Kenneth Branagh, un «entertainer» con mayúsculas

Sir-Kenneth-Branagh--1240x840
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Esta misma semana publicábamos un post dedicado a la película Asesinato en el Orient Express en el que, entre otras cosas, remarcábamos el trabajo de su director, Kenneth Branagh. Pues bien, hoy le queremos dedicar una más que merecidísima semblanza no solo por el enorme trabajo realizado desde que iniciara su carrera teatral en 1981 sino especialmente por pertenecer a esa extraña categoría de creadores  que saben perfectamente dónde están en cada momento y cuál es su trabajo en cada uno de los productos que nos está ofreciendo.

Sir Kenneth Charles Branagh nace en Belfast en 1960, en el seno de una familia obrera; dos aspectos que siempre se encarga de remarcar como esenciales en su trayectoria profesional. Voraz lector gracias a la influencia de su madre, Branagh comenzó su trayectoria teatral en la escuela donde participó en distintos grupos teatrales hasta que marchó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) coincidiendo con otros actores como Alan Rickman, Juliet Stevenson o Fiona Shaw. Un grupo de actores que dieron una nueva vida a la escena británica por su enorme talento — la «generación RADA» considerada como sustituta de grandes nombres como Sir Laurence Olivier o Sir John Gielgud— y que casi de manera inmediata pasaron a formar parte del elenco de la Royal Shakespeare Company. Una trayectoria que el propio Branagh se encarga de relatar en su libro Beginning de 1990 (W.W.Norton & Company) coincidiendo con el reconocimiento conseguido en su película Henry V (1989).

pic-lll

Un jovencísimo Kenneth Branagh en «Love labour’s lost» (RSC, 1980)

Un trabajo teatral en la RSC que supondrá el acercamiento de Branagh a algunos personajes que después trasladará a la pantalla en su «etapa shakespeareana» como son Henry V y Hamlet, ambas dirigidas por Sir Adrian Noble. Una lectura interpretativa de los textos del bardo que se extenderá, juntamente con textos contemporáneos,  en el repertorio de la «Renaissance Theatre Company» que Branagh fundará en 1987, en la que partipará como actriz Emma Thompson —primera esposa de Branagh— y con direcciones memorables llevadas a cabo por Dame Judi Dench  en As you like it  y Sir Derek Jacobi  en Hamlet. Ambos serán esenciales en el trabajo de Branagh, especialmente este último; una colaboración con Jacobi que no solo nos dejará un magnífico documento de su proceso de creación de Hamlet en el video Discovering Hamlet sino participaciones en todos los productos de Branagh. Y en este punto hemos de recordar la increíble interpretación de Jacobi como Mercutio en la reciente producción de Romeo and Juliet representada en el Garrick Theatre de Londres a la que tuvimos la suerte de asistir y que es, sin duda, una de esas experiencias que no se olvidan jamás. Una representación que forma parte del repertorio de la «Kenneth Branagh Theatre Company», creada en 2015 que confirma la estrecha relación jamás rota de Branagh con los escenarios.

ROMEO AND JULIET by Shakespeare, , Writer - William Shakespeare, Director - Rob Ashford and Kenneth Branagh, Set and Costume Designer - Christopher Oram, Lighting - Howard Hudson, The Garrick Theatre, London, 2016, Credit: Johan Persson

Derek Jacobi en la reciente producción de «Romeo and Juliet» dirigida por Branagh

Desde su salto a la pantalla con Henry V, Branagh ha desplegado su trabajo a lo largo de casi 30 años, tanto en el cine como en la televisión. Nominado cuatro veces a los premios Oscar, a los Globos de Oro y a los Emmy (ganando el premio al mejor actor de TV movie por Conspiracy) y a nueve Baftas (consiguiendo premios por Henry V y Wallander) además de otros festivales internacionales, hemos podido ver a Branagh en películas de muy distinta índole que muestran su enorme versatilidad de entre las que deseamos destacar: Celebrity (1998), Wild Wild West (1999),  Harry Potter y la cámara secreta (2002), Valkyria (2008), Mi semana con Marylin (2011) o recientemente Dunkerque (2016), además de su partipación en sus propios films en los que habitualmente interviene como actor principal. Igualmente lo hemos visto en series de televisión o TV movies como Shakelton (2002) donde conoció a su actual esposa, la directora de arte Lindsay Brunnock, o Wallander (2008-20015)

