RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Cine, literatura y videojuegos (XIV): más allá de la pequeña pantalla, «24: The Game» y «The X Files: Resist or Serve»

Lo transmediático está de moda. En un momento donde la amplia mayoría de historias comparten o se retroalimentan de todo tipo de medios audiovisuales, es cada vez más frecuente encontrarse con libros, conferencias y estudios sobre el tema. Pero, mucho antes de que el concepto de «transmedia» estuviese a la orden del día por los entendidos, ya existían traslaciones entre diferentes productos audiovisuales, aunque, lo más probable es que aún no sabíamos como definirlos. Si ya hemos reiterado en numerosas ocasiones las confluencias entre la literatura y los videojuegos en el caso de la reinvención de personajes e historias/cuentos clásicos – véanse anteriores posts sobre Alice: Madness Return, Woolfe: The Redhood Diaries, Grimm, Child of Light, The Path y The Wolf Among Us -; el cine y la televisión también han sabido sacar partido del éxito de ciertas producciones para realizar sus propios ejercicios transmediáticos.

A pesar de las malas críticas recibidas, podemos encontrar gran cantidad de videojuegos sacados directamente de nuestras series de televisión favoritas (la gran mayoría en plataformas PS2 y PC). Lost: The Game (2008), Desperate Housewives: The Game (2006), Prison Break: The Conspiracy (2010), Grey’s Anatomy: The Game (2009), The Sopranos: Road to Respect (2006), The Walking Dead: Survival Instinct (2013), Alias (2004) o Game of Thrones (2014) – estos dos últimos, tal vez, sean los que han recibido mejores críticas que el resto – solo son uno cuantos ejemplos de ello. Entonces, en este contexto enmarcamos el análisis de los dos videojuegos que proponemos hoy. Dos series de la cadena Fox consideradas de culto y de sobra conocidos por el público: 24 (Fox, 2001-2010) y The X Files (Fox, 1993-2002) y que, a pesar de que concluyeron hace bastante tiempo, la cadena ha retomado en formato de menos episodios. Ambos videojuegos formarán parte del universo directo de su respectiva serie. No como spin-offs, sino como expansiones de la misma.

El primero, 24: The Game (2K Games, PS2), saldría al mercado en el año 2006 en el que la serie sufriría un pequeño bache tras sus tres estupendas primeras temporadas y una dispersa cuarta entrega que supuso un bajón cualitativo (aunque se recuperaría en la T5) En un intento por recuperar la confianza de los espectadores que se quedaron prendados de T3 – la mejor de la serie, en mi opinión -, el juego nos situará en los acontecimientos comprendidos entre la segunda y tercera temporada donde los miembros de la UAT tendrán que enfrentarse a varios ataques que pondrán en peligro la cuidad de Los Ángeles. Así, en el juego tendremos que combatir tres amenazas (aparentemente) sin conexión alguna entre ellas, pero que tendrá como denominador común el nombre de Peter Madsen, antiguo compañero de Jack Bauer en las fuerzas especiales: el intento de asesinato del Vicepresidente Jim Prescott, el asalto a la central de la UAT y un inminente ataque terrorista en la cuidad. Todo ello, formará parte de un plan de tráfico de armas nucleares con Oriente Medio y englobarán las 58 misiones que el jugador tendrá que resolver para completar el juego. Durante la trama, también se completarán algunas lagunas argumentales que quedaron pendientes en la T2, así como las dinámicas entre personajes con los que empezamos en la T3: cómo se desenvuelve Kim en sus primeros días de trabajo en la UAT, la relación entre Tony y Michelle, la introducción de nuevos personajes como Chloe O’Brien y Chase Edmunds o la consolidación de personajes recurrentes en la serie como Ryan Chappelle.

maxresdefault
El sistema multipantalla y el tiempo serán las bases de la serie y del juego

Configurado como un shooter clásico en tercera persona, durante el juego controlaremos a varios personajes de la serie en diferentes ocasiones. Además de controlar a Jack Bauer, tendremos la oportunidad de jugar con Kim Bauer, Chase Edmunds, Tony Almeida y Michelle Dressler. 24: The Game es un juego de acción que ofrece una amplia variedad de misiones que se van alternando de manera nada repetitiva: misiones de campaña y de sigilo, interrogatorios, desactivación de bombas, conducción, shooter en 1era persona, además de puzles bastantes complejos y no apto para impacientes. Todo eso acompañado con un sistema de estadísticas que indican el porcentaje de nivel completado teniendo en cuenta ciertos objetivos dentro de la misión que harán que el jugador pueda repetirlas si quiere concluir el juego al 100%. Al igual que la serie, el juego tendrá el uso del sistema multicámara y la utilización del tiempo como motor principal, además de a nivel estético. Como en la serie, 24: The Game es un juego a tiempo real – 24 horas de duración – donde el jugador dispone un reloj que le marcará el tiempo exacto que tiene para completar la misión.

