Darren Criss, de ídolo adolescente a actor en potencia

darren-criss-lede-1518054205
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hace exactamente dos semanas se estrenaba en territorio nacional la segunda temporada de la antología producida por Ryan Murphy, American Crime Story; esta vez, bajo el título de The Assassination of Gianni Versace (para conocer más acerca de ella, aquí os dejamos el link de nuestro post sobre la serie). A pesar de que su primera entrega – The People v. O.J. Simpson – no vería la luz en canales de máxima audiencia españoles, la presencia de Penélope Cruz y Ricky Martin como representación hispana en el casting supuso la excusa perfecta para que Antena 3 retransmitiera sus 9 episodios en 3 partes consiguiendo una cuota de pantalla que superó los 2 millones de espectadores. Sin embargo, para muchos fue una sorpresa “la falta de protagonismo” de Cruz y Martin dentro de la trama ya que, pocos se imaginaban que la serie giraría en torno a la construcción psicopática del asesino de Versace, Andrew Cunanan y, en consecuencia, que la verdadera estrella de la serie sería un prácticamente desconocido para el gran público no seriéfilo: el actor Darren Criss.

Nacido en San Francisco el 5 de febrero de 1987, Darren Everett Criss, mostrará sus aptitudes artísticas desde muy temprana edad. Comenzará a interesarse por la música desde niño aprendiendo de manera autodidacta a tocar el piano, la guitarra, la batería y la harmónica, así como a practicar lecciones de violín hasta llegar a convertirse en concertino de la orquesta de su instituto en su adolescencia. Sus estudios musicales le llevarán a cursar en conservatorios desde los 10 años hasta asistir a la prestigiosa Accademia dell’Arte en Italia en 2008. Durante 2009 obtendría un título propio en la Universidad de Michigan licenciándose en interpretación, musicología y con un grado en italiano. Criss se dará a conocer internacionalmente a través a YouTube y otras plataformas digitales gracias a varios videos de sus representaciones en el musical de producción propia A Very Potter Musical, obra destinada al fandom de la saga de J.K. Rowling y realizada por la productora independiente creada con sus compañeros de universidad, StarKid Prouctions.

Darren Criss y Chris Colfer como Blaine Anderson y Kurt Hummel en su primer encuentro en Glee

Blaine Anderson y Kurt Hummel en la segunda temporada de Glee

Su éxito encarnando al joven Harry Potter y los lanzamientos de algunos de sus singles a través de redes sociales le proporcionaron la oportunidad de realizar una audición para la serie Glee, en la que consiguió el papel del nuevo interés romántico del personaje de Kurt Hummel. En la serie, Darren Criss daría vida durante la segunda temporada a Blaine Anderson, líder vocal del coro masculino acapella de la Academia Dalton (los Warbles) convirtiéndose en personaje protagonista a partir de su tercera entrega hasta el final de la serie en 2015. Pronto, el personaje de Blaine se convertiría en uno de los favoritos del público y la pareja que formaba con Kurt – o Klaine, según el fandom – en una de las más arropadas de la serie. Probablemente, debido a que pocas series con un público mayoritariamente adolescente habían representado la homosexualidad de manera tan natural y reivindicativa, en cuanto a visibilidad en pantalla se refiere (para conocer más acerca del tratamiento de los personajes LGTBI en las producciones de Murphy, aquí tenéis el link del post de Rubén Jarazo). Y, por supuesto, elevando a sus dos actores a la categoría de nuevos ídolos adolescentes. Glee no solo supuso el lanzamiento de todo el reparto hacia el gran público, sino que la serie se convirtió en todo un ejercicio transmediático en las que las canciones interpretadas por Criss llegaron a convertirse en un verdadero éxito en plataformas de música digital. Incluso algunas de sus covers para la serie obtuvieron una mejor valoración que las originales por parte de las comunidades gleeks; en especial su versión acústica de Teenage Dream de Katy Perry, que le popularizó tanto que hasta la propia cantante ha invitado numerosas veces al actor para realizar duetos en sus conciertos.

Darren Criss como Hedwig en el escenario de Broadway en Hegwig and the Angry Inch (2015)

Darren Criss como Hedwig sobre las tablas de Broadway en Hedwig and the Angry Inch

Así, su éxito como futura estrella de la canción y de la interpretación se materializaron con su debut sobre las tablas en Broadway en 2012 con la substitución de Daniel Radcliffe en How to Succed in Bussiness Without Even Trying y con el reemplazo de Neil Patrick Harris como el transformista Hedwig en el musical Hedwig and the Angry Inch en 2015. Igualmente, Criss también participaría en numerosas series de animación con diversos trabajos de doblaje, así como aparecería como artista invitado en el crossover del universo televisivo de DCComics entre The Flash y Supergirl encarnando al villano Music Meister, personaje adaptado de la serie de animación de Batman y que supondría el reencuentro de Glee que todos los fans esperaban junto a sus ex compañeros Grant Gustin (que pasará del malvado Sebastian a convertirse en The Flash) y Melissa Benoist (la encantadora Mayley reaparecida como Supergirl). Además de ser el creador de Elsie Fest, un acotencimiento anual desde 2015 en el que se promueven las partituras de los clásicos de Broadway y de Disney que ha contado con las actuaciones del propio Criss, así como de artistas como Megan Hilty, Evan Rachel Wood o Lea Michele.

versace1

Póster promocional de Andrew Cunanan en The Assassination of Gianni Versace

Sin embargo, este temporada 2017-2018 será la que más alegrías a su carrera la vaya a otorgar. Por un lado, el año pasado estrenaba su álbum en solitario como compositor con cinco temas propios y dos lanzados junto al grupo musical de su hermano, Computer Games; y, por otro lado, su interpretación como Andrew Cunanan en American Crime Story le está situando a la cabeza de las listas de los próximos premios para llevarse más de una estatuilla. Su retrato de Cunanan como un asesino impasible, sórdido y penoso a la vez que vulnerable y magnético nos ha permitido ver un registro dramático de Darren Criss que se aleja de todos los personajes que ha encarnado y siendo una de las mejores interpretaciones de este 2018 hasta la fecha según público y crítica. Estamos seguros de que podremos disfrutar de Darren Criss en muchos registros más y, seguro que muchos de ellos serán en proyectos en las perversas manos de Ryan Murphy. También esperamos no tener que tardar mucho para verlos.

The Assassination of Gianni Versace ya está disponible en Netflix.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Darren Criss, de ídolo adolescente a actor en potencia is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>