Una trayectoria actoral que confirma un hecho que ya remarcábamos en nuestro análisis de Asesinato en el Orient Express, el trabajo extremo de la dirección de actores que se trasluce en sus películas y que él mismo reconocerá en el caso del reciente estreno del film: «contratar tantas estrellas en un mismo proyecto es un desafío logístico. La clave fue la preparación. Durante meses, me juntaba con cada uno de los actores y averiguaba si le gustaba ensayar mucho, poco o nada, y cuál era el proceso de trabajo individual. Traté de respetar a todos y considerar el método de tiene cada uno».

maxresdefault

La más que complicada escena del monólogo de Hamlet en la película de 1996

Así, el trabajo de Branagh como actor se traduce de manera sistemática en su trabajo como director cinematográfico y que va a ir desde las adaptaciones de los textos de Shakespeare situados entre 1989 y 2000 (Hamlet, In the bleak midwinter, Love labour’s lost, Much ado about nothing) hasta blockbusters de diversa índole (Thor en 2011 y Jack Ryan en 2014) pasando por actualizaciones operísticas (La flauta mágica en 2006) o de cuentos (Cinderella, 2015), remakes basados en textos teatrales (La huella, 2007), contemporeizaciones de clásicos (Frankenstein, 1994) o películas casi indies (Los amigos de Peter, 1992). En cualquier caso, la lista de actores de renombre que han trabajado con Branagh es inmensa: Robin Williams, Charlton Heston, Robert de Niro, Michael Caine, Jude Law, Hugh Laurie, Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Chris Hemsworth, Kevin Kline, Denzel Washington,Keanu Reeves, Emma Thompson, Joan Collins, Helena Bonham-Carter, Tim Hulce, Brian Blessed, Tom Hiddleston, Billy Cristal o Kate Winslet solo por mencionar a algunos de ellos a los que añadiremos los recientes participantes en su experiencia en el Orient Express. De todos ellos, ha sacado lo mejor de su interpretación, sin ningún género de duda.

489688-thor-ragnarok-kenneth-branagh-no-dirigira-pelicula

Branagh dirigiendo a Chris Hemsworth en «Thor»

Como bien se puede deducir de este post, nuestra admiración por Branagh es más que evidente. Una admiración que arrastramos desde casi los inicios de su trabajo cinematográfico que nos llevó a revisar sus aportaciones en la escena y que nos ha impulsado a seguir su carrera de manera constante, especialmente su trayectoria como director. Algo que recomendamos vivamente desde aquí.

En definitiva, Branagh es un polifacético trabajador de la cultura que muestra su talento delante y detrás de las cámaras o de las bambalinas según sea el caso. Un entertainer en el sentido dual del término, es decir, un artista que despliega todos sus recursos ya sea para divertir al público, ya sea para ofrecer un depurado trabajo de instrospección de los personajes a los que encarna. Y es un trabajador de la cultura reconocido por la academia como muestra la presidencia de la RADA, pero también la concesión en 1990 del doctorado honorario en literatura por la Queen’s University de Belfast o el doctorado, honorario también, por el Shakespeare Institute de la University of Birmingham en 2001. Algo inusual en estas tierras y que merece la pena resaltar. Como también es inusual —aunque cada vez menos— el que los creadores acudan a la academia como institución asesora de sus trabajos. A ver si también mejoramos en eso.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License Kenneth Branagh, un «entertainer» con mayúsculas is licensed by Patricia Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>