Warning: mysqli_real_connect(): not found in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1987 5 razones para ver «The Legend of Vox Machina» (Amazon, 2022)

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «The Legend of Vox Machina» (Amazon, 2022)

La animación televisiva siempre ha sido relegada a un segundo plano; al menos, en comparación con la cinematográfica. Primeramente, por la escasa promoción de las series – incluso, en plataformas streaming que realizan producción propia (las derivaciones de la saga Star Wars, por ejemplo) – que parece estar reservado (casi), exclusivamente, al público infantil (esto último, muy discutible). Y, segundo, debido a que el gran reclamo de los estudios de animación cinematográficos son los grandes nombres asociados a las voces de los personajes. Algo que, como veremos más adelante, es uno de los puntos vitales de la recomendación que traemos hoy. Igualmente, si hacemos un repaso a la producción de los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos por relanzar las series de animación “para adultos” – un término que, ya de entrada, insisto que no nos gusta nada emplear en este blog. Desde la calidad de serie antológicas como las de Geddy Tartakosky – Samurai Jack o Primal – hasta el gamberrismo de Ricky y Morty, Harley Quinn o la aparentemente fallida reinterpretación de Velma, pasando por series juveniles como Infinity Train, Gravity Falls o la trilogía de Los Cuentos de Arcadia. Todas ellas, y las que el lector quiera recordar mientras leer este post, son un ejemplo de cómo las series de animación tienen un escenario que juega a su favor.

Sea como sea, las series de animación norteamericanas siguen siendo un referente de contenido y de modelo industrial con una fuerte conexión con el fandom y que, con el tiempo, acaban siendo series de culto. En este amplio contexto enmarcamos The Legend of Vox Machina (Amazon, 2022) que ha sido una de las grandes olvidadas en los rankings de mejores series del año y que ha tenido un éxito enorme entre crítica y público. Hoy, os damos 5 razones para conocerla:

El equipo de Vox Machina se convierte en la única salvación del reino de Tal’Dorei

1. Critical Role. Sin duda, la primera parada de esta recomendación tiene que ser el origen del proyecto. Lo que fueron reuniones de un grupo de amigos que jugaban a Dungeons & Dragons, se convirtió en un auténtico fenómeno en Twitch y Youtube: el equipo de Critical Role. Además, si añadimos que este grupo de amigos resultan ser las mayores estrellas del voice acting de las series de animación norteamericanas, la mezcla es explosiva. La propuesta de cada episodio de Critical Role consiste en jugar en directo a una partida de rol de mesa con sus propia historia, personajes y mitología, mientras que los 7 actores y el dungeon master (Matthew Mercer) improvisan metiéndose en el papel que les ha sido asignado. Esta es una experiencia única, divertida y fascinante donde se aprovechan los recursos de los intérpretes para crear el universo del juego y el arco de los personajes. Así, los actores son los mejores profesionales del mundo del doblaje de animación y videojuegos en Estados Unidos: Taliesin Jaffe, Marisha Ray, Sam Reigel, Travis Willingham, Ashley Johnson y, dos de los titanes del voice acting, Liam O’Brien y Laura Bailey coronando el equipo. Ni que decir que The Legend of Vox Machina se disfruta infinitamente más en versión original.

Los miembros de Critical Role y también actores de Vox Machina: Reigel, Jaffe, Ray, Mercer, O’Brien, Bailey, Johnson y Willingham

2. El (macro)mecenaje. Igualmente, el valor de Vox Machina también reside en la manera en la que financió el proyecto. La ilusión de los integrantes de Critical Role de realizar una serie de animación los llevó en 2019 iniciar una campaña de crowfunding a través de la plataforma Kickstarter en la que consiguieron casi 12 millones de dólares en apenas un mes y medio. Una auténtica hazaña en el mundo del mecenaje artístico independiente que se ha convertido en un hito en la historia de la plataforma. Tras este éxito, Amazon Studios se asoció al proyecto como productor y distribuidor principal e incorporando la serie dentro de su catálogo. En definitiva, los miembros de Critical Role – que también actúan como productores ejecutivos – tienen claro que se trata de una serie que es posible gracias a los fans y que, en consecuencia, está hecha para los fans; aunque también para los recién llegados.

