RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Judd Apatow y la Nueva Comedia Americana

Con la excusa del estreno de su nueva película como director, Trainwreck– que la podréis disfrutar a partir de hoy en España bajo el incomprensible nombre de “Y de Repente Tú” – vamos a dedicarle un post a uno de los más exitosos nombres de la industria de la comedia en Hollywood: Judd Apatow.

Aunque se le pueda echar en cara a las películas con sello Apatow – aunque no a todas, en mi opinión – por la simplicidad e inverosimilitud de algunos de los guiones y de algún que otro chiste de mal gusto, es evidente que la influencia del estilo de comedia de Judd Apatow ha sido un clarísimo referente en la que ya se ha denominado la Nueva Comedia Americana, en gran parte gracias a él – por mucho que les pese a los puristas cinematográficos, que han mostrado poca (o ninguna) simpatía hacía su trabajo.

A pesar de su enorme éxito en la gran pantalla, pocos saben que Judd Apatow comenzó su carrera en la industria en la televisión, escribiendo a principios de los años 90 para The Ben Stiller Show, la serie de animación The Critic y para el late night The Larry Sanders Show. Su carrera en televisión dará un vuelco al formar parte de la writers room de la serie creada por Paul Feig – otro de los grandes nombres de la Nueva Comedia Americana; guionista de series como Weeds, Nurse Jackie o The Office; íntimo colaborador de Apatow y director de películas como Bridesmaids, The Heat, Spy y el reboot femenino de Los Cazafantasmas que lo podremos disfrutar en 2016 –  Freaks & Geeks: una especie de dramedy que seguía las historias de un grupo de incomprendidos sociales en un instituto americano. A esto le seguirá Undeclared, serie ya creada por él mismo que seguiría la temática de Freaks & Geeks, aunque con menos drama: la supervivencia de unos adolescentes en su primer año de universidad. Aunque ambas series no superaron el año de emisión, se convirtieron automáticamente en series de culto para muchos entendidos y sembraron el germen de lo que han sido las producciones de Judd Apatow hasta la fecha.

apatowTV
Los éxitos televisivos de Judd Apatow

Tras trabajar en la reescritura de películas como The Cable Guy, Liar Liar y Bruce Almighty, –  las tres con Jim Carrey como protagonista – será en 2005 cuando se atreverá a ponerse detrás de las cámaras por primera vez  y dirigirá The 40-year-old Virgin (Virgen a los 40 en España), con Steve Carrell como protagonista. La película cuenta las desventuras sexuales de Andy, mientras a sus 40 años, intenta perder la virginidad bajo la presión de sus amigos. La cinta fue un éxito en su estreno.

A partir de ahí, Judd Apatow escribiría, dirigiría y produciría una película cada dos años, aproximadamente. A ésta, le seguirían: Knocked Up (Lío Embarazoso, 2007), la historia de un embarazo no-deseado entre una joven exitosa y un joven despreocupado; Funny People (Hazme Reír, 2009), el relato de un monologuista enfermo de cáncer y su enfrentamiento con su vida pasada y las relaciones con sus compañeros de profesión; y This is 40 (Si Fuera Fácil, 2012), recuperando la familia de la hermana de la protagonista de Knockep Up años después, nos cuenta la crisis existencial con la que se topa la pareja del matrimonio al cumplir los 40 años.

El universo personal de los films de Judd Apatow se basa como eje central de las tramas en la configuración de los personajes y de los chistes que se crean alrededor del conflicto que quieren superar, donde no pueden faltar dos elementos esenciales: chistes sobre sexo y referencias a la cultura popular del momento – chistes hechos de manera ingeniosa y orgánica y en el momento preciso. Sus protagonistas, mayoritariamente masculinos, se caracterizan por su antiheroicidad y por sufrir lo que se llama el Síndrome de Peter Pan que describe a aquellas personas adultas caracterizadas por su inmadurez emocional, que suelen huir de las responsabilidades y actúan de manera infantil. Lo único que hace Apatow es presentarnos un nuevo concepto de masculinidad, donde pasamos del prototipo de hombre exitoso al loser entrañable, que representan los nuevos moldes de una sociedad americana.

Películas que han sido producidas por Apatow también muestras a protagonistas masculinos con este tipo de características. Tenemos: Talladega Nights y Anchormanparodias gamberras sobre el mundo de las carreras de coches y el mundo del periodismo, respectivamente; Walk Hard, otra parodia pasadísima de vueltas del biopic de Johnny Cash y June Carter, Walk the Line; y las más que conocidas Superbad y Forgetting Sarah Marshall – de lo mejorcito producido por Apatow Productions.

Así, como apunte personal, me resulta muy interesante el paso de protagonistas masculinos a femeninos en las últimas películas de Apatow. Lo que a mi me gusta llamar el efecto Bridesmaids, que muestra que las mujeres también pueden ser gamberras, irrespetuosas, despreocupadas, irreverentes y todo lo que “conlleva par la sociedad” ser hombre: sudar, insultar, hacer el guarro, ser grosero, hablar de sexo explícito, etc. Lo han demostrado Kristen Wiig y su séquito y Leslie Mann en This is 40. Y, pondría la mano en el fuego, a que Amy Schumer también lo hace en Trainwreck. Incluso, en menor grado, también lo ha demostrado con la serie de la HBO creada por Lena Dunham, Girls, de la que Apatow es productor y ha escrito varios episodios.

apatowProd
Varia de la filmografía producida por Apatow

Otra de las características más importantes del universo Apatow – en el que incluyo tanto las cintas que ha escrito y dirigido como aquellas que ha producido – es el gran número de colaboradores con los que siempre trabaja. A parte de Paul Feig detrás de las cámaras, en la “tropa de colegas” de Apatow encontramos nombres como Jason Segel, Jonah Hill, Jay Baruchel, Martin Starr, Paul Rudd, Seth Rogen, James Franco e, incluso, su mujer Leslie Mann, a la que ha dirigido en cuatro de sus cinco films – y está brillante en cada uno de ellos – y sus hijas, Maude y Iris.

De hecho, más de la mitad de nombres de la lista, han seguido su propio camino dentro del género – véase Jason Segel con Sex Tape, The Five-Year Engagment I Love You Man; Jonah Hill en The Watch, The Sitter, Get Him to the Greek y 21 Jump Street o Paul Rudd en They Came Together, Wonderlust y Role Models – incluso, aventurándose en la dirección y escritura de las películas que han protagonizado. Es el caso del dúo Rogen/Franco con films bastante parecidos a la tónica de Apatow como Pinneapple Express, This is the End, Neighbors o la extremadamente criticada The Interview, aunque con finalidades cómicas muy diferentes y muchísimo más irreverentes y políticamente incorrectas – literalmente, en el caso de The Interview.

apatowDireccion
Sus películas como director: The 40-year-old Virgin, Knocked Up, Funny People, This is 40 y Trainwreck

Sin embargo, a pesar de que todas las películas bajo su sello estén articuladas bajo una misma a base temática y configuración de personajes, los cinco films que ha dirigido, tienen una sensibilidad especial que, aunque no lo parezca, se aleja de la locura, la parodia, los clichés, los chistes soeces e irreverentes y la risa fácil que demuestran el resto de sus producciones – la única excepción podría ser Bridesmaids, que se asemeja a lo que debería ser un producto 100% Apatow (de ahí, el éxito del film)

Desde el enfrentamiento a esas primeras experiencias a las que uno teme en The 40-year-old Virgin; pasando por el descubrimiento de las responsabilidades paternas en Knocked Up; superando una crisis existencial y matrimonial en This is 40; hasta encontrarse a sí mismo a través de la desgracia en Funny People. Porque, al fin y al cabo, Apatow escribe sobre las problemáticas y preocupaciones reales del día a día y, sobretodo, de los esfuerzos y sacrificios que supone enfrentarse a ellas.

En Trainwreck, Apatow se pone al frente de la única comedia de su filmografía como director con un guión que no está escrito por él, sino que es fruto de la mente de la hilarante cómica del momento Amy Schumer y basada en sus propias experiencias vitales. Aunque, sabiendo el argumento, encaja perfectamente con el tipo de temáticas que caracterizan su estilo: Amy Townsend  es una chica “todoterreno” que solo bebe y busca ligues de una noche, hasta que se topa con Aaron Conners (Bill Hader) quién le hará plantearse muchas cuestiones sobre su pánico a la monogamia. La película, tiene todos los ingredientes. Esperemos que Judd y Amy no nos defrauden. No creo que lo hagan.

 

 

Night of the Living Dead, Dawn of the Dead y Day of the Dead constituyeron
Debo reconocer que poco sabía del encuentro entre Serguei Eisenstein y Walt Disney en 1930.
De la Torre, Toni (coord.). La medicina en las series de televisión. Barcelona: Cuadernos de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025