El segundo, desarrollado por BlackOps Entertainment para PS2, a diferencia del caso de 24, su lanzamiento sería en 2004 dos años después de la finalización (oficial) de la serie. Con dos producciones cinematográficas en su haber – The X Files (1998), situado entre la quinta y sexta temporada; y The X Files: I Want to Believe (2008), caso independiente a la serie – y otro videojuego más discreto – la aventura point and click The X Files Game (1998) – The X Files: Resist or Serve se corona como uno de los videojuegos más populares inspirados en producciones televisivas. Escrito por uno de los guionistas claves de la serie, Tom Schanuz, la trama se enmarcaría dentro de la séptima temporada, justo antes de la abducción de Mulder y la aparición de los agentes Doggett y Reyes en las T8-T9. Así, el juego se estructurará en tres episodios perfectamente delimitados y conectados entre sí: Renascence, en el que Mulder y Scully visitarán el pueblo de Red Falls (Colorado) para investigar la desaparición de dos hermanas pertenecientes a un culto satánico y la aparición de un asesino inhumano; Resonance, en el que Scully investigará el vínculo entre la entidad desconocida de Colorado mientras Mulder se enfrentará a sus propios demonios personales; y Reckoning, en el que nos desplazaremos hasta Siberia para terminar de cerrar el círculo y acabar con un inminente invasión alienígena. Un guión muy original desarrollado en múltiples horas de juego repleto de autoreferencias que amplían la mitología de la serie – la aparición de varios personajes como Alex Krycek, Skinner, Los Pistoleros Solitarios o El Fumador; referencias al Cáncer Negro y a la colonización extraterrestre- y guiños a los fans – los nombres de las calles de Red Falls serás títulos de episodios; se recorrerán espacios ya vistos en la serie como el apartamento de Mulder o la oficina del FBI, y no podría faltar el icónico poster de «I Want to Believe».

1569_2006-04-10screen7_large
The X Files: Resist or Serve tiene una estructura de survival horror tradicional

Siguiendo la mecánica del survival horror al más puro estilo de las franquicias de Resident Evil o Silent Hill, en el que el jugador tendrá que explorar, desbloquear nuevas zonas, encontrar objetos, coleccionar víveres y enfrentarse a todo tipo de criaturas (zombies, fantasmas y aliens), el juego se convertirá en una investigación paralela hacia la verdad en el que podremos escoger con quien aventurarnos: con Fox Mulder o con Dana Scully. La parte de Mulder será más activa, donde habrá más disparos y fuerza bruta; mientras que en la de Scully será más relajada con más puzles y donde se podrán realizar autopsias – uno de los mejores elementos del juego. Una combinación perfecta de juego que te hará revivir la historia con el personaje que no se escogió como primera opción y verla desde un punto de vista diferente.

Posiblemente, esta tipología de videojuegos no sean del agrado de todo el mundo, sobretodo los gamers de hoy en día acostumbrados a gráficos espectaculares y una jugabilidad más novedosa y dinámica. Sin embargo, y volviendo a principios de los 2000s donde se desarrollaron ambos juegos, la técnica de modelado de los rostros de los actores – los que, aparte de su físico, también prestan sus voces – supuso una auténtica revelación en el momento y es, un gran medida, el realismo de los personajes la razón por la que el jugador/fan de la serie se sumergirá en el videojuego de lleno; además de contar con las extraordinarias bandas sonoras de Sean Callery y Mark Snow, los compositores originales de las series. Tanto 24: The Game como The X Files: Resist or Serve – a parte de ser unos juego entretenidos – son un perfecto ejercicio de nostalgia televisiva para aquellos fans incondicionales de ambas series y para los que, alguna vez, desearon sentirse como Jack Bauer, Fox Mulder o Dana Scully por un día.

Además de gestar productos completamente originales, la nueva generación de consolas de Playstation también se
En 1962 hacía su primera aparición en el mundo de las viñetas Spider-man de la
Como alguna vez ya hemos comentado en RIRCA, el medio del videojuego se ha desarrollado
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025