Scanlan es el enano trovador con aires rockeros y mayor comic relief de la serie

3. Nace la «leyenda». La serie adapta la primera campaña de Critical Role: Vox Machina – realizada en entre 2015-2017 y con 115 episodios. Así, la serie no sitúa en el reino de Tal’Dorei el que sufre constantes ataques de un poderoso dragón. En un acto de desesperación, el rey contrata a un grupo de mercenarios sin fortuna para deshacerse de la amenaza. Así comienzan las andaduras de Vox Machina, una variopinta cuadrilla de guerreros cuya rutina es emborracharse y meterse en líos. Como si de un cántico épico-heroico se tratase, el encargado de relatarnos esta “leyenda de Vox Machina” es el enano seductor con alma de estrella del rock, Scanlan (Sam Reigel) quien nos presenta a sus fieles compañeros: los escurridizos mellizos medio-elfos, Vax (Liam O’Brien) y Vex (Laura Bailey); la insegura hechicera Keyleth (Marisha Ray); el bobalicón medio-gigante Grog (Travis Willingham); la mística enana mágica Pike (Ashley Johnson); y el único humano del grupo, el enigmático Percy (Taliesin Jaffe). Ellos se convierten en el último recurso para salvaguardar la integridad del reino en una feroz batalla contra los misteriosos Lord Sylas (Matthew Mercer) y Lady Delilah (Grey DeLisle) Briarwood que amenazan con destruir Emon en una clásica trama del bien contra el mal. En definitiva, una narrativa de aventuras épico-fantásticas de manual que encaja dentro de la tipología del «Sword & Sorcery Stories« donde un contexto socio-político medieval y la magia son las claves para comprender el mundo imaginario.

Vex y Keyleth, dos guerreras que buscan respuestas sobre sus pasado familiar: la primera sobre su fuerte vínculo con su hermano gemelo y la segunda sobre su legado ancestral

4. El RPG y el viaje de los héroes. Si bien la campaña original de Critical Role contiene 115 episodios en su haber con partidas de entre 4-5 horas, la serie consta de dos temporadas – hasta el momento- de 12 partes cada una en las que recorremos las (des)aventuras de los mercenarios en su camino a la gloria. En este sentido, The Legend of Vox Machina debe verse como un ejercicio de adaptación de las mecánicas del RPG impecable y concienzudo que escoge los mejores momentos dramáticos (tanto emotivos, tensos y divertidos) de las improvisaciones y del azar de las partidas para construir la historia, la mitología y los personajes. Unos personajes, en definitiva, configurados desde la espontaneidad de los actores sobre la mesa de juego y que, en la serie, muestran una gran carga de profundidad y complejidad. A pesar de la corta duración de los episodios y del gamberrismo que forma la base de la serie, la evolución de estos antihéroes (que no fracasados) se construye sobre la culpa, el trauma y la redención; pero, también sobre la amistad, la familia y la justicia. Así, Vax y Vex buscan respuestas por la muerte de sus padres en su infancia; Keyleth debe enfrentarse a sus inseguridades que no le permiten explorar todo su potencial; Percy quiere cumplir sus planes de venganza; y Pike se enfrenta a una crisis de fe que la retiene de encontrar su destino. Y, mientras tanto, el sanguinario Grog y el irreverente Scanlan actúan como comic relief de la serie.

5. Lo nuevo y lo viejo. The Legend of Vox Machina mezcla lo mejor de las narrativas clásicas de la épica-fantástica aportando originalidad en la manera de abordar el tono y los personajes. Más allá del sentido de aventura y la amplísima mitología que se desarrolla a lo largo de los episodios, el humor y sinvergonzonería que se respira en la partidas de Critical Role impregna la serie; sin dejar de lado la seriedad de sus temáticas. La serie destaca por ser una “animación para adultos” donde no es excesiva ni con el lenguaje malsonante, ni con el humor escatológico, ni con las bromas de chistes sexuales, ni con la violencia extrema. Esta enumeración, algo que parece estar a la orden del día en la animación pensada para un público “adulto” y que no es necesario para calificarse como tal. Vox Machina tiene todo eso, pero en ningún momento se siente soez ni incómoda. Además, aprovecha de una forma muy creativa todo lo que puede ofrecer la técnica para crear imágenes bellas y espectaculares que potencian la epicidad, el histrionismo y la oscuridad de la historia en el momento preciso.

La belleza visual y la mitología de Vox Machina: el encuentro entre Pike y The Everlight, la diosa de la redención espiritual

*Bonus: “Open your heart to chaos”. Como ya hemos comentado, el nacimiento de The Legend of Vox Machina se puede considerar un monumental éxito en la forma de su desarrollo industrial; y mucho más, teniendo en cuenta las fórmulas de producción y de financiación de las series en la actualidad. Ínfimas han sido las veces que uno equipo tan reducido como Critical Role ha logrado llevar a cabo una serie gestada a través del mecenaje. Amazon se convierte en una de los canales streaming que apuestan por mantener sus producciones fidelizando a los espectadores – básicamente, no cancelando a mansalva. Así, al anuncio de la renovación de la tercera temporada de Vox Machina, prevista para el 2024 y que se encuentra en estado de filmación, se suma la adaptación de la campaña más larga de Critical Role hasta la fecha (2018-2021) con 144 episodios: Mighty Nein. Contando con los mismos intérpretes en otros papeles completamente distintos, la serie plantea un universo fantástico diferente, pero con el mismo sentido de aventuras y, seguramente, el mismo tipo de humor; o quizás nos sorprenden con un tono más solemne. Teniendo en cuenta esto es de esperar que también tengan pensado llevar a la televisión Bell’s Hells, la tercera campaña iniciada en 2021 ¡Lo que está por llegar no puede ser más alentador!

«Mighty Nein» es la nueva serie producida por Amazon cuyo teaser tiene como mayor reclamo la transformación de las voces de Critical Role

Link del canal de Youtube de Critical Role

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *