Especial 67th Emmys Awards 2015: Predicciones y Análisis – Drama
Esta vez, nuestra colaboradora Nuria Vidal Trapero nos habla sobre sus impresiones y predicciones sobre las series candidatas a los Premios Emmy de 2015 y cada una de las grandes categorías. Si queréis hacer una quiniela al respecto o aportar vuestros comentarios, ya lo sabéis ¡aceptamos sugerencias! He aquí lo que nos dice Nuria:
Ayer el mundo de la pequeña pantalla tuvo la primera gran cita importante de la temporada: las nominaciones a los Premios de la Academia de Televisión, más conocidos como los Emmys. Sobre las 17:30h (hora local – 8:30am en Los Ángeles) posibles nominados y fans de todo el mundo estaban pendientes de Uzo Aduba (divina sin su look de Crazy Eyes) y Cat Deeley (sustituyendo a John Stamos en el último momento), las presentadoras de las candidaturas, que en solo 10 minutos alegraron el día a más de un seriéfilo.
En este post (y los siguientes) hablaré un poco sobre las impresiones – alegrías, sorpresas y decepciones – que tuve al conocer los nominados y, también, propondré mis apuestas para llevarse la figurita de la dama dorada. Aunque, para saber los verdaderos ganadores, habrá que esperar hasta el 20 de septiembre.
Mejor Drama
Better Call Saul
Game of Thrones
Mad Men
Downton Abbey
Homeland
Orange is the New Black
House of Cards
En esta categoría no ha habido ninguna sorpresa. Era bastante obvio que estarían estas siete candidatas. Muchas de ellas repiten desde hace varios años como Game of Thrones, House of Cards o Downton Abbey, que nunca han ganado. Hay que decir, que aún hay controversia por cómo clasificar Orange is the New Black – que el año pasado estuvo en la categoría de Comedia (para mí mucho mejor que esté en Drama) Por este motivo, no creo que tenga oportunidades contra las dos series que tienen más posibilidades: Better Call Saul y Mad Men. La primera es la novedad y podría seguir la estela de Breaking Bad, al ser un spin-off de la serie. Aunque yo creo que Mad Men se hará al final con la estatuilla, ya que la este año nos decía adiós tras siete temporadas.
Quiero que gane: no tengo particularmente una favorita (aunque no soy muy fan de Homeland), pero para decir alguna, Game of Thrones, para que haya un poco de diversidad.
Se echa de menos: The Americans, The Affair, Empire.
Mejor Actor Drama
Jeff Daniels – The Newsroom
Kevin Spacey – House of Cards
Kyle Chandler – Bloodline
Jon Hamm – Mad Men
Liev Schreiber – Ray Donovan
Bob Odenkirk – Better Call Saul
Cuatro veteranos vs dos noveles. Tampoco me extrañan mucho las nominaciones en esta categoría -Odenkirk tenía que estar y Schreiber y Chandler tampoco son malas opciones. Jeff Daniels sorprendió hace un par de años quitándole al Frank Underwood de Kevin Spacey el Emmy de las manos al ganar por The Newsroom (es que el monólogo de Will McAvoy de los primeros 10 minutos vale todos los premios del mundo); pero, este año, si la Academia es justa, se lo llevará Don Draper. Sería el primer Emmy que Jon Hamm consigue – y ya hubo cachondeo al respecto en la gala del año a pasado por ello. Un personaje tan icónico como este, necesita el reconocimiento que se merece y, este puede ser el año.
Quiero que gane: Jon Hamm, ¡que ya es hora!
Se echa de menos: Terrence Howard (Empire), Clive Owen (The Knick), Michael Sheen (Masters of Sex) y Dominic Cooper (The Affair)
Mejor Actriz Drama
Elisabeth Moss – Mad Men
Taraji P. Henson – Empire
Claire Danes – Homeland
Tatiana Maslany – Orphan Black
Viola Davis – How to Get Away With Murder
Robin Wright – House of Cards
Esta sea, tal vez, la categoría más potente de los Emmys. Principalmente por la grandísima calidad de interpretaciones femeninas que podemos disfrutar en la televisión actual, que seguro que lleva de cráneo a los académicos que solamente pueden elegir a seis. Lizzy Caplan (Masters of Sex), Ruth Wilson (The Affair), Keri Russell (The Americans), Eva Green (Penny Dreadful), Michelle Dockery (Downton Abbey), January Jones (Mad Men), Julianna Margulies (The Good Wife), Taylor Schilling (OITNB), Marsika Hargitay (L&O: SVU)… son algunas de las actrices que podrían haber estado perfectamente en esta categoría. Pero, ya sabemos que no caben todas, desgraciadamente.
La verdad, aquí puede pasar de todo. Aunque, para profundizar más en el tema, yo veo complicado que Danes y Moss ganen – la primera ya ha ganado demasiadas veces para mi gusto y, la segunda, va por el mismo camino de su compañero Jon Ham: nada de nada para Peggy… Todos los fans de House of Cards reivindican el premio para Robin Wright desde hace dos años, cosa que no descartaría si no tuviéramos a tres bestias pardas como Taraji, Viola y, sobretodo, Tatiana (a la que, por fin, han reconocido el durísimo trabajo interpretativo de nuestra sestra, tras la críticas recibidas el año pasado). Pero, a pesar de que es una auténtica pelea lo que pueda pasar entre estas tres, yo creo que se lo llevará Viola Davis. El factor diversidad siempre es bienvenido en las galas de premios (sino, que se lo digan a la Academia por la falta de intérpretes de color en los Oscar de este año) y, además, Viola siempre está estupenda.
Quiero que gane: la duda ofende… ¡Tatiana Maslany! Y punto. No necesito explicar porque.
Se echa de menos: todas las mujeres mencionadas arriba, especialmente Eva Green.
Mejor Actor Secundario Drama
Alan Cumming – The Good Wife
Peter Dinklage – Game of Thrones
Jim Carter – Downton Abbey
Jonathan Banks – Better Call Saul
Ben Mendelsohn – Bloodline
Michel Kelly – House of Cards
En esta categoría, la semi-novedad es lo que creo que hará que Jonathan Banks gane la estatuilla este año. Es un personaje muy popular de Breaking Bad que nunca a tuvo la oportunidad de estar nominado. Aunque, tampoco descarto la posibilidad de que la sorpresa la pueda dar Mendelsohn (incluso Michael Kelly), ya que, en los premios de los secundarios, especialmente es este, se han dado casos nada predecibles (recordemos el Emmy de Bobby Cannavale hace dos años por Boardwalk Empire) Tanto Dinklage como Cumming y Carter ya han estado antes nominados, y solo el primero consiguió el premio.
Quiero que gane: Michael Kelly, me encanta este hombre.
Se echa de menos: Jordan Gavaris (Orphan Black), John Slatery (Mad Men), Michael Emmerson (Person of Interest), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Alex Zissis (Togetherness) y John Voigh (Ray Donovan)
Mejor Actriz Secundaria Drama
Uzo Aduba – Orange is the New Black
Christina Hendrix – Mad Men
Christine Baranski – The Good Wife
Lena Headey – Game of Thrones
Joanne Froggatt – Downton Abbey
Emilia Clarke – Game of Thrones
Otra categoría que hay pelea asegurada. No solamente porque son todas unas magníficas actrices, sino, porque cada una encarna uno de los personajes más emblemáticos de su respectiva serie. Las que tienen menos posibilidades, en mi modesta opinión, son Clarke y Baranski – ambas ya nominadas, fueron favoritas en su momento y no consiguieron el premio. Uzo Aduba está soberbia como la adorable y alocada Crazy Eyes, pero el cambio de categoría de la serie, como ya he comentado anteriormente de Comedia a Drama, le perjudica más que beneficia. Hendrix, dudo que se lleve algo. Creo que la cosa quedará entre Lady Lannister y Mrs Bates, ambas espectaculares en las temporadas por las que están nominadas. Mientras que Joanne Froggatt dio la gran sorpresa de la noche en los últimos Globos de Oro ganando (y merecidísimo) en su categoría, yo apuesto por Headey, que después del apoteósico final de Game of Thrones, han hecho que su candidatura sea la favorita.
Quiero que gane: me resulta realmente complicado elegir, pero yo, sinceramente, le doy mi voto a Froggatt, que las otras están más vistas.
Se echa de menos: Amy Acker (Person of Interest), Billie Piper y Helen McGrory (Penny Dreadful), Taryn Manning y Kate Mulgrew (OITNB) y Melanie Lynskey (Togetherness)
Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears. Ha sido investigadora principal del grupo RIRCA y ha dirigido tres proyectos de investigación nacionales competitivos financiados por el gobierno español. Actualmente forma parte del proyecto «Ludomitologías» liderado por el Tecnocampus de Mataró (UPF). Trabaja en ficción audiovisual en plataformas diversas, especialmente en temas de arquitecturas narrativas. Tiene una especial debilidad por el posthumanismo y ha publicado distintos trabajos en revistas indizadas y editoriales de prestigio internacional.