RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

No solo se vive de Star Wars (II): Oscar Isaac

Continuamos por nuestro recorrido por el relevo generacional de la nueva trilogía de Star Wars iniciado la semana pasada con el piloto más rápido de la Resistencia, Poe Dameron, interpretado por el actor más veterano de estas incorporaciones: Oscar Isaac. Nacido en Guatemala el 9 de marzo de 1979, Óscar Isaac Hernández Estrada emigraría con su familia a la costa sur de Estados Unidos a temprana edad. Instalados al sur de Florida desde los 5 años, Oscar – sin acento – sería el primero de su familia en demostrar aptitudes artísticas. Ya fascinado por la música desde su adolescencia, Isaac formaría parte de un grupo independiente de ska-punk llamado The Blinking Underdogs del cual sería guitarrista y vocalista. Entonces, sería cuestión de tiempo cuando se plantearía comenzar una carrera en el mundo de la interpretación.

Activo desde 1998, se transladaría a Nueva York donde sus colaboraciones profesionales empezarían con su aparición como guest star en series de televisión del momento y con su participación en las producciones de Shakespeare in the Park. Comenzando a actuar sin formación previa, Isaac ingresaría en la prestigiosa escuela de interpretación Juilliard desde 2001 a 2005 donde coincidiría con la también reconocida actriz Jessica Chastain como compañera de promoción (aquí un interesantísimo video en el que ambos actores comparten su experiencia en Juilliard).

Los papeles secundarios más relevantes de Oscar Isaac (Agora, Ex_Machina, Drive y Sucker Punch)
Los papeles secundarios más relevantes de Isaac (Agora, Ex_Machina, Drive y Sucker Punch)

Sería el año siguiente de su graducación que encontraría un papel como San José en la película sobre el nacimiento de Jesucristo, The Nativity Story (2006); así como papeles secundarios durante los próximos años como el interprete de Ernesto Che Guevara en Che: Parte 2 (2008) de Steven Soderbergh, el dictador romano Orestes en Agora (2009) de Alejandro Amenábar, el rey Juan de Inglaterra en Robin Hood (2010) de Ridley Scott, o como el excéntrico Blue Jones en Sucker Punch (2011). Su gran éxito le llegaría en 2011 con su interpretación de Standard Gabriel, el ex-convicto y marido de Carey Mulligan en el thriller indie Drive. La película de Nicolas Winding Refn fue aclamada por público y crítica suponiendo el reconocimiento de sus trío protagonista, entre ellos el propio Oscar Isaac.

De esta manera, su relegación como actor secundario de lujo durante años quedaría de lado gracias a su fichaje en la excepcional tragicomedia Inside Llewyn Davies (2013) escrita y dirigida por los hermanos Coen. En ella, Isaac interpretaría a Llewyn Davies, un músico de folk fracasado que se intentará encontrar a sí mismo como persona y como cantante mientras paseará a su gato canelo por todo Nueva York y coincidiendo con Adam Driver. Un personaje muy particular y excéntrico que le valió su primera nominación a los Globos de Oro y que le permitirá demostrar sus dotes como músico y cantante de folk, uno de sus pasiones y talentos (semi) escondidos. Aquí la secuencia en la que Oscar Isaac intepreta de forma extraordinaria en directo la canción Hang Me, Oh Hang Me en la película de los Coen.

Oscar Isaac junto a su compañera y amiga Jessica Chastain en A Most Violent Year
Junto a su compañera y amiga Jessica Chastain en A Most Violent Year

En 2014 le seguirían dos adaptaciones literarias: el drama In Secret, adaptación de la novela de Émile Zola Thérese Raquin junto a Elizabeth Olsen y Jessica Lange; y The Two Faces of January, adaptación de la obra homónima de Patricia Highsmith. Asimismo, ese mismo año Isaac colaboraría por primera vez en la gran pantalla con su compañera y amiga Jessica Chastain en el tercer film de J.C. Chandor, A Most Violent Year. Precisamente, sería Chastain quien le sugeriría a Oscar Isaac al propio director para dar vida al protagonista de la cinta tras el abandono de Javier Bardem del proyecto. En la pelicula, interpretarán a Abel y Anna Morales, un matrimonio de empresarios del carburante neoyorquinos que se verán envueltos en una ola de robos violentos en 1981 mientras son investigados por los federales. Un trabajo extraordinario por parte de ambos que, además de desplegar una química abrumadora, supuso otro papel brillante para la carrera de Chastain y acabó de consolidar a Isaac como uno de los actores más prometedores del momento. Para más detalles de cómo se elaboró la película, aquí un enlace a la mesa redonda del Sindicato de Actores con el equipo artístico de A Most Violent Year.

Pronto, le seguirían roles como el de Nathan Bateman, un magnate de la robótica que pondrá a prueba a uno de sus empleados para testar su úlitmo prototípo de inteligencia artifical en Ex_Machina (2015) – con secuencia de baile incluída; y como el del alcalde de Nueva York Nick Wasicsko en la miniserie Show Me a Hero (HBO, 2015) junto a Winona Ryder, la que le supondría su primer Globo de Oro a Mejor Actor en una Miniserie.

Isaac como Llewyn Davies, Nick Wasicsko (Show Me a Hero) y Poe Dameron (Star Wars)
Isaac como Llewyn Davies, Nick Wasicsko (Show Me a Hero) y Poe Dameron (Star Wars)

Ese mismo año se anunciaría la partcipación de Isaac en la nueva trilogía de Star Wars como el audaz piloto de la Resistencia, Poe Dameron, quien ha tenido una aceptación extraordinaria por parte del público. Así, Isaac se convertiría en el primer actor latino en ser protagonista de la saga, a quien le seguiría Diego Luna en Rogue One (2016). Una apuesta de la saga por mostrar una mayor diversidad en la gran pantalla que está funcionando de maravilla. Asimismo, también hemos podido ver a Oscar Isaac en X Men: Apocalypse, The Promise y Suburbicon durante este 2017, así como sobre las tablas en Broadway con la nueva versión contemporánea de Hamlet. Esperemos poder disfrutar de Oscar Isaac por mucho tiempo más y no solo subido a un x-wing de combate.

Sunstein, Cass R. La última mitología. El mundo según Star Wars. Barcelona: Ediciones Alpha Decay,
Hace casi un mes que se estrenó el octavo episodio de una de las sagas
Desde la multimillonaria adquisición de Lucasfilm por parte de Disney son ya tres los filmes
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025