RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Entre gritos y disparos: el cine de Jaume Collet-Serra

Si en anteriores posts dedicábamos un breve espacio a recomendar las filmografías de directores tan variopintos y con estilos tan diferentes entre sí como Kathryn Bigelow, Judd Apatow, Sofia Coppola, Chantal Akerman, Charlie Kauffman y Drake Doremus; hoy desfilará por esta especie de «Nombres Propios del Cine» el primer nombre español: el director catalán Jaume Collet-Serra. Afincado en el cine más industrial de Hollywood desde sus inicios, el cineasta tiene en su haber productos comerciales más o menos conocidas por el gran público de nuestro país – aunque, estoy segura de que la amplia mayoría no tiene ni idea que están viendo una película dirigida por un español… Pero, vayamos por partes.

Nacido el 23 de marzo de 1974 en Sant Iscle de Vallalta, Jaume Collet-Serra inicia su carrera como profesional en la industria de la publicidad y del mundo de los videoclips. Será en 2005 cuando dará el salto a la gran pantalla directamente desde Hollywood con el remake del mítico film de terror de 1933 Mysteries of the Wax Museum de Michael Curtiz. Bajo el nuevo título de House of Wax, Collet-Serra reclutará a los actores veinteañeros del momento – Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Jared Padalecki y Paris Hilton – para adentrarse en el misterioso pueblo de Ambrose y para luchar por su supervivencia dentro de su macabro museo de cera. Aunque la cinta no obtuvo buenas críticas, sí tuvo un gran éxito en taquilla y, de cierta manera, fue el trampolín que ayudó al cineasta catalán a llegar a su siguiente proyecto: el film de terror-psicológico, Orphan (La Huérfana, 2009).

En Orphan, la trama seguirá a un matrimonio, Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), con problemas para concebir que adoptarán a la joven Esther (Isabell Fuhrman). Como se puede deducir, pronto descubrirán que algo extraño sucede con la nueva inquilina. Al igual que lo haría en su anterior film, Collet-Serra se enfrentará a una historia plagada de clichés del género a nivel narrativo. En este caso: los niños como fuente del mal y una protagonista que conoce toda la verdad y a la que todos tomarán por loca. Sin embargo, su sorprendente revelación final – con un contenido bastante controvertido -, mezclado con una puesta en escena inquietante al servicio de la narración y, sobretodo, con una espectacular interpretación de una jovencísima Isabelle Furhman que – con tan solo 12 añitos – realiza un papel arriesgado a la que han comparado con el de Linda Blair en The Exorcist; hacen de Orphan una propuesta diferente al resto de películas con niños creepy de por medio.

orphan-2009-review-by-sandra-harris-511169
Inquitante imagen de Isabelle Fuhrman en Orphan (2009)

Sin embargo, a pesar de su buena disposición para realizar películas de terror con más o menos éxito, sería gracias a su siguiente proyecto que relanzaría su carrera y encontraría el género en el que se sentiría más cómodo: los thrillers de acción. Con Unknown (2011) – traducida como Sin Identidad en España – Collet-Serra se consolidaría como uno de los cineastas con mayor futuro dentro del cine de acción y uno de los directores españoles más prometedores fuera del territorio nacional. La cinta, basada en la novela Out of my Head de Didien Van Cauwelaert, se centrará entorno al Dr. Martin Harris (Liam Neeson) que, tras sufrir un grave accidente de taxi y al ver su vida suplantada por un hombre desconocido (Aidan Quinn), intentará recuperar su identidad con la ayuda de su supuesta esposa Beth (January Jones) y Gina, la taxista que sufrió el accidente con él (Diane Kruger). Collet-Serra utilizará todos los recursos estéticos para crear un thriller interesante y trepidante donde el uso de flaskbacks servirá para conectar las lagunas en la mente del protagonista – y, en consecuencia, las del espectador – y una estupendo ritmo. La cinta obtuvo críticas positivas, sobretodo entre las audiencias, que ayudaron a que el cineasta estuviera nominado a Mejor Película según el público en los Premios del Cine Europeo.

En 2013 produciría la película del director novel Jorge Dorado, Minscape, otro thriller psicológico en el que el detective John Washington (Mark Strong), perteneciente a una unidad con la capacidad de introducirse en la memoria de las personas para permirles resolver casos complejos, tendrá que lidiar con la joven Anna (Taissa Farmiga) con la que empezará un juego de manipulación mental para descubrir si ella es, en realidad, una sociópata o la víctima. A pesar de no dirigir él mismo la cinta, es inevitable ver las claras influencias tonales y estéticas en el trabajo de Dorado.

Unknown
Liam Neeson y Diane Kruger en Unknown (2011)

Su siguiente proyecto como director, le volvería a reunir con el ya consolidado como nuevo héroe de acción, Liam Neeson. Non-Stop (2014) se confeccionará como un thriller de acción clásico al más puro estilo Asesinato en el Orient Express: Bill Marks, un policía del aire con severos problemas con el alcohol tendrá que impedir una serie de asesinatos en un avión comercial mientras recibe mensajes a través de su dispositivo que le indican que se producirá una víctima cada 20 minutos. Así comienza la cuenta atrás para descubrir quién es el terrorista de entre los pasajeros de los que Marks sospecha. Esta vez, Collet-Serra cambiará a Diane Kruger como compañera de aventuras de Neeson por otras dos estupendas actrices, Julianne Moore y Michelle Dockery, las que tampoco se escaparán de las sospechas del agente Marks. Más allá de su estructura narrativa más o menos prototípica, la propuesta estética que aporta Collet-Serra es realmente cautivadora con una capacidad sorprendente del uso de la puesta en escena en un espacio completamente hermético y la utilización de multipantallas donde el espectador puede leer al mismo tiempo que el protagonista los mensajes que recibe en su móvil. Dos elementos que aportan dinamismo a la película y que se han convertido en un sello de identidad del cineasta.

Run All Night (Una Noche Para Sobrevivir en su traducción española) sería su próximo largometraje. Después del éxito alcanzado con Non-Stop, Liam Neeson volvería a convertirse en su protagonista. En la cinta, Neeson interpretaría a un ex-sicario que, tras matar al primogénito de su anterior jefe y amigo de la infancia (Ed Harris), tiene que escapar con su hijo (Joel Kinnaman) de una oleada de matones, además de la policía. Esta vez con una trama no tan enrevesada como con las anteriores, Collet-Serra realizaría un ejercicio espléndido de persecuciones nocturnas por la ciudad de Los Ángeles. Run All Nigth es una película al más puro estilo «el gato y el ratón» con todas los elementos procedimentales de esta tipología de cintas con una puesta en escena realmente trepidante, un estupendo ritmo y un uso del sonido realmente interesante. Si bien es verdad que no alcanza la complejidad narrativa que sus dos thrillers anteriores, la película supone la consolidación de Collet-Serra como cineasta del género.

non-stop-imagen-10
Neeson vuelve a la carga como héroe de acción en Non-Stop (2014)

Su última cinta vendría a las carteleras de todo el mundo este mismo año como una de las apuestas del género de este verano: el thriller psicológico Infierno Azul. Con el título original de The Shallows, Collet-Serra cambia de escenario para llevarnos a las playas vírgenes de Mexico donde nuestra protagonista (Blake Lively), una surfista que llega para pasar un día agradable, se verá envuelta en una batalla por su suprevivencia en su enfrentamiento con un agresivo tiburón. Si bien la trama grita por todos los lados «otra película de tiburones» – y lo es, seamos honestos – la puesta en escena y la complejidad del rodaje serán los puntos fuertes de la misma. Collet-Serra vuelve a recuperar el sistema metanarrativo de las multipantallas para aportar cierto dramatismo y ritmo a la acción más reposada, así como la creación de una sensación de angustia constante en el espectador y una tensión palpable en cada plano.  Todos los elementos están al servicio de la sensación de realidad: el rodaje en en pleno mar abierto y en tanques acuáticos (con el trabajazo que supone); el que Lively realice todos y cada uno de sus stunts sin necesidad de una doble (lo que la hizo sangrar en alguna que otra toma); incluso, la famosa gaviota es de carne y hueso.

the-shallows
La tensión es palpable en cada plano de The Shallows (2016)

Dentro de su filmografía encontramos la predilección de Collet-Serra – ya sea como director o productor – por el uso de diferentes estilos y técnicas visuales que influirán de manera directa a la manera en la que se desarrollarán los acontecimientos. A pesar de contar con trama plagadas de clichés genéricos, la experimentación con nuevas formas narrativas – flashbacks, sistemas multipantallas y mind-game films – en las que el «cómo» se verá al servicio de «qué» (y viceversa), serán la característica principal dentro de su filmografía. Su cuarta colaboración con Liam Neeson vendrá en 2017 con el nuevo film que se encuentra en post-producción, The Commuter, y en la que retoma a Vera Farmiga como protagonista femenina. Aún no sabemos los detalles de la trama. Pero, lo más probable es que se trate de otro thriller de acción. Y es que, parece que a Collet-Serra se le dan mejor los disparos que los sustos.

El 26 y 27 de Diciembre del año pasado la BBC emitía los dos episodios
  Descubrir Mallorca como escenario idílico para el crimen, es algo excitante. Ante el sentimiento
Los miércoles por la noche, a eso de casi las once, algunas –no tanto algunos-
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025