollhunters (2016-2018) y continuaría con 3Below (2018-2019). Ideada por Guillermo del Toro, esta trilogía ofrece una trepidante aventura que enfrenta a las fuerzas del bien y el mal a través de un recorrido por tres diferentes universos fantásticos – el mundo de los trolls, los alienígenas y los magos (sin contar el mundo de los humanos) – cuyas historias coinciden en el pueblo ficticio de Arcadia Oaks. Siendo una miniserie de 10 episodios, Wizards concluye este viaje continuando con las premisas argumentales y fórmulas narrativas de sus predecesoras.

1. Un universo unificado a través de paradojas temporales. El mundo de Cuentos de Arcadia no tiene una naturaleza antológica, sino que es un universo unificado lleno de crossovers que plantean una narrativa compleja e híbrida. En este sentido, no es de extrañar que su punto de partida sea la conexión directa con sus predecesoras. Así, se nos presenta a su protagonista: Douxie, el camarero gótico del café de Arcadia Oaks (que ya hemos visto aparecer notables veces), que en realidad es un aprendiz de mago que protege el pueblo de criaturas mágicas. Los cazadores de trolls Jim Lake y Claire Nuñez se trasladan junto a Douxie y su gato parlante Archie al reino de Camelot en el siglo XII donde tendrán que averiguar la forma de volver al presente sin alterar el transcurso de los acontecimientos. Una fórmula muy diferente al comienzo de 3Below proponiendo una historia donde las paradojas temporales afectarán al destino de los personajes y donde se articula el origen de la batalla entre criaturas mágicas y humanos extensamente desarrollada en Trollhunters. Por supuesto, no pueden faltar la aparición de caras conocidas y nuevos personajes que pondrán en práctica la memoria del espectador en un juego donde encajar las piezas del puzzle será la clave para concluir esta aventura.

Douxie es un aprendiz de mago medieval custodiando la Arcadia contemporánea

2. La magia y las aventuras épicas. Wizards es una producción que se enmarca dentro de las llamadas «fantasías épicas (o heroicas)» de aventuras donde se utiliza un contexto social y político medieval como escenario para crear un mundo imaginario basado en la magia. Una tipología de narrativa denominada «Sword & Sorcery stories» proveniente de las grandes epopeyas clásicas como La Odisea o La Ilíada de Homero y frecuentemente utilizada en el género de lo fantástico. The Lord of the Rings, The Witcher, Game of Thrones o The Elder Scrolls pertenecen a este grupo de producciones de éxito cuyas elaboradas mitologías y reglas propias son la clave para convertir el mundo imaginario en real. Así, la acción y la aventura priman en Wizards como continuidad del mundo fantástico planteado en Trollhunters.

3. La apropiación de la Leyenda Artúrica. Siguiendo con el punto anterior, la mitología del universo de Wizards toma como referencia uno de los mitos históricos más conocidos: el ciclo artúrico. Así, la serie parte de la re-apropiación cultural del los textos medievales del s.XII que constituyen una parte importante de la historia de las islas británicas y celtas creando, así, un producto cultural completamente nuevo. Una fórmula muy propia de las narrativas contemporáneas que se sirven de la memoria enciclopédica de los espectadores para reconocer el texto original y re-colocarlo en su nuevo contexto ficcional. En este sentido, el mundo de Wizards apela constantemente a la citación de la Leyenda Artúrica y a sus personajes más reconocidos (Rey Arturo, Morgana, Merlín, Excalibur, Camelot…) para encajarlo dentro de su argumento. Igualmente, no es extraño encontrar la utilización del ciclo artúrico como base de la trilogía, ya que siguiendo con el punto anterior, es uno de los mayores exponentes de la épica heroica literaria por excelencia. Wizards es, así, otro ejemplo de la transversalidad de medios de la cultura contemporánea.

Los héroes están atrapados en la cueva de «La Dama del Lago», quien otorgó la espada mágica Excalibur a Merlín según la Leyenda Artúrica original

4. El valor de lo monstruoso. Precisamente, uno de los elementos interesantes de Wizards es cómo reformula y desmitifica la Leyenda Artúrica para reivindicar el valor de lo humano frente al miedo a la alteridad. Así, el planteamiento utópico del reino de Camelot del texto original se convierte en la serie en una purga en contra de la magia y en la lucha contra lo monstruoso. Es decir, contra todo lo que no sea humano y, por tanto, ajeno y peligroso. El miedo al «otro» es una de las constantes de la filmografía de su creador, Guillermo del Toro, quien reivindica la figura del monstruo/lo raro como algo bello y especial. Algo que se manifiesta de forma ingeniosa y satírica en 3Below incidiendo en la crítica a problemáticas sociales como el odio a la inmigración o la crisis de refugiados.

5. Las inevitables comparaciones: ¿expansión o continuidad? Al tratarse de una trilogía resulta complicado no realizar una equiparación entre las tres series, y más si Wizards actúa como supuesto desenlace. En este sentido, a pesar de que la serie cuenta con un universo rico en mitología propia, la excesiva dependencia del argumento de Trollhunters hace que Wizards pierda cierta originalidad y frescura que despertó 3Below dentro de las aventuras épicas/heroicas. Seguramente, debido a que Trollhunters y Wizards comparten un mismo contexto (la magia como epicentro del conflicto), mientras que 3Below tiene sus propios códigos genéricos característicos de la ciencia-ficción y las narrativas paranormales. Así, mientras 3Below – mi preferida de las tres – denota una personalidad desbordante y se desarrolla en paralelo, la repetición de las fórmulas conceptuales entre Trollhunters/Wizards se contempla como una estricta continuación y no como una expansión desaprovechando la oportunidad de profundizar en el universo medieval-fantástico y sirviéndose del choque de mundos en la vida de Arcadia.

 611 total views,  4 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *